Perfil
CóRDOBA
Salud

Dengue: qué pasará tras el registro de los primeros casos autóctonos

La confirmación del virus en dos mujeres sin antecedentes de viaje, más de dos meses antes que el año pasado, genera una luz de alerta entre los especialistas que advierten que se complica la vigilancia del mosquito. Sin embargo, y en principio, esto no sería un indicador de que estaríamos en presencia de un brote mayor al de la temporada 2023- 2024. Además, cómo fue la respuesta social a la convocatoria a vacunarse

Mosquitos 20-10-24
AUTÓCTONOS. | Cedoc Perfil

El Ministerio de Salud informó que se registraron los dos primeros casos de dengue autóctono de la temporada 2024-2025 en la provincia. La novedad genera una fuerte luz de alerta para las autoridades sanitarias, ya que se adelantaron más de dos meses respecto a lo que fue el último gran brote del año pasado.

En esta oportunidad se trata de dos personas de sexo femenino de 22 y 24 años, de Córdoba Capital, quienes no han viajado a otras regiones del país o al exterior. Ambas fueron atendidas en distintas instituciones de salud de la ciudad, y el dengue fue confirmado por el Laboratorio Central. Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología Vanella, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, calificó a esta novedad como “una mala noticia” porque “indica que el dengue ya es endémico y no precisa de que las personas lo traigan de otro lado, porque está instalado en la ciudad”.

El especialista, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, señaló que era una situación esperable teniendo en cuenta la magnitud del brote vivido el año pasado y que una sola hembra puede dejar 200 huevos. “Eso en la extensión de Córdoba, es incalculable. Supongamos que tenés 10 millones de huevos, y de esos sólo el 0,01 está infectado, vas a tener más de mil huevos con embriones que tienen el virus y que pasarán a convertirse en adultos ya infectados. Entonces con las altas temperaturas y tras las lluvias empiezan a eclosionar y reinician el ciclo sin que un viajero venga y traiga el virus de afuera”, explicó.

“Cuando el virus es endémico se hace más complicado vigilarlo y controlarlo. Hace dos semanas también en Santa Fe y Santo Tomé decían que se habían confirmado los primeros casos autóctonos y estamos hablando de septiembre. Ahora lo más importante es disminuir el banco de huevos, bajar la cantidad de huevos, descacharrar principalmente, eliminar cualquier lugar donde se acumule agua estancada”, enfatizó. ¿Habrá más casos? En el marco de una novedad poco grata, Díaz aporta una mirada un poco más alentadora. “Los dos casos autóctonos tempranos no implica que vaya a haber más casos que el año pasado. De hecho, eso dependerá cómo se comporte el clima, principalmente calor y lluvia, y también el comportamiento de la gente”, completó.

Palabra oficial. Con los casos confirmados, los equipos del departamento de Zoonosis de la Secretaría de Medicina Preventiva y Vinculación Territorial, realizaron las acciones de control de foco para detectar y eliminar criaderos y mosquitos en la zona.

identificar nuevos casos y difundir entre la comunidad las principales medidas de prevención para evitar la enfermedad. Eugenia Vittori, directora de Epidemiología de la Provincia argumentó que tal vez la aparición temprana se debe a que “los sistemas de detección temprana están más alertas”. “La magnitud del brote anterior hace que el equipo de salud esté más atento”, indicó.

La profesional contó a este medio que las dos mujeres que contrajeron dengue habían recibido visitas de lugares con circulación viral y aseguró que esto obliga a la provincia a hacer bloqueos más tempranos.

Vittori aseguró que la aparición de los primeros casos autóctonos no cambia la hoja de ruta de la campaña y enfatizó en la importancia de modificar hábitos arraigados como eliminar el agua que queda en los platos ubicados bajo macetas, o en tachos de pinturas abandonados, lugares en donde prolifera el vector.

La epidemióloga informó que la Provincia utiliza ovitrampas, que son recipientes de plásticos oscuros que contienen agua y en donde se colocan una especie de lenguas descartables alrededor. El objetivo es generar un criadero de mosquitos durante siete días, el cual luego se retira por autoridades sanitarias para determinar cuántos huevos de Aedes Aegypti se encuentran.

“Estos se dejan en sitios donde uno cree que puede haber posturas de huevo y se va midiendo la actividad del vector; la primera actividad positiva con una ovitrampa positiva fue el 27 de septiembre fecha en que detectamos huevos infectados”. Vittori también sostuvo que por el momento no habrá campañas de fumigación ya que éstas se hacen cuando fracasan las demás medidas preventivas.

Ruedas prevención

Vacunación. Ante algunos rumores que indicaban que la campaña de vacunación venía siendo más baja de lo normal debido a la poca respuesta de las personas convocadas, la funcionaria brindó detalles al respecto: “El equipo de salud se está vacunando, pero los pacientes que estuvieron internados y convocados en la primera semana de vacunación, en ese grupo la adhesión ha sido baja. En los equipos de salud, la adherencia es mucho más alta de lo esperado. No es algo que ocurra sólo en Córdoba, lo mismo se está viendo en otras provincias, por eso a los pacientes se les está insistiendo y volviendo a convocarlos vía Cidi”.

La infectóloga añadió que las vacunas están, que se fueron entregando en distintos lotes que se completarán en diciembre y que se está utilizando la notificación vía Ciudadano Digital y no telefónica, ya que en las últimas semanas proliferaron las estafas telefónicas utilizando como tema central la campaña de vacunación contra el dengue, por lo cual mantendrán las vías de comunicación que se emplearon hasta ahora.