Detuvieron y apresaron al subjefe de la Policía de Córdoba, Alejandro Mercado. Lo acusan por encubrimiento agravado por calidad de funcionario público. La detención se concreta este martes en su casa, a primera hora.
El fiscal de Delitos económicos, Enrique Gavier confirmó que no es el único policía investigado y la imputación que caerá sobre la segunda autoridad de la fuerza es por sus actividades funcionales. La causa se encuentra con “secreto de sumario” y está vinculada a hechos producidos en 2022 y 2023, y tiene relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito.
Como resultado de las medidas investigativas dispuestas se dispusieron diversas imputaciones y detenciones, además de Mercado, también apresaron al actual comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera también imputado por asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real; subcomisario Verónica Aguilar por asociación ilícita en calidad de miembro; Roberto Adrián Monge por asociación ilícita en calidad de miembro; Roger Emmanuel Monge -a asociación ilícita en calidad de miembro-; Maciel Adrián Monge -asociación ilícita en calidad de miembro-; el empleado judicial Juan José Corzo por falsa denuncia y falsedad ideológica en concurso real; Fiorella del Valle Monge por asociación ilícita en calidad de miembro, la única que por ahora permanece en libertad.
No es el primer golpe que salpica a la cúpula policial. En diciembre detuvieron al exsubjefe de la Policía por ese entonces, Gustavo Folli quien cumplía funciones en Defensa Civil de la Municipalidad.
Quién es Mercado
Alejandro Mercado es uno de los hombres más poderosos de la fuerza de seguridad. Antes de nombrar a la actual cúpula se lo mencionaba como el sucesor de Zárate Belletti. Desde que el ministro Juan Pablo Quinteros tomo control de la cartera, creó otras dos subjefaturas para limitar el poder y alcance del ahora detenido.
En una década se redujo a un tercio la cantidad de policías comisionados para investigar los delitos
La decisión, en un primer momento generó mucho malestar ya que Mercado quedaba a cargo de la seguridad provincial ante la ausencia de Leonardo Gutierrez, ahora compartía el control con Claudia Salgado y Marcelo Marín.
Cuenta con 35 años de servicio y fue la primera promoción de tres años de la Escuela de Policía. Sus comienzos fueron en la Policía Caminera de Laboulaye y desde hace 25 años se desempeña como comisario inspector, con un paso por la dirección General de Investigaciones Criminales.
Además, es martillero y corredor inmobiliario matriculado.