Niebla moderada
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 27 de mayo de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / MEDILAND VILLAGE
domingo 7 abril, 2019

Cuestionan denuncia contra el Municipio por emprendimiento inmobiliario en barrio Urca

Desde la empresa rechazan las acusaciones y avalaron su accionar tras las autorizaciones que otorgó la Municipalidad de Córdoba, vía ordenanzas.

por María Ester Romero

EN ORDEN. Desde la compañía que construye Mediland Village mostraron el aval que otorgó la Comisión de Ambiente otorgando la aprobación al emprendimiento. Foto: Fino Pizarro

El titular de Meade que comercializa Mediland Village, Martín Dahan, cuestionó la denuncia presentada contra el municipio por un particular que se sintió afectado por el desarrollo inmobiliario de barrio Urca, en calle Lamarca al 4.100.

Esa presentación desembocó en una causa judicial que se tramita en la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Matías Bornancini. Allí se investiga si las autoridades municipales cometieron irregularidades al autorizar la construcción de tres torres en altura.

En diálogo con PERFIL CORDOBA, Dahan desplegó la documentación que explica en qué ordenanza se basó la autorización que otorgó el municipio, desmintió que construyeron una calle como contraprestación a ese aval oficial y mostró el informe que elaboró la Comisión de Ambiente evaluando el impacto que tendría el desarrollo en el barrio, en octubre de 2016, antes de que se iniciaron las obras.

La primera pregunta que le formuló este medio a Dahan fue en qué marco se habilitó la construcción de torres de cinco pisos de altura en un barrio donde está permitido levantar casas hasta los siete metros; es decir dos pisos como máximo. Dahan explicó que fue en el marco de la Ordenanza municipal 8.256. La norma, en su artículo 25, estipula que las autoridades podrán autorizar variaciones en las dimensiones máximas de altura y retiros de edificación en una serie de situaciones. El inciso “C” señala textualmente una de esas circunstancias: “Cuando se trate de parcelas atípicas, respecto de las cuales así se considere conveniente por razones de mejoramiento de las condiciones funcionales, ambientales y paisajísticas de la misma y su entorno. En estos casos la Secretaría de Infraestructura, Servicios Públicos y Ordenamiento Territorial o la que la sustituya en el futuro, autorizará a construir la superficie resultante de la aplicación del perfil correspondiente a la zona, con la distribución más conveniente para las condiciones propias de la parcela y su entorno”.

Redistribución. En este caso en concreto se trata -advirtió el empresario- de un terreno de 15 mil metros cuadrados “que debe considerarse atípico por sus dimensiones”. “En lugar de levantar casas de hasta dos pisos -sostuvoconcentramos la edificación en torres de cinco pisos”.

La construcción se inició hace dos años. Actualmente están terminando la torre uno que tiene 42 departamentos cuya entrega está prevista para antes de fin de año. En la torre ya levantaron la estructura y están trabajando en el tabicamiento interno y la fachada. Ambas están en un sector del megaterreno que ocupa 10 mil metros cuadrados de tierra.

También destacó que la posibilidad de redistribuir metros de construcción, es decir desplegarlos de modo diferente utilizando menos metros de terreno para levantar torres más altas, implican para el municipio la percepción de un ingreso. Esto quedó patentado en un acta compromiso que fue aprobada por el Ejecutivo municipal que implicó el pago de insumos para una obra pública en otro sector de la ciudad, en enero de 2017, por $2,2 millones.

Una calle y subestación de Epec. “En realidad, la calle que se abrió para comunicar Lamarca con Ginés García no fue ninguna contraprestación sino que significó una donación y además tuvimos que invertir para asfaltarla”, aclaró Dahan, quien además mostró el informe elaborado por la Comisión de Ambiente municipal el 13 de octubre de 2016, en el cual aprobó el aviso de proyecto presentado por la empresa.

Por último, reseñó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) les impuso una condición particular para habilitar las conexiones: hacer una subestación ubicada dentro del predio que no solo servirá para el emprendimiento sino también para todo el barrio que lo circunda.

La titular de Mediland Village es Edificio Belgrano SRL, integrada por Arturo Pucheta y Meade. El primero es el constructor y la segunda la inmobiliaria que comercializa los departamentos.

 

DENUNCIA Y RESPUESTA

◆ Un particular se sintió afectado por el desarrollo de Mediland Village y presentó una denuncia. 

◆ La investigación está a cargo del Fiscal Anticorrupción, Matías Bornancini, quien ordenó allanamientos. 

◆ Desde la empresa mostraron los avales en la Comisión de Ambiente y aseguran que actuaron de acuerdo a las ordenanzas vigentes. 

◆ Además, agregaron que la calle construida en la zona fue una donación y no en el marco de la concertación público privada, como esgrimió el denunciante.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4642

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard