Perfil
CóRDOBA
Belgrano

¿De qué jugará Artime?

Sin oposición a la vista, la continuidad del ídolo en el cargo de presidente es el gran interrogante para el período 2024-2027. Los nombres que suenan y la mirada de la AFA sobre la renovación de autoridades en el Pirata.

Luifa Artime
PUNTA DE LANZA. El exdelantero puso en duda su continuidad como presidente de Belgrano. “El proyecto está delante de todo”, señaló. | CEDOC PERFIL

El mandato de Luis Fabián Artime ya está en tiempo de descuento. Esta semana se cumplen los tres años previstos por el estatuto del Club Atlético Belgrano para un período de gobierno, aunque en barrio Alberdi no hay alertas sobre esa ola de calor que caracteriza a los tiempos preelectorales.

La gestión del ‘Luifa’ arrancó el 6 de febrero de 2021, luego de los comicios que consagraron a ‘Belgrano Primero’, la lista en la que el histórico delantero jugó como punta de lanza. En su debut electoral, la agrupación obtuvo 5.004 votos contra 3.110 sufragios de ‘Siempre Belgrano’, la fuerza que lideró Armando Valentín Pérez, exgerenciador y expresidente de la entidad celeste.

A tres años de aquel clásico de la vida política belgranense, todavía no hay precisiones sobre la fecha de la próxima asamblea de renovación de autoridades. Alejandro Moyano, secretario del club, consideró “la última semana de abril” como la fecha más probable, teniendo en cuenta los plazos previstos por las normas que rigen a la institución.

“Dependerá un poco del fixture del campeonato, pero lo más seguro es que sea un domingo en que Belgrano no juegue de local”, puntualizó el exfiscal general de la Provincia.

"El proyecto debe estar delante de todo; no vine para estar toda la vida”, manifestó 'el Luifa' sobre la chance de una segunda postulación presidencial.

Sin oposición a la vista, la continuidad de Artime como máxima autoridad de Belgrano asoma como el principal dilema por resolver. Fue el propio presidente, a fines del año pasado, quien le puso interrogantes a la posibilidad de presentarse en una segunda candidatura: “No sé, capaz que hay uno mejor. El proyecto debe estar delante de todo; no vine para estar toda la vida”.

Artime 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELECCIONES POST-PANDEMIA. ‘El Luifa’ en las urnas, el 6 de febrero de 2021. Esta semana se cumple el plazo establecido para su mandato. /// FOTO: CEDOC PERFIL

¿Quién define?

Aunque no habrá absoluta certeza hasta 12 días antes de la fecha que estipule Inspección de Personas Jurídicas (IPJ), cuando expirará el plazo para la presentación de listas, todo indica que la conformación de la nueva conducción de Belgrano se resolverá puertas adentro, sin necesidad de acudir al voto de los socios.

“Seguramente lo definirá la mesa chiquita”, señalan en la intimidad de la institución de barrio Alberdi. La alusión involucra al propio Artime y al influyente grupo de directivos conocido puertas adentro como ‘Los Cuatro’: el vicepresidente 1° Antonio Mariano, el vicepresidente 2° Héctor Baistrocchi, el tesorero Diego Merlino y el vocal Pablo Siciliano.

Alejandro Moyano, secretario del club, consideró “la última semana de abril” como la fecha más probable para la asamblea de recambio de autoridades.

Por lo pronto, desde el entorno de Armando Pérez descartaron de plano que el empresario que condujo los destinos del Pirata entre 2005 y 2017 vuelva a dar batalla en las urnas. “Hoy el hombre tiene otras prioridades”, señalan.

Sergio Villella, quien fue vicepresidente en el mandato de Jorge Franceschi (2017-2021), también desechó un posible retorno a la arena política, una opción que se barajaba entre los conocedores de la vida política celeste: “Ni me voy a sumar a la actual comisión, ni voy a armar algo por afuera”.

“A uno le gusta, pero la dirigencia te exige una dedicación full time para que las cosas funcionen y se vienen tiempos complejos, que me exigirán estar muy abocado a mi laburo”, destacó el emprendedor inmobiliario. “Creo que el club está muy bien conducido, y me parece que lo normal y lógico sería que ‘Luifa’ continuara, junto a todo su equipo. En mi caso, seguiré yendo a la cancha y colaborando como un socio más”, puntualizó el exdirectivo.

El economista Santiago Montoya, quien tuvo una activa participación como opositor durante las gestiones de Pérez y de Franceschi, no respondió a la consulta de PERFIL CÓRDOBA sobre una eventual postulación.

Armando Pérez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SIN REVANCHA EN LAS URNAS. Desde el entorno de Armando Pérez descartaron de plano un posible regreso a la arena política del exgerenciador y expresidente. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Enroque corto

De cara a la asamblea que se llevará a cabo dentro de dos meses, la única certeza que hasta el momento tienen Artime y sus pares es que deberán presentar la Memoria y Balance de su tercer año de gestión. Allí se expondrán los números finales del mandato, que en el primer ejercicio arrojaron un déficit de $341 millones y que al año siguiente marcaron un superávit de $ 119 millones.

Si no hay compulsa electoral, el paso siguiente será la oficialización de la ‘sábana’ oficialista, que incluirá los nombres de las autoridades que administrarán al club durante el período 2024-2027.

La alternancia en los cargos es una posibilidad que se baraja desde hace tiempo en la actual dirigencia de Belgrano, y que recobró fuerza a partir de una realidad en la que no se avizora la expectativa de una puja electoral.

La figura de Artime es la que, en la consideración de la AFA, pone a Belgrano a mitad de camino entre la cercanía con Instituto y la distancia con Talleres.

El amplio consenso que la gestión ha logrado entre socios y simpatizantes genera dos ‘bibliotecas’: una que apela a la conocida máxima futbolera ‘equipo que gana, no se toca’ y otra que promueve un reacomodamiento de piezas. En este sentido, la hipótesis que más se baraja es un enroque entre Artime y Mariano, el ideólogo de ‘Belgrano Primero’.

“Todavía no se ha definido nada”, apuntó un miembro de la comisión. Ante las consultas sobre un eventual recambio de la figura presidencial, hubo otro apellido que empezó a sonar con insistencia en los últimos días: Baistrocchi.

Los movimientos internos del Pirata no son indiferentes para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde es la figura de Artime la que, en la consideración de sus principales directivos, pone a Belgrano a mitad de camino entre la cercanía con Instituto y la distancia con Talleres. Los popes más cercanos a Claudio ‘Chiqui’ Tapia valoran el recorrido dirigencial del ‘Luifa’, al que aluden como ‘El Gerente’, pero no ocultan cierto recelo respecto al entramado empresarial y político que apuntala al ídolo celeste.

Con la Copa de la Liga en marcha, la Copa Argentina a la vuelta de la esquina y la Copa Sudamericana en el horizonte inmediato, Belgrano ya tiene encaminado su 2024 futbolístico. En lo dirigencial, el libro de pases también parece cerrado. No habrá grandes cambios en el plantel, aunque puede variar la formación inicial. ¿De qué jugará Artime?, es la pregunta del millón.