Perfil
CóRDOBA
INMUEBLES

Desarrollistas pedirán a la Provincia que adhiera al boleto digital registrable

La iniciativa de la Nación ya fue adoptada por Buenos Aires. La Ceduc y Cadepyme afirman que dinamizará el mercado ante la falta de escrituración y evitaría estafas inmobiliarias.

31-03-19boleto
BUSCANDO LA REACTIVACION. Para los desarrollistas e inmobiliarios, herramientas como el boleto registrable pueden dinamizar el mercado. | Cedoc

El proyecto de un Sistema Nacional de Acreditación de Documentos Inmobiliarios Privados es una iniciativa que gestaron la Secretaría de Modernización Administrativa y la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación. Se busca avanzar en la “desburocratización y simplificación” y tiene proyectos puntuales como la firma digital o el decreto 962/2018 que habilita la inscripción de boletos en el Registro de Propiedad Inmueble. Según se difundió entre los beneficios del sistema se genera un “gestor documental digital”, una herramienta que “cambia la matriz del negocio inmobiliario, da mayor previsibilidad al mercado, ahorra costos y aumenta la productividad del mercado”. El boleto digital, según la acepción que comienza a popularizarse entre desarrollistas, inmobiliarios y constructores, generará un antes y un después en distritos como Córdoba, donde solo el 3% de los lotes y el 4% de los departamentos en el mercado cuentan con escritura.

Antesala a créditos. El sistema de registro digital ya tiene la adhesión de distritos como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y aparece como el paso previo para que luego puedan usarse los boletos registrables en la otorgación de créditos hipotecarios. Allí radica el interés de los principales actores del mercado. Ahora, desarrollistas e inmobiliarios comenzarán las gestiones para que la Provincia adhiera al sistema. Entre otros están trabajando la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), la Cámara de Desarrollistas Pyme de Córdoba (Cadepyme) y el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPCPI). “Por ahora solo es aplicable en Buenos Aires, esperemos que pronto nuestro gobernador adhiera al sistema. Se tiene que nacionalizar el proyecto para que sea viable en todas las provincias. Esto organiza blanquea y elimina cualquier riesgo de doble venta y es la antesala a los créditos por boleto”, destaca Federico Novaira, de Cadepyme.

Para Pablo Balian, presidente de la Ceduc, una vez que el boleto sea registrable se le garantizaría al banco prestar con la posibilidad de cobrar contra el boleto, algo que con un boleto convencional hoy banco no puede hacer. “Está unívocamente asignada una propiedad a un comprador. No puede haber una doble venta. Permitiría que un desarrollista que tiene una cantidad de boletos vendidos se presente a un banco o una entidad financiera con un conjunto de boletos y muestre que tiene un flujo a cobrar con esos boletos. Sería representativo de cierto monto de dinero que podría pedir prestado y al banco va a poder saber adónde está destinado el monto que presta”, dice. Según los empresarios, se evitarían las estafas por doble o triple venta de un boleto de compra venta inmobiliaria, una de las modalidades empleadas por el constructor Javier Marieschi para defraudar a los compradores de sus emprendimientos en la zona norte de la ciudad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Voluntad política. Para César Martínez, ya están dadas las condiciones técnicas y tecnológicas para que Córdoba adhiera y restaría conseguir la decisión política para destrabar la iniciativa: “Estamos haciendo permanentes gestiones por el tema del boleto registrable, pero hoy la preocupación de la gente con la que tenemos que hablar pasa por otro lado y se llama voto”, reconoce. “Técnicamente están dadas las condiciones. Hoy el único registro que está con esto es el de Capital Federal. La lógica sería que Córdoba adhiera, ya se hizo una actualización nominal de la Provincia, ha habido una limpieza de las matrículas, estamos en condiciones de avanzar”, remarcó Balian.

Oferta restringida. La fuerte caída del mercado inmobiliario de Córdoba –las ventas de febrero pasado están en un 38% en relación al volumen de 2011- no se explica solo por la caída de la actividad. También operó una importante contracción de la oferta de inmuebles que se vuelcan al mercado: “Hoy la oferta está muy restringida. En los últimos años la demanda ha venido cayendo, entonces la oferta se adecuó dejando de producir y algunos no pudieron continuar con los emprendimientos”, explica Martínez.