Perfil
CóRDOBA
SALUD

Ariel Aleksandroff: “Hoy la vacuna no cortaría el brote de dengue”

El secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba indicó que la vacuna contra el dengue tarda 100 días en generar inmunidad en el paciente.

ariel-aleksandroff-secretario-salud-municipalidad-cordoba
Ariel Aleksandroff, secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba. | CEDOC

La vacuna contra el dengue es una alternativa que considera la medicina para contrarrestar el avance de la enfermedad en el país. La Nación aguarda resultados de dos proyectos de investigación, pero aún no declarará la emergencia sanitaria. En Córdoba, el secretario de Salud municipal, Ariel Aleksandroff, aseguró que la inoculación en este momento no surtiría efecto.

“En 2023 el Anmat autorizó la vacuna que está en un período de evaluación. De todas formas, hoy la vacuna no cortaría el brote”, afirmó a PERFIL CÓRDOBA el médico y funcionario de la Municipalidad de Córdoba.

Para argumentar su afirmación, Aleksandroff señaló que la vacunación contra el dengue requiere dos inoculaciones: “La segunda dosis se aplica a los tres meses, por lo tanto, la inmunización empezará a actuar a los 100 o 105 días”.

Esperando lineamientos

El dengue provocó colapso en las guardias de los hospitales provinciales en Córdoba capital y obligó a las autoridades a reorganizar la atención de los pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad, según la gravedad del cuadro que presenten.

Dengue: ¿se pudo evitar el brote mediante vacunación masiva?

De todas formas, las carteras de Salud provincial y municipal esperan “lineamientos nacionales para definir prioridades sanitarias y epidemiológicas”, que es lo que ministros de las provincias reclamaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de este lunes.

Aguardamos cuáles serán los lineamientos sobre las vacunas para saber si se incorporan al calendario de vacunación nacional”, dijo Aleksanfroff.