Perfil
CóRDOBA
Planeamiento sanitario

Cuarentena: la semana comienza sin cambios en Córdoba y Gran Córdoba

El COE decidirá si cambian las condiciones de aislamiento. Comercios, esparcimiento y salidas con niños son algunos de los puntos a evaluar.

COE Calvo Ledesma
SEMANA CLAVE. Juan Ledesma (COE) junto al vicegobernador Manuel Calvo, definirán cómo sigue la cuarentena en Córdoba. | Cedoc Perfil

Este lunes, en Córdoba, no habrá modificaciones sustanciales respecto a las condiciones de aislamiento que regían la semana pasada en la capital provincial y el Gran Córdoba. El pasado viernes, el presidente Alberto Fernández aseguró que salvo Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el resto del país pasaban a la fase cuatro de la cuarentena, la cual contempla condiciones de flexibilidad mucho más marcadas y admite un movimiento poblacional de hasta el 75 por ciento. Incluso, Fernández ponderó públicamente el trabajo de Córdoba en la lucha contra el virus. Sin embargo, desde el gobierno provincial prefirieron mantener la cautela y se tomarán su tiempo para analizar el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publique en el Boletín Oficial y observar en detalle los alcances de las nuevas medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional.

El pasado viernes, el gobernador Juan Schiaretti utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que será el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el que determine las pautas para esta nueva fase en la lucha contra el coronavirus. “Acompañamos la cuarentena que anunció el presidente @alferdez y como siempre digo, la prioridad para Córdoba es que cuidando la salud, nuestra gente pueda volver a trabajar, y así empezar a retornar a la normalidad”, tuiteó el mandatario cordobés. “Será el #COE, como lo hizo hasta ahora, quien resguardando la salud de la población, dará las precisiones de cómo avanzamos en ese sentido”, completó.

PERFIL CORDOBA dialogó con Juan Ledesma, director del COE, quien remarcó que este lunes no habrá cambios en la ciudad de Córdoba y en el Gran Córdoba. “Aún aquí no pasamos a la fase 4. Esperaremos a la publicación del DNU y seguramente en los próximos días se definirán las acciones a seguir”, sostuvo. Ante la consulta sobre las novedades para el comercio, el esparcimiento, deportes, o las tan esperadas salidas transitorias con niños, la respuesta fue similar: “Se analizarán durante la semana”. Al mismo tiempo, Ledesma comentó que habrá actividades profesionales que en pocos días se sumarán a las permitidas, entre las que ya se cuentan psicólogos y nutricionistas. Psiquiatras, oftalmólogos y fisioterapeutas podrán retomar su actividad con seguridad en las zonas blancas y resta esperar las definiciones en las zonas rojas.

Icho Cruz, aislado. A 10 días del comienzo de la cuarentena vinculada al foco del Hospital Italiano, la ruta de los contagios generados en dicha institución parece haberse trasladado hacia Icho Cruz. En la localidad ubicada en el Valle de Punilla se hicieron durante la tarde de ayer 500 testeos para valorar la situación epidemiológica del lugar. Además, se dispuso un cordón sanitario en nueve manzanas y un cordón restrictivo en barrio Solares de Icho Cruz. Esto implica la instalación de cinco retenes de control, con restricción parcial de entrada y salida en la zona, de manera que una sola persona por grupo familiar puede salir solo para comprar insumos esenciales y no pueden trasladarse a trabajar o por otras razones.

“El COE informa que, luego de la vigilancia epidemiológica intensiva en torno a un conglomerado familiar que resultó positivo para COVID-19 en Icho Cruz, a raíz del brote del Hospital Italiano se decidió implementar medidas adicionales en la zona”, precisa el comunicado. “Sobre la vivienda en la que reside la familia se determinará el aislamiento sanitario, por lo que ningún integrante podrá ingresar ni salir. El COE coordinará la provisión de los insumos esenciales que necesite la familia mientras dure la medida”, agrega la misiva.

En Icho Cruz hay cuatro casos confirmados de COVID-19 y por primera vez en los comunicados de la Provincia se mencionan contagios de personas que tuvieron algún contacto con algún familiar o allegado a la persona infectada de manera inicial en su paso por el Italiano. En los últimos días se instaló una fuerte polémica por un presunto asado en el que habrían participado más de 30 personas, entre ellos familiares de la persona internada en el Italiano, que ya había sido hisopada y sobre la cual se esperaban resultados. La fiscal Jorgelina Gómez ya se encuentra trabajando en el caso para dilucidar si se violó la cuarentena en dicha localidad.