Santos, diputado nacional y exministro de Turismo de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, también se manifestó en forma contundente sobre la falta de vuelos de AR en Córdoba: “El cierre del Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella fue de los más prolongados de la región y del mundo. Esto no fue solo la pandemia, sino la cuarentena extendida y una pésima gestión del Gobierno nacional que dejó por muchos meses a nuestra provincia aislada, perdiendo fuentes de trabajo, ingreso de divisas y productividad, cuando ya estaba en perfectas condiciones para empezar a operar. Se fue paso a paso destruyendo el sistema aerocomercial y lo que en 2019 era el hub aéreo de Córdoba, con las pantallas repletas de vuelos que salían y llegaban empezaron a quedar vacías”, señaló el exfuncionario provincial y nacional.
“Entre enero y febrero del 2019 volaron por el aeropuerto de Córdoba 623.000 pasajeros (173.000 pasajeros internacionales y 450.000 domésticos) mientras que entre enero y febrero de 2022 tan solo 282.000 viajeros arribaron a la provincia (solamente 43.000 internacionales y 239.000 domésticos). En cuanto a los vuelos domésticos, antes operaban seis líneas aéreas (Aerolíneas Argentinas, Latam, Norwegian, Flybondi, Jet Smart y Andes) mientras que hoy solo tres líneas conectan los vuelos de cabotaje. Los cordobeses pagan precios más caros, con menos frecuencias, menos opciones y más tiempo de conexiones, en algunos casos teniendo nuevamente que pasar por Buenos Aires. Hoy Aerolíneas Argentinas tiene más del 70% del mercado interno. En marzo de 2019, el aeropuerto de Córdoba tenía más de 300 frecuencias semanales y más de 40 conexiones con destinos nacionales e internacionales”, precisó.
El exministro apuntó a la agrupación La Cámpora como la gran responsable del presente aerocomercial de la provincia: “Lo que sucede hoy evidencia desconocimiento de la industria, falta de gestión y un interés político de conveniencia para los suyos. Los intereses de La Cámpora no son los intereses de los argentinos, menos los de los cordobeses que padecemos la discriminación y el desaguace de nuestro hub. Aerolíneas Argentinas debe dejar de ser un agujero negro de La Cámpora”, cerró.