Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Corte de luz en la sede municipal de Anisacate: la intendenta acusa a la Cooperativa de "atentado" contra su gestión

La Cooperativa de Electricidad de Anisacate interrumpió el servicio en la sede municipal por la falta de cambio de titularidad en el suministro, una exigencia reglamentaria que asegura haber notificado con anterioridad. Natalia Contini calificó la medida como un acto de persecución política y anticipó acciones judiciales.

Natalia Contini - Anisacate
. | Captura Reels

El edificio donde funciona la sede administrativa de la Municipalidad de Anisacate amaneció este miércoles sin servicio eléctrico. La situación fue rápidamente denunciada por la intendenta Natalia Contini, quien difundió una serie de videos a través de sus redes sociales y calificó lo ocurrido como "un atentado" por parte de la Cooperativa de Luz local.

"Una cooperativa que debería brindar servicios a la comunidad, pero lamentablemente el único servicio que presta es al poder político de turno. Tenemos pruebas, se los hemos dicho, y eso lleva a que atenten diariamente contra nuestro municipio", expresó Contini en uno de los mensajes.

La jefa comunal aseguró que el municipio tiene el pago del suministro al día, y anticipó que presentarán denuncias penales. "Procedieron a efectuar un corte intempestivo que no corresponde. Tenemos la boleta paga. Acá está el corazón de la administración municipal", argumentó.

Según explicó, los inmuebles afectados por el corte no figuran a nombre del municipio, situación que —según dijo— se encuentra judicializada: uno pertenece a un fideicomiso y otro a un particular, lo que impide formalmente realizar el trámite de cambio de titularidad. "La cooperativa y su consejo sabían de esta situación. Siguen disparando contra la administración", denunció. En otro video, grabado desde la propia sede de la Cooperativa, Contini expresó: "Vamos a presentar una nota requiriendo una respuesta inmediata ante esta decisión".

Natalia Contini: “no quiero que los niños entren a la escuela y vean el nombre de una presidenta presa”

La versión de la Cooperativa

Desde la Cooperativa de Electricidad de Anisacate, su presidente, Carlos Ríos, aseguró que el procedimiento se realizó "con la correspondiente autorización del Ersep, luego de un extenso proceso de diálogo y advertencias que no fueron atendidas por la administración municipal".

En declaraciones al portal Mi Valle, Ríos explicó que el corte no fue por falta de pago, sino por el incumplimiento sostenido del cambio de titularidad del servicio, un trámite obligatorio según el reglamento de la entidad. Afirmó que la gestión municipal fue notificada formalmente mediante intimaciones y carta documento desde hace varios meses.

Campaña sucia con IA: el caso De Loredo y el antecedente donde Mario Negri fue víctima

Además, señaló que la Municipalidad mantiene una deuda acumulada con la Cooperativa que supera los 300 millones de pesos, sin avances significativos hacia su regularización.

"Nunca se supo de una deuda que tuviera el municipio hasta que asumió la nueva gestión. Fue Contini la que tenía deudas. La gestión anterior no porque era socia, porque éramos amigos", ironizó la intendenta por su parte.

Un conflicto de larga data

Desde que asumió en 2023, Contini ha denunciado públicamente vínculos entre el kirchnerismo-peronismo local y la Cooperativa, a la que señala como parte de una estrategia para "acorralar" al municipio. "La Cooperativa de Anisacate es una amenaza para el funcionamiento del municipio y así lo vamos a transmitir", sostuvo.

El conflicto suma un nuevo capítulo en una relación marcada por la tensión institucional, acusaciones cruzadas y reclamos judiciales.