Estaban todos, o por lo menos los más importantes en la ciudad. En la mesa rectangular, en el Hotel Fundaemfa, se sentó en la cabecera de la mesa Emeterio Farias y lo rodeaban los principales responsables de los clubes y locales de la ciudad. Entre ellos: Rubén Bravi (Sargento Cabral), los “Monti” (Estadio del Centro), Marcos Farias (Loft disco y La Morocha), Lucas Campo (presidente de Villa Retiro), Carlos Iazaza (Plaza de la música) y Marcelo Ludueña (Las Palmas).
“Estamos sin funcionar, nos vimos impedidos de funcionar. La muni es una máquina de impedir, te piden algo, la llevas, te piden otra cosa. No tenemos la posibilidad de una habilitación definitiva, reclama Bravi del “Sargento”.
“Hay que controlar fuera de los establecimientos, choripaneros, hay veinte parrillas alrededor de los locales, entre los autos y eso es un peligro”
En Córdoba existen más de una docena de locales que durante los fines de semana emplean a casi 2000 personas. Muchos están cerrados por falta de permisos habilitantes o documentación incompleta, como por ejemplo el final de obra del lugar.
“Queremos reglas claras” demanda Emeterio Farías. Buscan que la nueva gestión que accederá a administrar el municipio se reúna con ellos, los escuche para “mostrarle las cosas que nosotros vemos mal. No hay un solo local nuevo habilitado”, dice a manera de sugerencia el empresario.
Los pedidos a los candidatos
“El cuarteto como bien social no se representa” completa al referirse a los altos costos que demanda abrir un club o local. Para ellos los permisos son “carísimos y los controles de bomberos son constantes, deberían hacer uno cada dos años y listo”, reclama.
Todos juntos presentaron una serie de puntos en una carta dirigida a los candidatos. Allí se pueden destacar: Habilitaciones definitivas por 10 años, final de obra, certificado de bomberos cada dos años y control de la vía pública.
Para Farías lo que sucede puertas afuera de los bailes es tierra de nadie. “Hay que controlar fuera de los establecimientos, choripaneros, hay veinte parrillas alrededor de los locales, entre los autos y eso es un peligro”, remarca con preocupación.
La seguridad privada
La intención del gobernador electo Martín Llaryora es sumar agentes de seguridad de empresas privadas, especialmente en show o espectáculos privados, tanto deportivos como musicales. Para los empresarios de la noche esta idea es aún una incógnita.
“Con el tema de la nueva policía quieren por ahí sacarse la responsabilidad, y tirártela a vos. Es muy fácil desde un escritorio hacer pedidos. Un policía emana más autoridad”, reflexiona Farias y dispara a modo alerta: “Ya hay varios vivos que han armado agencias de este tipo, que eran policías hasta ayer”.