Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

Cuatro listas buscan dar el batacazo y entrar al Congreso este domingo

Encuentro Vecinal, la izquierda y dos propuestas libertarias estarán presentes en el cuarto oscuro junto a las boletas de JxC, HxC y FdT, con el objetivo de dar sorpresa y fortalecer los armados hacia 2023.

Congreso Nacional
Congreso Nacional | Cedoc Perfil

Luego de las PASO, Juntos Por el Cambio, Hacemos Por Córdoba y el Frente de Todos acapararon todos los flashes por distintos motivos, sumando poco más del 83% de los votos cordobeses, más de 1,5 millones de sufragios.

Más atrás en los números, cuatro listas (dos de ellas tras ir a internas en las Primarias) consiguieron superar el piso de 1,5% para alcanzar la votación final. Hoy, Encuentro Vecinal Córdoba, el FIT-U, Republicanos (Unión Popular Federal) y La Libertad Avanza, buscarán dar el batacazo para llegar al Congreso de la Nación y, sobre todo, competirán para fortalecer armados hacia 2023.

Encuentro Vecinal. Uno de los pocos partidos que se presentó a las Primarias sin alianza ni referente nacional fue el liderado por Aurelio García Elorrio y Juan Pablo Quinteros, candidatos a diputado y senador nacional, respectivamente.

Con fuerte presencia en la ciudad, la campaña se centró en “dejar atrás al kirchnerismo” gracias a los apenas 16 mil votos que separan a ambos espacios en la segunda ciudad del país y al ‘techo’ alcanzado por el FIT-U. Pensando en la construcción hacia 2023 y con el fuerte apoyo de Cita Con la Vida, EVC busca volver a ser noticia nacional dejando al FdT en el cuarto lugar. 

Antes estuvo presente en portales de todo el país por la devolución de $6.600.000 para la impresión de boletas, que con lo restituido antes de los comicios de hoy suma $23.740.000.

La performance en la elección de hoy será vista muy de cerca por JxC, que ya tentó al espacio vecinal para sumarse a la alianza a pesar de las denuncias de “pacto” entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti.

“Acá hay un gran componente de voto castigo y Cambiemos, que tiene una estructura años luz de la nuestra, utiliza esto de que son los únicos que pueden decir ‘basta’. Pero cuando tuvieron que decirlo fueron muy tibios”, sostuvo Quinteros.

Frente de Izquierda Unidad. Finalmente, y luego de varias idas y vueltas con duras críticas entre los partidos que conforman la alianza, el FIT-U fue a las PASO y entre sus tres opciones sumó los votos que lo colocaron como cuarta fuerza en Córdoba.

Puertas adentro, la interna se resolvió con la victoria de Liliana Olivero (Izquierda Socialista) y Laura Vilches (PTS) por encima del MST de Luciana Echevarría y el PO de Soledad Díaz García, cuyo núcleo, el Polo Obrero, cuenta con la capacidad de movilizar a miles de personas desde los barrios periféricos.

Las cuatro mujeres se mostraron como referentes de la lista que encabeza Olivero en el tramo de diputados y Vilches en el de senadores, durante el cierre de campaña llevado a cabo el miércoles frente al Patio Olmos.

El objetivo está en rascar votos por izquierda al FdT, sumar voluntades a partir de los partidos que quedaron atrás en las Primarias y captar a aquellos que no fueron a votar el 12 de septiembre para fortalecer la idea de ‘tercera fuerza’, no solo en Córdoba sino también a nivel nacional. 

De todas maneras, desde la alianza trotskista saben que ir con una sola lista resta votos si se compara con la sumatoria entre las tres boletas que fueron a las PASO. De ahí el techo de cuatro puntos que auguran desde otros espacios.

Libertarios. La interna que mantienen desde hace tiempo entre liberales y libertarios se hizo palpable en esta elección. Los referentes se atomizaron con incluso uno de los partidos dentro de JxC: el Partido Liberal Republicano que lleva como sexto candidato a diputado suplente a Martín Carranza Torres.

No alcanzó a superar las PASO el Partido Demócrata del exministro menemista Roque Fernández, en alianza con evangélicos alineados a Cynthia Hotton que no lograron un acuerdo con EVC para armar un ‘Partido Celeste’ cordobés.

Entre los que superaron el 1,5% están Republicanos, que en alianza con NOS, el espacio de José Gómez Centurión, ganó la interna de Unión Popular Federal. Irónicamente para los libertarios, ese sello en el que también compitieron figuras como el excomisario Gonzalo Cumplido y Daniel Giacomino, tiene un origen peronista (creado a pedido de Perón en 1955) y funcionó como colectora de diversos candidatos. 

Republicanos + NOS ganó con menos de 11 mil votos, que sumados a los de lasotras cinco listas pudo superar las PASO. La boleta llegaba intacta, pero finalmente estarán presentes integrantes de las otras propuestas a pesar de no ser libertarios, como el caso de Ariel ‘Trinkette’ Luque, referente de la CTA de los Trabajadores, Víctor ‘Pocholo’ Taborda, titular del Sindicato de Remiseros, y Armando Osores, la voz institucional de Cooperativa Horizonte.

Encabezarán por el tramo de Diputados el abogado Jorge Scala junto a Daniela Welner y Abelardo Losano, exconcejal del PRO. Mientras que el primer candidato a senador será el presidente del Partido Libertario de Córdoba, Agustín Spaccesi.

La lista mantiene un fuerte enfrentamiento, sobre todo en las redes sociales, con La Libertad Avanza. En especial luego que Milei afirmara que “no tiene candidatos en Córdoba” y que su armado se limita a Caba y Buenos Aires. Asimismo, la boleta incluye el mismo logo usado por el economista en Ciudad de Buenos Aires e incluso antes de las PASO se vieron algunas con la figura del característico peinado del referente libertario.

En las Primarias obtuvo alrededor de 29 mil votos y tiene a Eugenia Gordillo como primera aspirante al Senado y Rubén Petetta encabezando el tramo de Diputados. Este último, señalado por el influencer Eduardo Prestofelippo (El Presto) por una causa por encubrimiento agravado y estafa iniciada en 2006, que terminó prescribiendo.