Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 20 de octubre de 2019 | Suscribite
CóRDOBA / Legalización del aborto
domingo 10 junio, 2018

Datos de big data y encuesta a días del debate parlamentario de la década

Según dos estudios, mientras en Twitter predominan las posiciones proaborto, un 37% de los cordobeses conoce a alguien que ha interrumpido un embarazo. Un 45,4% manifestó estar de acuerdo mientras que un 43,2% en desacuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo.

por Julieta Fantini

En Córdoba, un 45,4% manifestó estar de acuerdo mientras que un 43,2% en desacuerdo, (el 7,6% se inclinaron por el no sabe no contesta y el 3,9% se manifestó indiferente) Foto: Cedoc Perfil
domingo 10 junio, 2018

En Twitter, proaborto. A días de la discusión parlamentaria, la agencia de comunicación cordobesa Grupo Feedback encaró una tarea poco habitual con estos temas: un análisis de big data en Twitter sobre las posturas en torno a la legalización del aborto. La red social se caracteriza por ser uno de los espacios en los que tanto defensores como detractores del proyecto de ley manifiestan sus posiciones enérgicamente, creando corrientes de opinión o tendencias.

El trabajo, que darán a conocer en su totalidad esta semana, analiza medio millón de tuits emitidos entre el 28 de abril y el 21 de mayo pasados. PERFIL CORDOBA tuvo acceso al informe preliminar que da cuenta de una serie de datos relevantes.

Entre lo más destacado, surge que los posicionamientos en la red social funcionan de manera autónoma a las exposiciones que se dieron durante dos meses en el Congreso de la Nación.

Según el informe, “hay poca interrelación entre el debate en el recinto y el debate en las redes, por lo que podría presumirse que existe una especie de ‘discurso paralelo’ en la red social acerca de la despenalización del Aborto en Argentina”.

Así, las discusiones funcionan con lógica propia y priman las posiciones a favor de las despenalización porque –siguiendo con los mismos datos proporcionados por Feedback– “los mensajes de la comunidad a favor del aborto en Twitter tienen un efecto viral, con un mayor alcance y difusión que la postura contraria a la despenalización, la cual no consigue salir de su propio circuito de afines”, precisan y definen que la comunidad prodespenalización, “actúa de forma más unitaria y conjunta, con un discurso homogéneo que si bien produce una menor cantidad de contenido, este tiene mayor repercusión y eficacia.

Por su parte, los usuarios contrarios al aborto producen más mensajes pero sin alcance ni influencia real en las redes, siendo estos contenidos más dispersos”, añaden.

En Córdoba, palo a palo. Por su parte, el centro de estudios sociales, políticos y de mercado, Corinto, realizó durante mayo un estudio de opinión pública donde le preguntó a mil cordobeses de toda la provincia cuál es su posición respecto a la despenalización del aborto.

Así, un 45,4% manifestó estar de acuerdo mientras que un 43,2% en desacuerdo, (el 7,6% se inclinaron por el no sabe no contesta y el 3,9% se manifestó indiferente). Los principales motivos que argumentan los prolegalización son la justicia social, el problema de salud pública y la seguridad que brinda el estado al sacarlo de la clandestinidad; mientras que los antilegalización utilizan como principal base argumental que hay vida desde la concepción y están a favor de la vida.

Otro dato destacado de la encuesta realizada por Corinto marca que un 37% de los cordobeses dicen conocer a una persona que se ha practicado un aborto clandestino, un 60%, no; y solo un 3% o no sabe o no contesta, lo que da cuenta de la libertad para opinar que se ha desarrollado en torno a un tema hasta hace poco tiempo tabú en nuestra sociedad. En ese marco, las personas que tienen alguna persona conocida que alguna vez haya abortado, están más de acuerdo con el proyecto de ley.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4788

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.