Perfil
CóRDOBA
DENGUE

Con Pieckesteiner y el dengue en agenda, se reunieron los ministros de Salud del país

Este lunes comenzó el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la ciudad de Buenos Aires. Solo faltaron los titulares de las carteras de Formosa y Río Negro

Reunión de Ministros de Salud de la Nación
Reunión de Ministros de Salud de la Nación | Prensa Ministerio de Salud

Los ministros de Salud de todas las provincias fueron recibidos en la ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo. En el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos.

Con la presencia de Ricardo Pieckesteiner, se logró reunir a 22 de los 24 ministros provinciales, solo faltaron a la cita el de Formosa y Río Negro.

La Provincia establece un nuevo protocolo de atención sanitaria

Por otro lado, el ministro de Salud de la Nación se refirió al funcionamiento de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) – recientemente trasladada al Ministerio de Salud, luego al proceso iniciado por irregularidades encontradas de gestiones anteriores – y enfatizó en que la continuidad de esta área del Estado es fundamental para la gestión. En esta línea, destacó que “se está avanzando con la entrega de medicamentos para entre 150 y 180 pacientes por semana” y se trabajará fuertemente para seguir dando respuesta".

Reunión de Ministros de Salud de la Nación

El encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) comenzó alrededor de las 9.30 en el Centro Cultural Kirchner. En el mismo se planteó una redefinición de competencias nacionales, provinciales y municipales en la gestión del sistema de salud para organizar mejor quién se ocupa de qué (desde compra de insumos hasta cobertura de la alta complejidad) y a partir de qué datos medir resultados.

Al pasar al estado de situación de la epidemia de dengue, el Ministerio de Salud de la Nación presentó los datos actualizados este domingo en el Boletín Epidemiológico Nacional sobre los más de 130.000 casos oficializados, con 96 fallecidos, solo en lo que va de este año. Datos que alarman, pero no concluyentes ya que se espera una suba de casos a partir de este fin de semana.

Uno de los adelantos del ministro nacional fue que el Gobierno está por publicar la reglamentación para la implementación de la receta electrónica a partir del 1° de julio como único recurso para la prescripción médica y dispensa en todo el país.

Dengue: ¿se pudo evitar el brote mediante vacunación masiva?

Al respecto, y como se repite en las reuniones del Cofesa desde 2009, cuando los brotes epidémicos avanzaron más allá de las provincias del norte, no faltó el acuerdo entre los ministros en que hay que reforzar la prevención. La epidemia en curso así lo demuestra.

Vacunación contra el dengue

En el Cofesa se consensua que las provincias y los municipios son los responsables finales del trabajo territorial, en viviendas y alrededores, para eliminar el mosquito vector “como primera línea de defensa” contra el dengue.

Con un aumento de las lluvias, se hizo referencia al refuerzo local de descacharrar, fumigar y ayudar a la toma de conciencia de los ciudadanos.

Sobre la posibilidad de incorporar la vacunación a esas tareas, funcionarios nacionales informaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) no están recomendando su inclusión en el calendario nacional (por el momento ningún país lo hizo), a la vez que avanzan los estudios de seguridad y efectos adversos.

Vacunación antigripal

Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.

La vacuna, como todos los años, será gratuita para esa población en los vacunatorios del sistema público de salud en todo el país. No es necesario llevar una orden médica y se puede aplicar con otras vacunas del calendario.