Perfil
CóRDOBA
CORDOBA EN OFF

De Alta Gracia a Israel, sin escalas

El clima en la Unicameral antes de la sesión que definía el arribo de Angulo al TSJ. Además, los ministros que jugaron a las escondidas ante la llegada de Alberto F. y los que preparan el desembarco en Nación.

_20190929_unicameral
REEMPLAZO. Mauricio Sebastián Schmitz, el reemplazante de García Elorrio. | Cedoc Perfil

Desde las primeras horas del miércoles se presumía que la sesión del pasado miércoles en la Unicameral tendría una previa intensa. Sucede que, al tratamiento del pliego para que Luis Angulo se convierta en vocal del TSJ se sumaban los resabios de la elección del domingo pasado en Alta Gracia que dejaron al radical Leandro Morer muy cerca del peronista Marcos Torres que le dio la reelección al PJ en la ciudad.  En la siesta del miércoles en varios despachos se escucharon las quejas radicales que fueron parte de la reunión del interbloque horas antes de la sesión. 
Sin embargo, el protagonismo de la oposición no quedó ahí. Sino que se acrecentó en el recinto con el respaldo a Angulo, lo que motivó la reacción del integrante de una banca: “¿no llama la atención que esto haya ocurrido con (Aurelio) García Elorrio de licencia? ¿sabía de antes y por eso se tomó unos días?”, disparó el hombre. El legislador de Encuentro Vecinal se tomó vacaciones sin goce desde el 17 de este mes hasta el 31 de octubre y cuando esto se informó el oficialismo aplaudió. “No hace falta que levanten las dos manos”, dijo con sorna el presidente del cuerpo, Oscar González, cuando se votó. 

 

Los ministros que jugaron a las escondidas con Alberto F. 
El arribo de Alberto Fernández al almuerzo de la Fundación Mediterránea el jueves pasado se convirtió en el tema central de la comidilla política semanal. Por el contexto, porque fue el segundo desembarco en Córdoba en pocos días y por las dudas acerca de qué iba a hacer el oficialismo provincial. Hasta el miércoles a la noche, todos en El Panal jugaron a las escondidas con respecto a quiénes dirían “presente” del Gabinete provincial. Cruces de llamados, consultas entre un par de ministros top, hasta que en la noche del miércoles llegó la venia del gobernador Juan Schiaretti para habilitar la presencia de algunos integrantes de su equipo. Ricardo Sosa, Osvaldo Giordano, Sergio Busso y Walter Robledo fueron de la partida en el Holiday Inn; y finalizado el almuerzo, a un ministro schiarettista le preguntaron si se trataba de un acercamiento de lleno al albertismo y cómo quedaba la relación con el presidente Mauricio Macri. ¿La respuesta? Descartó la primera parte, pero avaló con contundencia la segunda: “Macri es un pel…”. Remató para sorpresa de varios. 

 

López a Nación, ¿Giovine a Servicios Públicos?
Siguen los sondeos del Frente de Todos por funcionarios y dirigentes del PJ provincial para poder sumar a un eventual gabinete albertista a partir de diciembre. La semana pasada en esta sección contamos la posibilidad de que el titular de la cartera de Educación provincial, Walter Grahovac, se sume a alguna secretaría nacional a fin de año. Ahora, el que fue sondeado por distintas administraciones fue el titular de Servicios Públicos provincial, Fabián López, con pasado en administraciones kirchneristas y que puede volver a la órbita nacional. “Lo sondearon. Tuvo un par de consultas, pero también de acá, del Municipio. Chance que es difícil la del Palacio 6 de Julio, porque tiene ganas de salir de la provincia y la Capital”, razonan en la Provincia. ¿El sucesor? Dicen que Schiaretti está conforme con el manejo de Luis Giovine en Epec y no le disgustaría darle una chance.  
En tanto, el otro sondeado para sumarse a la Nación es Osvaldo Giordano. Dicen que el titular de Finanzas podría arribar al manejo de Anses si Mauricio Macri es reelecto. Ahora, si el ganador es Fernández, el vínculo del cordobés con Guillermo Nielsen podría ser clave. 

 

La pelea por el cupo trans en el Concejo Deliberante
Esta semana se aprobó en comisión en el Concejo Deliberante el proyecto de Inclusión Laboral Trans en la comisión de Hacienda del legislativo municipal. En dos semanas el tratamiento llegará al recinto y arrancó la pelea por la autoría del proyecto entre la radical Miriam Acosta y la peronista Nadia Fernández. Del lado de la opositora hablan de picardía de la oficialista para adjudicarse el proyecto; argumento que en el oficialismo descartan y dicen que Fernández no fue nunca a las reuniones de comisión en las que se trató el proyecto.