Perfil
CóRDOBA
INSEGURIDAD

Cuándo comenzarán a utilizar las armas no letales en Córdoba

Esta semana comenzó el curso para 90 capacitadores de la Policía de Córdoba.

26-07-2023 armas no letales policía Córdoba
ARMAS NO LETALES. | FOTO GENTILEZA FREDY BUSTOS/EL DOCE.

Efectivos de la Polícía de Córdoba ya se capacitan en el uso de armas no letales para la prevención del delito.

La jefa de la fuerza policial, Liliana Zárate Beletti, estimó en declaraciones a Mitre Córdoba que “en 45 días aproximadamente” los agentes comenzarán a utilizar este tipos de armas.

“Esta arma no la va a llevar el policía a la casa, la va a utilizar solamente cuando esté de guardia”, dijo.


Características

El instructor Guillermo Iglesias Giuliano  precisó que hay armas cortas y largas al tiempo que expresó que cada una de ellas “permite la posibilidad de disparo a 20 metros de distancia y puede realizar múltiples disparos”.

Giuliano detalló que cada arma “utiliza cargadores convencionales, se manipula como un sistema convencional de pistola solo que tiene la característica de diseño para poder disparar proyectiles sólidos, orgánicos y químicos que incapacitan temporalmente a una persona para poder reducirla o detener una situación agresiva”.

Uno puede disparar a cualquier zona del cuerpo menos la región de la cabeza e inguinal que son las más delicadas. Se puede disparar a una pared, techo o al piso y hacer llegar el componente químico de forma indirecta. Es un complemento para salvar vidas, no para tomar vidas”, enfatizó en declaraciones a El Doce
 

Formación

La primera etapa, que se desarrolla desde el lunes y concluirá el viernes, incluye a 90 capacitadores del ETER, Entrenamiento Policial Permanente, SEOM, Guardia de Infantería, CAP, Motocicletas, Policía Barrial, Formación Profesional, DUAR y Unidades Regionales Departamentales, entre otras dependencias.

Esta mañana en la sede del Tiro Federal Córdoba se realizó una práctica sobre el funcionamiento de las armas no letales en distintos contextos.

La formación está a cargo de instructores de tiro especializados en esas armas, de Argentina y del SWAT Houston (Texas - Estados Unidos).