Perfil
CóRDOBA
FÚTBOL Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Cristian Pavón fue autorizado por la Justicia para viajar a Ecuador

El pedido fue formulado la semana pasada por las autoridades de Boca Juniors y elevado al fiscal por los abogados que asisten al jugador. Integra el plantel que juega la Copa Libertadores.

Marisol Doyle
MARISOL DOYLE. La denunciante de Cristian Pavón reclamó que el Estado se involucre para que existan protocolos en todos los clubes. Se reunió con la ministra de la Mujer, Claudia Martínez. | Fino Pizarro

Por primera vez desde que es investigado, el jugador de Boca Juniors Cristian Pavón debió pedir autorización para viajar al exterior. Es una de las condiciones que le impuso el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonello, cuando lo imputó por presunto abuso sexual. Desde entonces, continúa vigente un oficio de la fiscalía a la Dirección Nacional de Migraciones para que, cada vez que Pavón atraviese una frontera argentina, deba exigirle el aval de la Justicia.

A mediados de la semana pasada ingresó a tribunales una nota suscripta por autoridades del club Boca Juniors para que autorice al jugador Cristian Pavón a embarcar hoy, 2 de mayo, rumbo a Guayaquil, donde el plantel enfrentará a Barcelona de Ecuador el próximo martes. La envió el estudio jurídico que defiende al futbolista.

El fiscal avaló el viaje a partir de la presentación del pasaje de ida y vuelta. Lo hizo bajo fianza personal de sus abogados. Es la primera presentación que efectúa el club en el expediente abierto en noviembre del año pasado, a raíz de la denuncia que presentó Marisol Doyle, una joven que declaró en la Justicia que padeció un hecho de abuso durante una fiesta realizada en una cabaña de Anisacate, el 1 de noviembre de 2019.

Si bien la situación procesal lo atañe en la faz personal, le acarrea consecuencias como jugador, pero solo por las medidas que adoptó la Justicia. Este medio consultó al área de prensa de Boca Juniors sobre la existencia o no de un protocolo de acción para casos de violencia de género, pero no obtuvo respuestas.

Trámites judiciales. A lo largo de abril, los equipos técnicos concretaron la pericia psicológica al imputado y a la denunciante. El fiscal espera ahora los informes y debe resolver sobre los pedidos de las partes para incorporar testimonios y pruebas.

Doyle y Martínez

De paso por Córdoba, Doyle se reunió con la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y recibió asistencia en el Polo de la Mujer. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, agradeció el apoyo de la funcionaria provincial y reclamó que los clubes adopten protocolos ante la irrupción de casos de violencia de género.

—¿Tenés información sobre cómo procedió el club en este caso?

—Hay clubes que tienen un protocolo cuando hay una situación similar o de violencia, pero en este caso Boca Juniors no lo tiene. Hasta ahora, el accionar de los dirigentes demuestra que, hasta que la justicia no resuelva, el jugador sigue jugando como si nada pasara. Por el tema de los protocolos, el Estado debería también intervenir y establecer uno para todos.

—Como víctima, ¿qué esperas que haga el club?

—Que lo aparte del plantel hasta que la Justicia resuelva. Que tenga su sanción como persona y como jugador. Pero el club es el que decide y la Justicia no puede intervenir porque es una conducta personal.