Perfil
CóRDOBA
DATOS OFICIALES

De 2021 a 2022, se duplicaron los juicios laborales en la provincia

Según reportes del Registro de Actuaciones Judiciales administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la Región Pampeana, donde se iniciaron 77% de los juicios, el incremento de causas iniciadas entre enero y noviembre de 2022 fue de 17,1% en comparación con el mismo período de 2021. Ese crecimiento está en línea con lo que pasó a nivel nacional. Pero en Córdoba hubo un fuerte salto, del 105%, en juicios puestos en marcha por trabajadores de unidades productivas y casas particulares. La provincia lidera así el ranking de litigiosidad laboral.

05-03-23-juicios
FUERTE CRECIMIENTO. Córdoba es la provincia donde más creció la cantidad de juicios laborales en 2022. | Cedoc

La pospandemia todavía está mostrando sus distintos rostros y expresiones. Y el mercado laboral, donde la retracción de la mayoría de los sectores fue muy marcada, aún está exhibiendo secuelas y movimientos particulares. 

La recomposición de las unidades productivas y de servicios llevó su tiempo, se dañaron miles de puestos de trabajo y el desafío de sostener el empleo aún permanece en varios nichos de mercado. Si a esto se suma un contexto de inflación creciente, en el que la mayoría de los trabajadores no ha podido preservar su poder adquisitivo frente a la suma de precios y las propias empresas también han visto afectado sus márgenes de rentabilidad, el caldo de cultivo para la conflictividad está servido. 

La economista del Ieral, Vanessa Toselli, puso el foco en ese sentido al analizar la evolución de la litigiosidad laboral durante el año pasado, el primero de la pospandemia plena. En un informe analizó qué pasó con la litigiosidad laboral en las distintas provincias. 

Para ello se nutrió de información del Registro de Actuaciones Judiciales (RAJ) administrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. 

En su trabajo destaca que los juicios iniciados por trabajadores de unidades productivas y casas particulares se ubicaron en 85.023 en los primeros 11 meses de 2022, 17,4% por encima del mismo período en 2021, y 39% más que en enero-noviembre 2019, previo a la situación sanitaria enmarcada por la pandemia Covid-19. 

“Este resultado denota una reversión en la tendencia de los años anteriores, que –acompañando a la situación sanitari – habían presenciado una reducción en el grado de conflictividad laboral. A nivel provincial, el comportamiento resultó bastante heterogéneo, ya que en 14 de las 24 jurisdicciones cayó la litigiosidad”, marca. 

Pero un aspecto central del relevamiento es que la provincia que lideró la cantidad de juicios en 2022 fue Córdoba. Aquí, según los datos oficiales a los que accedió la investigadora, se duplicaron las causas empezadas, pasando de 3.819 entre enero y noviembre de 2021 a 7.834 en los mismos meses del año pasado. 

“Hay que considerar el efecto de la pospandemia en este crecimiento y en el caso puntual de Córdoba el hecho de que el nuevo régimen hace que se empiecen y resuelvan más rápido las causas”, comentó Toselli. 

En tanto, en el caso de Santa Fe y Entre Ríos, los litigios cayeron un 47,4% y 1,3% respectivamente.

Por regiones. El trabajo advierte que se observa una reducción en el norte del país del 12%, en el Noroeste, y del 35,2%, en el Nordeste. En el otro extremo, se observa el caso de la región de Cuyo, en donde las causas puestas en marcha aumentaron un 37,1%.

En el norte se observa una reducción en las actuaciones judiciales en todas ellas, con excepción de la provincia de Tucumán (en donde las causas aumentaron el 3,2%). Resulta de interés el caso de La Rioja, Misiones y Chaco, donde las reducciones fueron del -48%, -45,9% y -42,3% respectivamente.  

En la región Pampeana, donde se iniciaron 77% de los juicios bajo consideración (65.729 en el período enero – noviembre 2022), la judicialización aumentó un 17,1%, en línea con lo acontecido a nivel nacional, y un 96% por encima de la situación en los primeros 11 meses de 2019, prepandemia. 

La región de Cuyo, resulta la segunda región en cantidad de juicios puestos en marcha, con 10.788 litigios en los primeros 11 meses del 2022, cifra 37,1% por encima de lo acontecido en el mismo período 2021. Mendoza lideró el crecimiento, con un aumento del 50,3% en las causas, mientras que en San Juan y San Luis no hubo variaciones significativas respecto de los primeros 11 meses de 2021 (cayeron 0,7% y 2,1% respectivamente). 

La Patagonia argentina, con 4.228 litigios iniciados en los primeros 11 meses de 2022, mantuvo el crecimiento del indicador del 8,5%, por debajo de la evolución nacional. “Internamente, se observa bastante disparidad, aun cuando se incrementaron en todas las localidades los litigios. Sobresalen Neuquén y Chubut en cantidad, con 1.922 y 1.537 causas, respectivamente, mientras que en Río Negro se registraron 664 causas, 105 en Santa Cruz y ninguna en Tierra del Fuego. En todas las provincias creció la judicialización, siendo las más destacadas, Santa Cruz (donde se duplicaron los litigios) y Chubut, con un crecimiento del 44,7%.