Perfil
CóRDOBA
POR UN ASCENSO

Cordobeses arrancan el periplo federal

Racing, Sportivo Belgrano y Argentino de Monte Maíz inician un certamen de ocho meses de competencia y que otorga solo un ascenso.

Racing de Nueva Italia
OBJETIVO REVANCHA. Racing de Nueva Italia pretende ser nuevamente protagonista del torneo, con nuevo técnico: Carlos ‘Chiquito’ Bossio, quien asumió hace una semana. | Prensa Racing de Nueva Italia.

Arranca el Torneo Federal A 2022, un certamen que parece una odisea para sus participantes. Racing de Nueva Italia, Sportivo Belgrano de San Francisco y Argentino de Monte Maíz son los representantes cordobeses que afrontarán este campeonato que se jugará en dos zonas, tendrá un solo ascenso directo a la Primera Nacional y cuatro descensos –dos por cada uno de los grupos–. Del torneo participan 34 equipos de todo el país y se extenderá por ocho meses.

El primer cordobés en salir a escena será el elenco que hace un mes obtuvo el histórico ascenso desde el Regional Amateur. Argentino de Monte Maíz debutará a las 16 en Chivilcoy, enfrentando a Independiente de esa ciudad, por la zona Sur.

La institución del sureste de la provincia mantuvo gran parte del plantel que ascendió, incorporó a futbolistas de experiencia y confirmó la continuidad del ‘padre de la criatura’: Sebastián ‘Sapito’ Montivero.

Media hora más tarde, en el estadio Miguel Sancho, Racing se presentará por la Zona  Norte, recibiendo a Atlético Paraná. La ‘Academia’ recibió un duro golpe a pocos días del inicio del torneo, con la partida del técnico Hernán Medina, quien aceptó una oferta para dirigir en Honduras.

Se hizo cargo del plantel Carlos ‘Chiquito’ Bossio. Más allá de este enorme contratiempo, las ilusiones están renovadas para volver a pelear el torneo tal como sucedió la temporada anterior, donde perdió la final. Mantuvo a los referentes del plantel como Emanuel Giménez, Mariano Martínez, ‘Calidad’ Rodríguez y la ‘Joya’ Jara e incorporó 10 refuerzos.

En tanto, el último en salir al ruedo será Sportivo Belgrano de San Francisco. La ‘Verde’ recién jugará el miércoles ante Gimnasia y Tiro de Salta, juego que será arbitrado por Nelson Bejas quien curiosamente también fue el árbitro que dirigió la última vez que se enfrentaron ambos equipos en San Francisco y significó la despedida de Juan Pablo Francia como futbolista profesional.

El formato de este maratónico certamen muestra que la primera etapa se divide en dos zonas, en las que se enfrentarán todos contra todos a dos rondas y habrá un equipo libre por fecha: los ocho mejores clasifican a la etapa final para jugar por el único ascenso y los dos peores de cada zona pierden la categoría Será importante en esta fase regular de 32 fechas la ubicación en la que cada equipo finalice, debido a que los playoffs se jugarán a un solo partido, en cancha del mejor ubicado y sin ventaja deportiva, tanto en octavos, como en cuartos y en semifinal. En tanto, la final se jugará en cancha neutral, sin ventaja deportiva.

Sportivo

PRIMERA FECHA

Zona Norte

Domingo

15.15 Douglas Haig-Depro

15.30 Juventud Unida-Crucero del Norte

16.30 Racing-Atlético Paraná

16.30 Defensores Belgrano (VR)-San Martín (F)

16.30 Boca Unidos-Juventud Antoniana

17.00 Gimnasia (CdU)-Sportivo At.

Miércoles

21.00 Sportivo Belgrano (SF)-Gimnasia y Tiro

Libre: Central Norte (Salta)

 

Zona Sur

Domingo

15.30 Ciudad De Bolivar- Sansinena

16.00 Independiente (Chi)-Argentino (MM)

16.30 Villa Mitre - Huracán Las Heras

17.00 Estudiantes (San Luis)-Liniers

17.00 Sp. Desamparados-Ferro (Gral Pico)  

18.00 Cipolletti - Peñarol San Juan

Libre: Sol De Mayo (Viedma).

argentino

ALTAS

RACING

* Marcos Figueroa, Francisco Aman, Agustín Lavezzi, Juan Alfaro, Pablo López, Franco Antonioli, Emanuel Décimo, Enzo Córdoba y Gianfranco Ferrero.

SPORTIVO

* Brian Flores, Lucas Márquez, Claudio Verino, Martín Argüello, Adrián Maidana, Enzo Avaro, David Muller, Tomás Federico, Jorge Córdoba y Tomás Attis.

ARGENTINO

* Alejandro Dianda, Fernando Núñez, Facundo Monín, Joahan Laureiro, Elián Coronas, Guillermo Sánchez, Juan Pablo Vivas, Nicolás Monje, Emiliano Franco y Víctor Ayala.