Perfil
CóRDOBA
JUSTICIA PROVINCIAL

Desde febrero se implementará la oralidad en la instrucción penal

Comenzará en audiencias para definir la prisión preventiva de imputados, que pasará a ser potestad del juez de Control. Avanzan tareas para el expediente electrónico en el fuero.

12_1_2020_lopezpeña_finopizarro
SEBASTIAN LOPEZ PEÑA. Preside el Comité de Modernización para sumar oralidad al fuero Penal e implementar el expediente electrónico, íntegramente virtual, camino a la despapelización judicial. | Fino Pizarro

Apenas se reinicien las actividades después de la feria judicial de enero, habrá una importante modificación en el proceso penal en la Justicia Provincial. Comenzará a implementarse la oralidad en una etapa de la instrucción. Así lo confirmó a PERFIL CORDOBA el vocal del Tribunal Superior de Justicia Sebastián López Peña.

La novedad se aplicará en las causas nuevas que inicien la investigación preliminar, cuando se tenga que resolver la prisión preventiva de los imputados. La potestad para decidir ese aspecto procesal pasará de los fiscales de Instrucción a los jueces de Control.

Así, a partir de la detención de una persona tras ser imputada, el fiscal de Instrucción deberá solicitar al juez de Control que fije una audiencia para discutir la prisión preventiva que no podrá exceder los cinco días después de recibirle declaración indagatoria. En esa audiencia oral el fiscal expondrá su acusación, la defensa su oposición y el juez resolverá de inmediato la situación del acusado. En ella se analizará únicamente el riesgo procesal que presenta la persona acusada. Es decir, no es una situación que exponga la complejidad de la instrucción penal, por eso se decidió iniciar la experiencia en ese trámite procesal.

El primer paso se dará en Capital y, a partir allí, serán convocados los jueces del interior para una capacitación.

La oralidad otorga más agilidad a determinados trámites y es un avance hacia la despapelización. Las audiencias quedarán grabadas.

Desde hace dos años se decidió la puesta en marcha de esta innovación a partir de un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación que permitió la instalación del sistema de videograbación Cicero, que implicó una inversión de $35 millones.

Los juicios orales, desde hace algunos años, ya cuentan con el sistema de videograbación, lo que permite abandonar el expediente en papel. Los secretarios de las Cámaras del Crimen ofician como fedatarios de las actas que constituyen los videos de las audiencias.

Avanza el expediente electrónico. En la actualidad, el expediente electrónico solo se aplica en los fueros Civil y Laboral. Pero el proyecto del Comité de Modernización, que es encabezado por López Peña, es sumar al Penal. La complejidad de las investigaciones de delitos hace que se requiera más tiempo y ajustes para su implementación, por la cantidad de operadores que involucra y por las características propias del proceso, como por ejemplo la imposición del secreto en determinadas etapas.

En efecto, el primer inconveniente que saltó a la vista fue que la Policía Judicial tiene un software incompatible, por lo que se está trabajando para la sincronización de los sistemas. López Peña precisó que una vez que el sistema esté implementado y se superen las pruebas iniciales, el expediente electrónico se implementará en dos momentos: en la instancia de nuevos hechos (imputaciones) y en la elevación a juicio y los actos posteriores.

Las causas ya iniciadas que se encuentren actualmente en trámite permanecerán en formato papel. Cabe aclarar que el electrónico no es un expediente material que se digitaliza sino un documento íntegramente virtual, con firma digital.

 

AVANZAN OBRAS EN EL "TRIANGULO"

A los cambios informáticos y procesales hay que sumar una obra civil que posibilitará implementar algunas de estas modificaciones. El llamado ‘Triángulo’ es un módulo que se ha comenzado a construir, adyacente a Tribunales II, sobre calle Fructuoso Rivera.

Albergará el centro de todos los sistemas que integran el Data Center del Poder Judicial de Córdoba. Allí funcionarán los Juzgados de Control, de Ejecución y Narcotráfico. Tendrá 12 salas de audiencias con sistema de videograbación; salas de videoconferencias conectadas con las cárceles y una oficina de gestión de audiencias.

El presupuesto total de la obra alcanza los $320 millones. Para este año, en el presupuesto se destinaron solo $77 millones. La construcción ya se está ejecutando y estiman concluirla durante este año, precisó el vocal del TSJ, Sebastián López Peña.