Perfil
CóRDOBA
HISTORIAS ASOMBROSAS DE CÓRODBA

Cuando la reina de Inglaterra casi se opera en barrio Alberdi

1-11-2020-Logo Perfil
. | CEDOC PERFIL

El hombre era un hijo de inmigrantes italianos, que había estudiado en el Colegio Monserrat y en la Universidad Nacional de Córdoba. Y que puso a la Argentina en el mapa de la cirugía mundial. Egresó con medalla de oro, se formó un tiempo en la Clínica Mayo en EEUU y, sobretodo, trabajando en el Hospital de Clínicas de Córdoba. Su fama como cirujano crecía día a día.

Cuentan que cuando Elizabeth II, la actual reina de Inglaterra, la de la serie The Crown, debió operarse debido a un problema biliar, le dijo a su médico personal que buscara al cirujano con más experiencia en el mundo en ese tipo de intervenciones. Él lo hizo.

Cuando a los pocos días le dijo que ese médico no era un inglés sino un argentino, que además había descubierto un método diagnóstico revolucionario llamado colangiografía intraoperatoria o mirizzigrafía y el síndrome de Mirizzi, de uso habitual en todo el mundo, ella quedó muy conforme. Y le dijo que ese sudamericano sería, entonces, el elegido.

Pero cuando el médico inglés, tras comunicarse con aquel lejano país de Sudamérica le dijo que el argentino estaba dispuesto a intervenirla pero con su equipo y en su ciudad, en Córdoba, donde él operaba siempre, ella, asombrada, no lo pudo creer. Y se negó.

Se operó, finalmente, con el mejor profesional británico. Ocurrió hace alrededor de 50 años. La historia nunca sería reconocida por los ingleses y hasta negada por muchos argentinos. Ella es la monarca que aparece en la serie The Crown. Él era el doctor Pablo Mirizzi, un cordobés de una familia humilde que creó una técnica diagnóstica y describió un síndrome que lo haría inmortal en los quirófanos del mundo entero.

Vivía en Yrigoyen esquina Independencia, pero atendía en la clínica que estaba en la casona de Santa Rosa 793 esquina Urquiza, esa que le gustaba tanto porque le permitía ir caminando esas seis cuadras hasta el hospital que ya es un verdadero mito, que todos llaman el Clínicas. Y que médicos como él, hicieron entrar en la historia.

(*) Autor de cinco novelas históricas bestsellers llamadas saga África.