Perfil
CóRDOBA
LUQUE

Despidos en Mabe: habló la empresa y cómo es la incertidumbre de los empleados a la espera de más desvinculaciones que llegarían a 400

Se estima que unos 30 telegramas fueron llegando semanalmente. La fuerte caída en las ventas afectó la producción de la empresa con 74 años en el mercado.

Despidos en Mabe
Despidos en Mabe llegarían a los 400 | Cedoc

Mabe produce 2 de cada 3 lavarropas que se venden en el país. La mayoría de las marcas le confían la fabricación de sus electrodomésticos. Cuenta con dos plantas, una ubicada en la localidad de Luque con 900 empleados y otra en Rio Segundo con 300 trabajadores.

Hace varias semanas los empleados fueron notificados que comenzaba un plan de reducción. El mal momento económico del país ocasionaba que una brutal caída en las ventas y, por ende, en los pedidos.

La primera medida fue acordar retiros voluntarios y adelantar las jubilaciones. El ofrecimiento empresarial de los nuevos dueños que venció el 8 de abril fue pagar el 65% sobre lo que le corresponde por ley y mantener por seis meses la cobertura de salud a quienes superaban los 10 años de antigüedad.

Mabe desvinculó a 200 obreros en Luque, el pueblo cordobés en el que Milei ganó con el 82%

En Mabe el salario se paga por quincena: alcanzaba a unos $274.000 con los últimos aumentos. Los que no aceptaban esa oferta sería despedidos. Entre 15 a 30 empleados recibieron semanalmente los telegramas.

Interior de la fábrica de Mabe

Todo se dio de golpe. 200 trabajadores que no se acoplaron a las negociaciones quedaron en la calle, en un pueblo de no más de 8000 habitantes.

Darío Vargas está casado y tiene tres hijos, uno de ellos con una discapacidad que demanda un medicamento y contención de maestras integradoras. Todo era cubierto con la cobertura de salud que ya no estará más. Fue uno de los despedidos. Su último día fue como cualquier otro: ingreso a las cinco de la mañana, se ubicó en la prensa hidráulica (su puesto) retirándose pasadas las 13:30 y a las 14 tenía al cartero con el telegrama en su mano. “Son más de 200 empleados. Es malísima la situación. Me desvincularon de un día para el otro. A nadie le dieron una explicación de nada”, explicó ante los micrófonos de los periodistas que invadieron la localidad.

“Los nuevos dueños no quieren gente con antigüedad. Obviamente que no voté a Milei porque sabía lo que iba a pasar”, remarcó.

La próxima semana, desde el 22 de abril hasta el 6 de mayo Mabe cerrará sus puertas. Otro de los empleados, que prefiere no dar a conocer su nombre porque aún trabaja en la empresa reconoce que son días muy difíciles: “Entramos a trabajar esperando que te llamen de Recursos Humanos, sobre todo los jóvenes. Primero te avisan y después llega el telegrama”.

Fabrica de Mabe

 “No conocemos a los nuevos dueños, se espera que dentro de poco vengan desde México, una mujer a cargo de Recursos Humanos, no sabemos si para continuar con los despidos”, cerró.

El comunicado de la empresa Mabe

“En los últimos días habrán visto notas en algunos medios de comunicación hablando sobre desvinculaciones en nuestra planta de Luque. Como es de público conocimiento, la caída general de consumo que estamos transitando en el país nos ha obligado, lamentablemente, a avanzar con el ofrecimiento de retiros voluntarios, prejubilaciones y desvinculaciones, asegurando que sean las mínimas e indispensables para dar sostenibilidad al negocio y cuidar la fuente de empleo a largo plazo”, expresa el texto. 

Al mismo tiempo, reconocen que “el objetivo de MABE en la Argentina sigue siendo ser la marca líder en los mercados de cuidado de la ropa, lavavajilla y refrigeración, y con ese propósito estamos trabajando en un nuevo lineal de lavarropas, en fabricar cocinas en Córdoba, y seguir innovando para mejorar nuestros productos”.

“Asimismo, para cuando los niveles de consumo interno del país retomen su caudal, la compañía continua con los proyectos de inversión de la línea de fabricación de cocinas, y de facelift de la línea de lavarropas frontales”, explicó.

Aseguran que continuaran con la capacitación y formación de sus empleados, a los que llaman colaboradores, que no dejarán de informar sobre lo que pasará y la evolución de los acontecimientos “con el fiel compromiso de continuar apostando a un futuro mejor del país y continuar siendo la marca líder de electrodomésticos en Argentina”.