Perfil
CóRDOBA
LUCIANA ECHEVARRIA

“Debemos desnaturalizar la injusticia y la desigualdad”

Entrevista a Luciana Echevarría, candidata a gobernadora por MST- Nueva Izquierda.

05_05_2019_Luciana_Cordoba
Echevarría, candidata del MST. | Cedoc Perfil

Será la candidata a gobernadora y primera legisladora más joven en la elección del domingo. 

Encabeza la lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST-Nueva Izquierda), luego de haber representado a ese espacio como candidata a legisladora provincial y diputada nacional. Su compañero de fórmula será el sindicalista Gastón Vacciani. 

Maru Acosta y Raúl Gómez serán los representantes del espacio para pelear por la intendencia capitalina. 

La renovación de la izquierda y las políticas de generación de empleo e igualdad de género entre sus principales propuestas.

 —¿Qué lectura hace del contexto político y social de cara a la elección provincial?

—Estamos en un momento bisagra por la crisis económica y eso genera mucha decepción en gran parte de la sociedad, incluso en Córdoba donde Cambiemos había obtenido muchos votos y hoy la gente descree de sus candidatos. Lo mismo ocurre con Juan Schiaretti, que bajo la excusa de la gobernabilidad acompañó la mayoría de las iniciativas de Cambiemos que nos llevaron hasta la situación actual con indicadores sociales, de pobreza y desocupación peores que la media nacional. 

—¿A quiénes buscan representar? 
—Nosotros representamos a una nueva izquierda, distinta y renovada. No solo a nivel generacional sino también a nivel programático. Creemos que jóvenes y mujeres son los verdaderos protagonistas de un cambio para desnaturalizar la injusticia y la desigualdad y por eso queremos representar a mucha gente que ya está cansada de que nos gobiernen los mismos dirigentes desde hace 20 años. 

—¿Cuáles son las principales medidas que llevan en la plataforma política?
 —El tema de la desocupación es urgente. Ocho de cada 10 jóvenes no tienen trabajo o tienen un empleo precario. Proponemos declarar la emergencia laboral que incluye medidas como prohibir los despidos y suspensiones por ley y reducir la jornada laboral a seis horas para que ese tiempo se pueda distribuir con otras personas para que ingresen al sistema laboral. Ya es histórico nuestro proyecto para declarar la emergencia de género con presupuesto específico y ampliado, pero este año también hemos sumado el proyecto de crianza compartida para evitar la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Con esto buscamos extender las licencias por paternidad a cuatro meses y adicionar una licencia universal de otros dos meses más para alguno de los progenitores. También se debe declarar la emergencia ambiental y en materia de educación planteamos la eliminación de subsidios en las escuelas privadas para volcar esos recursos a la educación pública. Por otra parte impulsamos la eliminación de los privilegios de la clase política y planteamos que los funcionarios públicos deben cobrar como una directora de escuela, deben utilizar los sistemas de salud y educación del estado y sus mandatos deberían poder ser revocados cuando no cumplen con sus funciones.