Perfil
CóRDOBA
FORO RADICAL

Despliegan ‘operativo contención’ a los intendentes para frenar la seducción llaryorista

En la intimidad de una semana con tensión residual, el ente que los agrupa encaró una serie de encuentros clave. Se reunió con jefes comunales, en función y electos, en Bell Ville y en la Capital. Mensaje a modo de contención y unidad. En una charla con Julián López se demandó reencausar el diálogo por los canales institucionales.

forointendentes17-09-2023
BELL VILLE. El foro de intendentes además de reunirse en esa localidad, respaldó la candidatura de Juan Manuel Moroni para dirigir la ciudad. | CEDOC PERFIL

Tras bajar la tensión, aunque la guardia se mantiene medio en alto, el Foro de Intendentes Radicales desplegó un operativo de contención con dos encuentros a mediados de la semana pasada –uno en Bell Ville y el otro en Capital– que aglutinó a jefes comunales en función y electos, debido a los efectos de la movida llaryorista. 

Fue el segundo paso de la reacción a nivel cúpula de la UCR, ya con la cabeza fría, por la reunión que encabezó el futuro gobernador Martín Llaryora con unos 80 boina blanca que asumirán el 10 de diciembre en los gobiernos locales.

En la estructura orgánica radical se denunció la jugada peronista como una señal de “cooptación” de dirigentes con la idea de ‘Partido Único’. En su réplica, el radical no orgánico Orlando Arduh (nexo entre LLaryora y los intendentes) dijo que se trató de una reunión por “temas de gestión” sin que se hable de “política partidaria”.

En este contexto, Arduh confirmó –hace escasos días– que había renunciado hace un mes a su afiliación en la UCR, cuando el partido confirmó su decisión de expulsarlo, como lo adelantó PERFIL CÓRDOBA.

Ante la movida llaryorista, el foro que los agrupa congregó el miércoles pasado en Bell Ville a un grupo de intendentes radicales en función y electos –entre ellos, hubo presencia de algún boina blanca que estuvo con Llaryora– en un encuentro en el que participaron los legisladores cambiemistas que asumirán en diciembre. 

“Fue una muy buena reunión”, resumió un jefe comunal de la cúpula del foro que se mostró optimista por la señal de unidad, en medio de una cuota de enojo residual interno con quienes se prestan al fogoneo divisionista del peronismo.

Con Carlos Briner como anfitrión, los aliados en Juntos por el Cambio rechazaron la ‘cooptación’ de Llaryora y reclamaron ‘respeto’ por la institucionalidad y los partidos políticos. A su vez, expresaron su apoyo a Juan Manuel Moroni, candidato a intendente del espacio para las elecciones locales del 1 de octubre. 

Un día antes, las autoridades del ente radical acompañaron a Jorge Cravero, el postulante por ‘Las Varillas Cambia’, quien busca este domingo llegar a la intendencia local.

En modo contención, las autoridades del foro encabezaron el jueves pasado un segundo plenario con intendentes electos en la Casa Radical. La convocatoria tuvo como eje central la tarea de asesorarlos en materia legal y contable. No obstante, el tema de la reunión con Llaryora fue parte de ese diálogo interno. 

Los radicales que estuvieron con el referente peronista señalaron que se trató de una jornada de trabajo por temas de gestión. De todos modos, desde el ente que los agrupa se afirmó que “todo esto se debe plantear en la Mesa Provincia - Municipio”. 

A modo de conclusión, la recomendación fue que se tenga cuidado con este tipo de situaciones que “no le hacen bien a nadie”, dijo una espada del foro radical, al tiempo que apuntó contra aquellos ‘quinta columna’ dentro del partido que hacen su juego con el peronismo de arrimarle intendentes. 

En la intimidad de una semana clave con efecto residual de la tensión, la mesa de conducción del ente que agrupa a los boina blanca a cargo de gobiernos locales, se reunió además con el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López. 

Sobre la base de un buen trabajo institucional en la Mesa Provincia-Municipios, el foro demandó que no vuelva a ocurrir “esta historia de llamar por afuera” y “de llamar de a uno”, sintetizó una fuente radical que participó de esa conversación.

“Debe primar el diálogo y la institucionalidad”, resaltó el dirigente radical en cuanto al planteo –en buenos términos– que se le trasladó a López. Según los dichos de la misma fuente, el funcionario quedó en transmitir la petición a Llaryora. En algún momento, aunque se estipula para más adelante, el foro radical pedirá una reunión de “carácter institucional” con el gobernador electo.