Perfil
CóRDOBA
OPOSICIÓN RADICAL

Costo Córdoba: tras el "impuestazo", De Loredo recarga los cañones y le apunta al "tarifazo" de Llaryora

El diputado radical cargó duro por el "tarifazo" en el costo del servicio eléctrico que se paga en la provincia. Sostiene que "el 46,3% del monto de la factura responde a decisiones provinciales y municipales". El opositor denunció que "Córdoba paga la luz más cara del país" y advirtió que "golpea fuerte" en los bolsillos de los cordobeses.

Rodrigo de Loredo.
Rodrigo de Loredo. | Fino Pizarro

El diputado nacional y referente de la UCR de Córdoba, Rodrigo de Loredo, renovó su reclamo por los aumentos en los impuestos que golpean el bolsillo de los cordobeses. Tras la embestida por el "impuestazo" del Inmobiliario urbano y rural, que incluyó acciones judiciales, el opositor radical volvió a la carga por el "costo Córdoba" del PJ en el poder. Está vez, denunció el impacto del "tarifazo" de EPEC impulsado por el gobierno de Martín Llaryora.

"El tarifazo de Llaryora es una catástrofe para las familias y los comercios de Córdoba. En el caso de EPEC, el incremento es brutal", advirtió De Loredo. Según su análisis de los datos, en 2024 la tarifa de energía eléctrica aumentó en promedio un 340%, mientras que la inflación del mismo período fue del 117%. "Esto significa que el costo de la luz subió 223 puntos porcentuales más que la inflación", remarcó.

Al exhibir casos concretos de vecinos que aportaron sus boletas del servicio, el diputado se refirió a las subas en la tarifa de luz. "Una familia de barrio Alberdi pasó de pagar $25.000 en 2024 a $158.000 en 2025 (+532%), con el mismo consumo", indicó. En la misma línea, puntualizó: "En barrio Palmar, la factura saltó de $20.000 a $80.000 (+300%). En barrio San Vicente, una familia que aumentó 45% su consumo, vio su factura multiplicarse de $15.000 a $195.000 (+1.240%)". "En barrio Maipú Primera Sección, aun bajando su consumo, una familia pasó de pagar $70.000 a $240.000 (+250%)", añadió.

En su crítica por el "costo Córdoba", el referente de la UCR se valió de datos del Observatorio de Tarifas de la UBA y el Conicet, que dan cuenta que "la tarifa de EPEC es 25% más cara que el promedio nacional para los sectores medios", aportó.

"Es 18% más cara para los sectores de altos ingresos y 22% más para los de bajos ingresos. En comparación con otras provincias, Córdoba paga 8% más que Salta; 17% más que La Pampa; 66% más que Santiago del Estero; 133% más que en el AMBA; 288% más que en Santa Cruz", señaló De Loredo.

En su reclamo a la gestión peronista, el radical sostuvo que Córdoba ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el ranking de esfuerzo económico para pagar la luz, sólo detrás de Formosa y Jujuy. "Los cordobeses destinan 22% más de su ingreso que los santafesinos, 16% más que los mendocinos y 9% más que los entrerrianos", detalló.

En cuanto los motivos por los que sube tanto la luz, el opositor afirmó que "no se debe únicamente a decisiones nacionales como el gobierno provincial quiere instalar". De hecho, el 46,3% del monto de la factura responde a decisiones provinciales y municipales.

"La mitad de la factura de la luz depende de factores provinciales como el VAD y por impuestos y recargos adicionales que no reflejan el consumo eléctrico real: 9,9% de alumbrado público, 0,4% para el ERSeP, 0,1% para seguridad eléctrica, y un 1,5% extra si se consumen más de 500 kWh", según se desprende de un informe elaborado por el equipo técnico de De Loredo.

"Todo esto ocurre a pesar de que una resolución nacional prohibió el cobro de tasas ajenas al servicio eléctrico", advirtió quien comanda la bancada UCR en Diputados, que forma parte de la oposición dialoguista a Javier Milei. "En Córdoba, no sólo pagás la luz. Pagás decisiones políticas, impuestos escondidos y una estructura de costos provinciales que hacen cada vez más cara la vida", fustigó De Loredo al apuntar los cañones contra la administración peronista.