Perfil
CóRDOBA
Gustavo Santos

“Destruyeron el hub aéreo de Córdoba”

El exministro de Turismo de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, también se manifestó en forma contundente sobre la falta de vuelos de AR en Córdoba

Santos Hub
Gustavo Santos | Cedoc Perfil

Santos, diputado nacional y exministro de Turismo de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, también se manifestó en forma contundente sobre la falta de vuelos de AR en Córdoba: “El cierre del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella fue de los más prolongados de la región y del mundo. Esto no fue solo la pandemia, sino la cuarentena extendida y una pésima gestión del Gobierno nacional que dejó por muchos meses a nuestra provincia aislada, perdiendo fuentes de trabajo, ingreso de divisas y productividad, cuando ya estaba en perfectas condiciones para empezar a operar. Se fue paso a paso destruyendo el sistema aerocomercial y lo que en 2019 era el hub aéreo de Córdoba, con las pantallas repletas de vuelos que salían y llegaban empezaron a quedar vacías”, señaló el exfuncionario provincial y nacional.

“Entre enero y febrero del 2019 volaron por el aeropuerto de Córdoba 623.000 pasajeros (173.000 pasajeros internacionales y 450.000 domésticos) mientras que entre enero y febrero de 2022 tan solo 282.000 viajeros arribaron a la provincia (solamente 43.000 internacionales y 239.000 domésticos). En cuanto a los vuelos domésticos, antes operaban seis líneas aéreas (Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian, Flybondi, Jet Smart y Andes) mientras que hoy solo tres líneas conectan los vuelos de cabotaje. Los cordobeses pagan precios más caros, con menos frecuencias, menos opciones y más tiempo de conexiones, en algunos casos teniendo nuevamente que pasar por Buenos Aires. Hoy Aerolíneas Argentinas tiene más del 70% del mercado interno. En marzo de 2019, el aeropuerto de Córdoba tenía más de 300 frecuencias semanales y más de 40 conexiones con destinos nacionales e internacionales”, precisó.

El exministro apuntó a la agrupación La Cámpora como la gran responsable del presente aerocomercial de la provincia: “Lo que sucede hoy evidencia desconocimiento de la industria, falta de gestión y un interés político de conveniencia para los suyos. Los intereses de La Cámpora no son los intereses de los argentinos, menos los de los cordobeses que padecemos la discriminación y el desaguace de nuestro hub. Aerolíneas Argentinas debe dejar de ser un agujero negro de La Cámpora”, cerró.