Perfil
CóRDOBA
EL DESAFIO DEL DEBUT

"Crecí viendo al Atenas multicampeón"

El entrenador del ‘Griego’, Sebastián Saborido, quiere ser parte de la recuperación de la identidad del club de barrio General Bustos.

Atenas
SABORIDO. El entrenador viene de dirigir a Libertad de Sunchales. “La ansiedad del debut es lógica, pero hay que ser pacientes”, afirma. | Prensa Atenas.

Tras dirigir cuatro temporadas en Libertad de Sunchales, Sebastián Saborido se hizo cargo del plantel de Atenas y ya está trabajando
para recuperar la identidad del club más ganador de la Liga Nacional de Básquetbol.

El entrenador, de 52 años, que pasó por todas las categorías del básquet nacional, dialogó con PERFIL CÓRDOBA y contó a qué apunta con su llegada al ‘Griego’.

—¿Qué significa este arribo a Atenas?

—Llegar a Atenas, para cualquier entrenador es un desafío enorme y en mi caso es motivo de orgullo. Soy de la generación que creció viendo al Atenas multicampeón, a Marcelo (Milanesio), a ‘Pichi’ (Campana), a Osella, a todos esos grandes. Entonces, tener esta posibilidad es un tremendo desafío, más allá del momento que está atravesando la institución.

—A propósito de este momento, ¿con qué objetivo afrontarán la temporada?

—En principio, el objetivo primario es intentar hacer una temporada sin sobresaltos, que no sea como las últimas, que fueron muy difíciles para el club. Se tiene en claro el presupuesto con que contamos y, en ese contexto, los objetivos son transcurrir la temporada sin sobresaltos. Después, obviamente que en lo particular haré que salga lo mejor del equipo, que seamos competitivos, pero hay que ir con pasos cortos, certeros e ir cumpliendo objetivos.

—Es difícil separar la historia de Atenas y al hincha le cuesta entenderlo. ¿Lo habló con Bruno Lábaque a esto?

—Está claro que el hincha de Atenas está acostumbrado a otra cosa, a ser competitivo, a jugar torneos internacionales, pero el momento económico, desgraciadamente, es difícil y el club lo siente y eso hace que los equipos que estén en la búsqueda de objetivos más elevados sean aquellos que tienen una inversión, capital que hoy Atenas no tiene. Atenas está enfocado en su estadio, que es fundamental para su gente. Hay que entender, aceptar la realidad y ser pacientes. Entiendo que es difícil para el hincha del equipo más campeón aceptar esto, pero lo que hablamos con Bruno es recuperar la identidad de a poco. Y es nuestra responsabilidad dar estos primeros pasos.

—¿Es de los entrenadores que se adapta a los jugadores que tiene o prefiere que los jugadores se adapten a su idea?

—Dentro del presupuesto de Atenas intentamos armar el mejor equipo posible. Trato de adaptarme al personal, pero no pierdo el enfoque de la idea. Intentaré desarrollar con el equipo el juego que me caracterizó en Libertad. Optimizando los recursos. Van pocos días de trabajo y lo iremos encontrando. Somos optimistas.

—Imagino que ya debe estar esperando el debut de la Liga.
—Sí, la ansiedad propia de que llegue el primer partido dirigiendo a Atenas existe. Pero por otro lado está el equilibrio de saber que hay mucho por trabajar. Estamos en una etapa de construcción y antes de la ansiedad está la paciencia.

Atenas

Debido a casos de coronavirus en el plantel, las prácticas de Atenas están suspendidas hasta los últimos días de la semana que entra.

  • CUMPLEAÑOS EN EL DESARRAIGO
  • Sebastián Saborido cumplió 52 años esta semana (17 de agosto) y la pasó alejado de sus seres queridos. “Me agarró justo en el momento del traslado que hicimos con el equipo desde La Rioja y acomodándonos en Córdoba. Pasé el cumpleaños solo, pronto vendrá mi familia”, explicó, al tiempo que contó que es “una elección de vida” y que debe adaptarse por las lógicas del profesionalismo. “Han sido más las veces que me tocó pasarlo así que acompañado. Difícilmente haya podido estar en el comienzo de clases o fiestas de egresados de mis hijos. Todo tiene su costo. Por supuesto que es fundamental el rol de la familia y por eso estoy muy agradecido”, agregó el entrenador oriundo de la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

¿Localía en La Rioja?

Por un acuerdo con el gobierno de La Rioja, Atenas tenía previsto jugar sus partidos de local en aquella provincia hasta tanto recupere el Polideportivo Cerutti o bien cuente con su estadio habilitado. Sin embargo, existe la posibilidad de que se caiga esa chance, debido a que Riachuelo (equipo riojano que juega la Liga Argentina –segunda división–) podría comprarle la plaza a Libertad de Sunchales. Si eso se confirma, sería imposible compartir estadio en aquella provincia. “Además de otros contratiempos logísticos”, le explicaron a este medio desde el club de barrio General Bustos.