Perfil
CóRDOBA
SALUD

Dengue en Córdoba: dónde ponerse repelente para evitar ser picado por el Aedes aegypti

Al mosquito que transmite la enfermedad se lo considera “mascota” porque está cerca de los humanos. Las claves para saber los lugares en donde se esconde el mosquito y el horario en que más suele picar.

Mosquito aedes aegypti
Mosquito aedes aegypti, dónde pica | France 24

Córdoba registra mas de 24 mil contagiados de dengue en casi todo su territorio. Solo algunos pocos departamentos le esquivan (Sobremonte, Ischilin, Minas y Pocho). Según el Informe Epidemiólogico Nacional, durante la primera semana del año 2024, en la provincia se contaban apenas 90 casos y en un poco más de tres meses ya superan las 24.300.

Evolución de casos de Dengue en Córdoba

El mosquito es el vector, es decir que el dengue no se contagia de persona en persona, sino que el mismo humano contagia al insecto, este nos traslada la enfermedad cuando nos pica. La hembra del Aedes aegypti vive aproximadamente un mes y durante ese tiempo está transmitiendo la enfermedad. Y, como en el covid, mientras más movimiento de personas mejores condiciones para la propagación.

Dengue: Alternativas naturales a los repelentes químicos

El ministro de salud Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dejó algunas recomendaciones sobre cómo prevenirse de la picadura. Según describió, el dengue comenzaba en la época de Fiestas y terminaba en las dos primeras semanas de abril. "Pero ahora hubo un cambio, comenzaron a haber casos desde noviembre", remarcó.

La tropicalización del clima con las altas temperaturas son confirmaciones que "el dengue va a ser cada vez más consistente en la Argentina y en la región y cada vez va a ir más al sur en el país", indicó.

A quiénes pican los mosquitos

En el último informe Epidemiológico Nacional señala que la incidencia acumulada mínima se observa en menores de 4 años, con 77 casos cada 100.000 habitantes, y una máxima de 423 casos cada 100.000 habitantes entre los 25 a 29 años. La letalidad a nivel país hasta el momento es de 0.07%.

Población picada por el mosquito del dengue

En Córdoba se registran 13 fallecidos, uno de ellos fue contagiado por el serotipo Den-1 y siete con Den-2. Solo una décima parte de las muertes son causadas en pacientes con comorbilidades y el serotipo Den-3. Quirós puntualizó que "la mayor cantidad de contagios de dengue se da en el rango etario de entre 10 y 30 años".

Ariel Aleksandroff: “Hoy la vacuna no cortaría el brote de dengue”

Por otro lado, remarcó que el mosquito que apareció en los últimos días, producto de las lluvias y las inundaciones, no es el tipo que transmite el dengue.

Dónde está el mosquito que transmite el dengue

"El aedes aegypti no suele estar en el aire o lugares abiertos. Se lo llama 'mosquito mascota' porque está en lugares muy protegidos y vive siempre alrededor del ser humano, en el trabajo o en tu casa. Pero no es un mosquito que te zumbe el oído o ande por los techos. Suele estar por debajo del mueble de la mesa. Es cuando estás cenando y te pica el tobillo", comentó el ministro de Salud porteño.

Quirós recomendó focalizar el uso de repelente en los tobillos y permanecer lo más protegidos posible. "Ponerse en las zonas que no podés ver", dijo.

Salir a correr con repelente no sería necesario. "Tengo mucha gente que sale a correr y se pone repelente. Ahí no te va a picar el mosquito que transmite la enfermedad, te va a picar otro tipo", agregó.

Mapa nacional con los casos de Dengue

Pese a todo, vale aclarar que “el mosquito tiene la capacidad de volar hasta 80 metros. Si las hembras consiguen todo lo necesario (donde alimentarse y poner los huevos) para vivir en un ambiente, quizás no se traslade tanto. Suelen elegir múltiples recipientes y no ponen sus 200 huevos en un solo lugar”, explicó Elizabet Estallo. Recomendando que todos los vecinos mantengan los lugares limpios y evitando que sean “hábitats ideales” para la propagación.

No es un mosquito nocturno sino diurno. "Es un mosquito que no pica de noche, en la oscuridad. Es un mosquito que pica habitualmente a la mañana, entre el amanecer media mañana o el atardecer. El horario tremendo es entre las cinco y las 21:00, es el horario donde tiene la costumbre de volar y picar", cerró.

La campaña de vacunación

Carlos Girona, el secretario de Salud de la provincia de Córdoba considera que la vacuna que se comercializa en el país es “segura y con eficacia, pero en estudios en población pequeña”. Aún no “se confirmó si es una inoculación que se puede aplicar en conjunto con las demás dosis que integran el cronograma nacional de vacunación. Luego de este año se definirá cual será la decisión que se tomará”, comentó.

Por ahora, los médicos de cabecera serán quienes deben indicar si el paciente la puede recibir. La inmunidad se adquiere después de un par de semanas luego de la colocación de la segunda dosis. Quirós, el ministro de Salud porteño, remarcó que lleva más de un año usándose y que hay "información científica sobre su seguridad y eficacia", pero que hay discusiones técnicas sobre cuándo, cómo y a quién aplicar.