Perfil
CóRDOBA
Epidemiología

Delta: nuevo brote en Córdoba Capital abre más interrogantes

De los tres focos en la provincia, dos fueron localizados por la vigilancia de variantes por PCR. No descartan baja circulación comunitaria.

Laboratorio Central Vigilancia Variantes
ANÁLISIS. En el Laboratorio Central se lleva a cabo la vigilancia de variantes que permitió encontrar la cepa Delta en Córdoba. | Fino Pizarro

En las últimas horas, en Córdoba Capital se vienen realizando operativos extraordinarios, que incluyen jornadas casi completas de rastreos y aislamiento de decenas de contactos estrechos. ¿El objetivo? Evitar la circulación comunitaria masiva de la variante Delta.

Mientras en el país se discute la posibilidad de una amplia serie de flexibilizaciones, los epidemiólogos cordobeses intentan contener –como pueden– la mutación que tiene en jaque a gran parte del mundo.

El segundo brote registrado en la ciudad de Córdoba, tercero en la provincia, generó una serie de interrogantes difíciles de responder hasta el momento por parte de los investigadores, ya que en este nuevo foco, al igual que en brote en Deán Funes, no se ha logrado identificar el ‘caso cero’, a pesar de los esfuerzos de los rastreadores.

La principal hipótesis que manejan desde Epidemiología es la de una muy baja circulación comunitaria de la variante Delta, que podría ser generada por viajeros dentro del país, lo que haría imposible la detección del paciente cero, al no tratarse de un viajero internacional.

El desafío de los investigadores es que Delta no se transforme en la variante de preocupación dominante. En este momento, ese lugar lo ocupa la variante Manaos, responsable principal de la segunda ola de Covid que se produjo en el país.

Según explicaron a PERFIL CÓRDOBA, esta circulación aún no estaría siendo perceptible en otros indicadores como un aumento abrupto de nuevos o de reinfecciones. Tampoco se ha detectado la presencia de esta nueva variante en las aguas cloacales. Por tal motivo, esta semana investigadores del Instituto de Virología José María Vanella volverán a la planta de Bajo Grande para realizar nuevamente estudios que permitan contar con algunas herramientas más que aporten certezas a estas afirmaciones complejas de realizar y que tienen un profundo impacto social.

Vigilancia de variantes. Tal como informó este medio en su edición del pasado 25 de julio, Córdoba comenzó a realizar vigilancia epidemiológica de variantes. Este trabajo de monitoreo y detección precoz de variantes de preocupación de SARS-CoV-2 se realiza mediante la técnica de PCR en tiempo real, que utiliza reactivos importados. Los tres brotes fueron identificados mediante esta técnica, lo que dispara varios interrogantes: ¿Córdoba encuentra Delta porque busca Delta? ¿Qué pasa en el resto del país?

Los tres focos tuvieron orígenes distintos que tampoco permiten generar patrones. El brote 1 fue iniciado por un viajero que no respetó el aislamiento; el brote de Deán Funes fue evaluado por ser un caso atípico: una médica vacunada con dos dosis que además había cursado la enfermedad dio positivo a su hisopado. En este caso, la paciente cursó la enfermedad sin complicaciones. El tercer brote provincial de Delta también fue descubierto dentro de los casos raros o atípicos que se analizan de manera especial en el Laboratorio Central de la Provincia: una persona con esquema vacunatorio completo debió ser internada luego de sufrir una rápida desmejoría en su estado de salud.

En total se analizan 400 muestras por semana con la técnica de detección de variantes, número que buscará ampliarse en los últimos meses del 2021.