Perfil
CóRDOBA
VOLUNTARIADO

Declaran de interés legislativo el programa “Defensores de Mamás”, llevado a cabo por una ONG cordobesa

El proyecto es una iniciativa de la organización Frente Joven y tiene como finalidad reducir la mortalidad materna-infantil. Además, la entidad trabaja en otro tipo de temáticas, como la atención a infancias vulnerables, el desarrollo de jóvenes líderes y la concientización sobre el consumo de drogas.

Frente Joven - ONG
Programa "Defensores de Mamás" | Gentileza

El programa "Defensores de Mamás", desarrollado por la ONG Frente Joven, fue recientemente declarado de interés legislativo debido a su trabajo y compromiso en el acompañamiento de mujeres y sus hijos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas para la disminución de la mortalidad materna-infantil.

"Es un reconocimiento que te hace la legislatura por tu labor. Quiere decir que tu trabajo es importante para la ciudad y para la provincia. Eso ya te puede posicionar de otra forma, se evidencia que no es un trabajo improvisado, es algo que se viene desarrollando hace muchos años y que se nota en los resultados", explicó María Jaramillo, directora del programa "Defensores de Mamás".

FUNDACIÓN

Frente Joven, una asociación civil fundada en 2010 con la misión de convocar a jóvenes para promover y defender los derechos humanos "en todas sus etapas", inició sus operaciones en Córdoba en 2019 y también está presente en diversas provincias y ciudades, incluyendo Mendoza, Tucumán, San Juan, Jujuy, Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario.

Osvaldo Giordano en el Anses: "tengo la absoluta confianza de Milei y ningún condicionamiento"

"Con esta intención es que nacen tres proyectos: dos son más proyectos sociales y uno más académico", comentó Jaramillo. 

Junto con "Defensores de Mamás", Frente Joven trabaja con la iniciativa "Crecer". Este segundo proyecto se centra en trabajar con la educación integral de niños en situación de vulnerabilidad entre los 4 y 12 años, abordando distintas carencias que los niños puedan tener mediante actividades lúdicas. Por último, el programa "Jóvenes Dirigentes" que promueve la formación de jóvenes líderes.  

Maternidad contenida

El proyecto "Defensores de Mamás" comenzó a replicarse en Córdoba en 2019, trabajando en comunidades como el Barrio Dr. Cocca en Calera y Ciudad Obispo Villa Angelelli en la capital provincial.

Bajo el programa "Mi Primera Cuna", se realizan talleres teórico-prácticos en los que se abarcan tres áreas: psicología, nutrición y medicina. 

FUNDACIÓN

Al finalizar con todo el proceso, "le entregamos a las madres que cumplieron con una asistencia mínima requerida una cuna para sus bebés. Es el premio a su perseverancia y compromiso", relató Jaramillo. 

Denunció que la estafaron desde una cuenta falsa de Mercado Libre

Además, la referente agregó que: “mucha gente pregunta cuándo va a empezar el programa, varias madres pasaron por el proyecto, ya lo conocen y lo esperan. Posteriormente, buscamos que las madres mantengan su comunidad de apoyo, que se sigan juntando, que sigan preguntando, que generen una amistad con las otras mamás”. 

Trabajo voluntario

Actualmente, en la fundación Frente Joven, hay alrededor de 30 voluntarios que participan de talleres y otras iniciativas. Asimismo, siete miembros son los que integran la mesa coordinadora, quienes se encargan de definir las actividades que llevará la organización en el año. 

VOLUNTARIADO

“A inicios de año siempre se hace un evento para convocar a nuevos voluntarios, pero muchos nos contactan también por redes sociales, nos dicen ‘mira, me gusta lo que hacen, quiero sumarme’. Lo lindo de Frente Joven es consolidar una comunidad de jóvenes, si bien trabajamos en pos de los proyectos, también somos familia”, sostuvo la vocera. 

Otros proyectos

La fundación, además de trabajar con maternidad vulnerable, infancias y jóvenes líderes, recientemente, llevó a cabo un ciclo de charlas con el objetivo de concientizar sobre las adicciones y el uso de drogas en la ciudad de Córdoba. 

“Esta conferencia se convierte en un hito donde un grupo de jóvenes valientes busca hablar de un tema que muchos evitan, mirando para un costado”, sostuvieron desde la organización. 

ONG

Frente Joven en números

  • - Programa "Defensores de Mamás". Desde 2019 hasta 2023, brindaron asistencia a más de 80 madres con la colaboración de 12 voluntarios.
  • - Programa "Crecer". En el presente año, apoyaron a 15 niños con la participación activa de 13 voluntarios.
  • - Programa "Jóvenes Dirigentes". Entre 2020 y 2023, más de 80 alumnos formaron parte de este programa, con más de 70 graduados. Más de 10 voluntarios participaron en 40 seminarios y talleres, así como en 10 encuentros con dirigentes y actores políticos.

Finalmente, “este año ha sido un año bastante gratificante y desafiante. Cuando uno va creciendo surgen otro tipo de desafíos, como voluntarios hemos crecido un montón”, concluyó Jaramillo.