Perfil
CóRDOBA
Cine

Daniel Aráoz: “Acepté hacer esta película para poner luz sobre oscuridad”

El actor se pondrá en la piel del violador serial Marcelo Sajen en la película ‘La noche más larga’, que comienza a filmarse mañana, sobre el libro ‘La marca de la bestia’

Aráoz Sajen
DESAFIO. Daniel Aráoz reconoció que antes de aceptar el papel de Sajen consultó con su familia. | Cedoc Perfil

La noche más larga es el nombre de la película que narrará la historia de Marcelo Sajen, el violador serial que tuvo a la sociedad aterrorizada durante 2003 y 2004, aunque el ataque a sus víctimas había comenzando mucho años antes. La película dirigida por Moroco Colman que comenzará a filmarse a partir de la semana que comienza se basa en el libro La marca de la bestia, publicado por los periodistas Dante Leguizamón y Claudio Gleser en 2006. Si bien no hubo acuerdo para que los comunicadores participaran del guión, reconocen que en la película habrá diálogos exactos a los publicados en el libro. El actor cordobés Daniel Aráoz será el encargado de interpretar al temible Sajen y reconoce que debió meditarlo con su familia antes de aceptar el papel. El protagonista de El hombre de al lado y Una especie de familia, dialogó con PERFIL CORDOBA y se mostró entusiasmado por lo que considera uno de los desafíos actorales más importantes de su carrera. “Es un gran reto, una película muy fuerte, con un personaje muy difícil de interpretar en la cual ya empezamos a trabajar en conjunto con el director Colman”, expresó Aráoz. 
—¿Qué tipo de preparación requiere interpretar a un personaje de características tan escalofriantes?
 —Es un desafío actoral muy difícil que requiere de mucha concentración, poder entrar y salir de las escenas de manera permanente. Es un trabajo muy fuerte para cualquier actor porque es un personaje complejo, aberrante.

—¿Qué tuvo en cuenta a la hora de aceptar la propuesta de Colman? 
—Cuando recibí el llamado de Moroco lo primero que hice fue consultarlo con mi familia. Mi esposa me dijo que tenía que hacerlo porque tenía que ver con el empoderamiento de la mujer. Siento que Moroco Colman es un gran director y ésta es una gran oportunidad para construir una película que realmente hable de lo que significa una violación, lo que significa la vulnerabilidad y lo aberrante de una violación. En este caso interpretando a un personaje que lo hizo sistemáticamente durante 19 años. Acepto hacer esta película porque hay que poner luz sobre oscuridad. Tenemos que tomar conciencia profunda sobre este tema y en eso el cine es un hecho poético que nos permite hacer este trabajo. Todos esos factores, sumados a que Moroco es un gran director, me permite pensar que podemos hacer una gran película.

—Imagino que también sumó el plus de volver a Córdoba para filmar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Así es. Este es mi primer desembarco en el cine cordobés y estoy realmente feliz Es un plus el hecho de venir a Córdoba a filmar. Es espectacular volver a mi barrio General Paz que es donde me crié.

 

 

“Le pedimos al director que no se revictimice a las víctimas”
(Por Dante Leguizamón*)

A pesar de que no participamos del guión de la película, en el acuerdo que firmamos dejamos en claro dos condiciones, por un lado la protección de las víctimas, que no haya una revictimización, ya que en su momento la hubo por parte del abusador, de la policía, de la justicia, de la sociedad y eso era una condición fundamental. Cuando hicimos el libro justamente quisimos que esto no quedara en la nada. Había una sociedad que tenía en su estado, una desidia realmente notable a la hora de tratar los casos de abuso.
Respecto a Sajen es una persona que vivió una vida muy difícil, criado en una familia en que la violencia era la trama natural. Su padre conoció a su madre y la impresión que nos da es que fue secuestrada porque cuando llegan al barrio él tenía 39 y ella 14. Incluso los vecinos cuentan que ella varias veces se escapó y cada vez que volvía era víctima de fuertes golpes
La trama de la vida de los Sajen tiene dos etapas. Una primera en la que pese a todo, laburan mucho y están con el padre. La pasan mal pero logran remar las circunstancias de este país, hasta que de repente los chicos empiezan a vincularse con el mundo del delito. Sajen comienza a cometer delitos y en un momento de su vida comete la primera violación en el año 1985, En el 90 y 91 comienza a gozar de salidas transitorias y comete su segunda violación. A partir de allí Sajen comienza a vivir del delito y a violar sistemáticamente y organizada. 
Sajen fue el violador más importante de América Latina según mis registros. La particularidad de Sajenera un violador organizado que no cometió homicidios. 

*Autor junto a Claudio Gleser del libro La marca de la bestia