Perfil
CóRDOBA
JUNTOS POR EL CAMBIO

De Loredo, entre dos fuegos: operativo clamor de intendentes y presión desde Buenos Aires

El ‘corralito’ riutorista que aprobó el peronismo le dio mayor centralidad. Los intendentes y dirigentes radicales le piden que sea vice de Juez para potenciar la fórmula. Desde Buenos Aires llega el mandato de que juegue a ganador para la intendencia capitalina. Fuerte enojo de Macri. La interna radical y la sesión ‘trucha’ en el Concejo, con capítulos en la Justicia. Se viene la firma de la alianza.

bullrich-cba-26-03-2023
“TENEMOS FÓRMULA”. En la Bolsa de Comercio, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, apoyó a Juez-De Loredo. Por el contrario, Macri se molestó con la decisión del evolucionista. | CEDOC Perfil

Con el anuncio en puerta de que los comicios de la Capital irán separados de la elección provincial (al menos 30 días después, aunque hay una versión de que el gobernador Juan Schiaretti es partidario de llevarlas a septiembre), sólo resta saber cómo jugará Rodrigo de Loredo: vice de Luis Juez en la fórmula provincial o candidato a intendente.

Es la pieza clave que falta en el tablero electoral. Mientras tanto, el evolucionista sigue sacándole jugo a la centralidad política que logró en las últimas semanas en su estrategia de no revelar las cartas y dejar correr la versión de la doble candidatura para poner más nervioso al peronismo. La reacción fue una muestra de debilidad: activar un ‘corralito’.

Algunos operadores del PJ reconocen por lo bajo que la sanción exprés de la ordenanza riutorista –un ‘corralito’ para De Loredo– fue un error, pero la decisión “se tomó más arriba”, advierten. Ante la orden que bajó al Concejo Deliberante, los ediles del oficialismo tuvieron que soportar estoicos que la autora de la iniciativa, la concejala riutorista Gabriela Paulí, denunciara –a la hora de dar sus argumentos– un pacto entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti para “entregarle” la intendencia a De Loredo. Obviamente, el peronismo rechazó el planteo.

En la otra vereda, los opositores cambiemitas contraatacaron con la denuncia de otra componenda. Juan Negri, jefe del bloque Córdoba Cambia, dijo que existe “un pacto entre el intendente Martín Llaryora y el peronismo cordobés con el kirchnerismo” al aseverar que “hoy el brazo ejecutor de esta ordenanza es Olga Riutort”.

El interbloque de ediles de Juntos por el Cambio –dividido en cinco bancadas– se unió ante el reclamo y acordó ir a la Justicia ante lo que consideran una sesión especial “trucha” convocada por el peronismo a los efectos de sacar la “ordenanza De Loredo” que prohíbe las dobles candidaturas.

“El mismo miércoles ya teníamos listo el amparo. Ahora se analiza el escrito que deniega la impugnación del decreto de convocatoria para hacer los agregados y lo presentamos”, afirmó Alfredo Sapp, titular de la bancada UCR. El amparo ingresará esta semana a tribunales.

Con manual K. Al mismo tiempo que se activó el operativo clamor de los intendentes y dirigentes radicales para que De Loredo sea vice de Juez, la espada evolucionista en el Concejo denunció “proscripción” ante su posible candidatura a jefe del Palacio 6 de Julio.

“Es una ordenanza que tiene nombre y apellido, porque es un intento que tienen de evitar y de proscribir a uno de los posibles candidatos, pero es secundario si tenemos en cuenta el fondo del asunto: vuelven a modificar las reglas de juego con un proceso (electoral) andando”, resaltó el edil Esteban Bría (Evolución Radical) al sumarse a la queja de sus pares de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, desde el Foro de Intendentes Radicales le pidieron al diputado nacional que sea candidato a vicegobernador para poner fin a “un largo ciclo ininterrumpido del peronismo en la Provincia”. De todos modos, entendieron que las decisiones se tomarán “atendiendo al interés colectivo y cuidando las trayectorias de los dirigentes”.

“No tenemos dudas de que el binomio Juez-De Loredo nos dará ganadores en todos los pueblos”, señala el documento –a modo de operativo clamor– que surgió de un plenario en Hernando, donde hoy se elige al sucesor del deloredista Gustavo Bottasso (ver página 9).

Ricardo Bianchini (delfín de Bottasso) es la cabeza de la lista oficialista con la cual la UCR confía en continuar con la racha ganadora que se inició en La Falda para darle músculo al aparato opositor de cara a la contienda provincial del 25 de junio. En la previa de la conferencia de prensa del jueves pasado junto a Juez en Hernando, a De Loredo se le escuchó en tono jocoso: “¿Cómo vamos a hacer el fernet el domingo? 80-20 o más ‘coqueado’, un 70-30”. En su gesto, Bianchini se inclinó por esta última opción.

“La gente ha elegido una gran gestión (en alusión a los ocho años de Bottasso) y seguramente el domingo terminará coronando esa gran gestión haciéndolo a Ricardo uno de los intendentes más votado de la provincia de Córdoba. No tengo ninguna duda”, resaltó Juez.

Voces nacionales. Frente a este escenario, a su paso por Córdoba, la precandidata a presidente, Patricia Bullrich, jugó con la doble candidatura de De Loredo, más allá de expresar su respaldo a ambos referentes locales de Juntos al celebrar la “unidad”.

En la inauguración del local de su espacio en el inicio de la semana pasada, la titular del PRO nacional habló de De Loredo intendente y, al otro día, en la Bolsa de Comercio, destacó: “En Córdoba estamos unidos. Hay fórmula”.

Por su parte, desde el círculo más próximo al expresidente Mauricio Macri dejan traslucir “un fuerte enojo” del líder del PRO ante la decisión del evolucionista cordobés de bajarse y darle paso a Juez. De Loredo era el candidato de Macri para la carrera a la gobernación. Algunas voces amarillas locales advierten que el enfado del ex mandatario llega al grado de considerarlo “una traición”.

En tanto, Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich, mucho más pragmáticos en su mirada, respaldan a Juez porque saben que “mide más”, mientras desde el PRO local advierten que Macri deberá acomodarse al escenario que “muestra la realidad”.

En ese marco, las miradas están puestas en los próximos pasos que dará su delfín político, Gustavo Santos: romper para aliarse con Llaryora en una fórmula o seguir en la coalición opositora con perfil bajo.

Desde la cúpula de Evolución en Buenos Aires llega el mandato de que De Loredo juegue a “ganador” para la intendencia capitalina. Varios de los socios locales con poder de la lapicera en sus respectivos partidos siguen sosteniendo que el referente radical disputara la contienda por la intendencia capitalina.

Por otro lado, mientras se escuchan voces radicales con poco poder de fuego reclamando internas ante la designación de candidatos “a dedo”, por caso los planteos de Javier Fabre (angelocismo) y Myrian Prunotto (Radicalismo Auténtico), la cúpula radical apura a sus socios del PRO y del juecismo a firmar la alianza. (ver aparte).

Los apoderados partidarios trabajan en eso y se espera que a mediados de la semana para adelante se rubriquen los papeles de constitución de la coalición Juntos por el Cambio, pese a que todavía falta un mes, según lo fija el cronograma electoral.

La decisión política de avanzar en ese sentido está tomada. Se busca formalizar la “unidad” conseguida entre Juez y De Loredo, junto a sus socios cambiemitas.