Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Corral de Bustos: las 5 claves de la victoria de Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio desbancó al schiarettismo en Corral de Bustos, departamento Marcos Juárez. El radical José María Odarda superó por 10 puntos al peronista Santiago Giovagnoli, quien fue respaldado por el gobernador de Córdoba y el intendente de Villa María, Martín Gill.

22-5-2023-Corral de Bustos Odarda
José María Odarda al momento de votar. Ganó con más del 50% de los votos. | CEDOC PERFIL

Juntos por el Cambio desbancó al schiarettismo en Corral de Bustos, departamento Marcos Juárez. El radical José María Odarda, apoyado por uno de los referentes del PRO Pedro Dellarossa, superó por 10 puntos al peronista Santiago Giovagnoli, quien fue respaldado por el gobernador Schiaretti y el intendente de Villa María, Martín Gill.  

Odarda obtuvo el 51,6% de los votos, mientras que Giovagnoli, quien es el actual presidente del Concejo Deliberante de Corral de Bustos, logró un 41,7% de adhesiones. En el tercer lugar se ubicó Carlos Rodríguez, el candidato del Partido Libertario, con un 3,28% de los sufragios.  

El actual intendente peronista, Roberto Pacheco, del espacio schiarettista de Hacemos Unidos por Córdoba, cumple dos mandatos consecutivos y no pudo presentarse para un tercer período, por lo que promovió como su sucesor a Giovagnoli, quien compitió por la lista ‘Mas Corral’.

Algunos de los aspectos a tener en cuenta en la elección de Corral de Bustos: 

-Las encuestas volvieron a fallar. La gran mayoría de los estudios que se presentaron en la previa a las elecciones, ubicaban a Giovagnoli como ganador. A tal punto, que desde el entorno de Martín Llaryora se preparaban para viajar y festejar el corte de racha de triunfos de Juntos por el Cambio, que se puso en marcha en Marcos Juárez (en 2022) y continuó en La Falda, Hernando y General Cabrera, entre marzo y abril.

-El “armado transversal” no funcionó. Tanto Schiaretti como Llaryora buscaban profundizar en Corral de Bustos el modelo cordobesista que incluyó el armado de las fórmulas para gobernador y vice y para Córdoba Capital. La coalición ‘Más Corral’ fue inscripta como una alianza entre la Unión Vecinal y el Partido Justicialista. Sin embargo, desde la oposición alertaron que bajo ‘Más Corral’ se buscó esconder la verdad identidad de la coalición: 50% peronismo y 50% kirchnerismo, a partir de la excelente relación entre el actual intendente Pacheco y el intendente Martín Gill, hoy sumado al llaryorismo. 

-¿Lo que viene? Unir a Llaryora con el kirchenerismo. “Entre los variados mensajes que se dieron a conocer el domingo por la noche, llamó la atención el de Marcos Carrasso, presidente de la UCR y compañero de fórmula de Juez. “Felicitaciones a José María Odarda, quien ganó las elecciones en Corral de Bustos con más del 50% de los votos. Es un paso que demuestra que vamos a terminar con el kirchnerismo en Córdoba, reflejado en la candidatura de Martín Llaryora. Son lo mismo”. ¿Será una estrategia de campaña de ahora en adelante en Juntos?

-Sin Milei en la boleta, los libertarios no levantan. Ya pasó en tres provincias y en Corral de Bustos la experiencia tampoco funcionó. Con un armado débil y deficitario el resultado no fue mejor. De hecho, fue bastante peor. El candidato de ese espacio, Carlos Rodríguez, acompañado por Agustín Spacessi, logró el 3,15% de los votos. Un dato: si se suman los sufragios blancos y nulos, el porcentaje llega a 3,41% y relega a los libertarios al cuarto lugar.

-¿Se viene el cambio? Tanto el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, como el radical Mario Negri, inscribieron el triunfo de Obarda “en el cambio que se viene en toda la Provincia”. Imposible proyectarlo. Con todo, los cuatro triunfos consecutivos de Juntos le “dan aire” a la coalición, teniendo en cuenta que las encuestas hablan, por ahora de un triunfo de Llaryora sobre Juez.