Perfil
CóRDOBA
INSEGURIDAD

Detectan cómo planeaba y ejecutaba asaltos una banda de delincuentes en Córdoba

El cabecilla organizaba cada ilícito, decidía quién lo ejecutaría y el destino del ‘botín’. El jueves fue detenido el séptimo integrante.

2020_07_26_asalto_cedocperfil
PROCEDIMIENTO. El viernes se realizaron allanamientos en los que se secuestraron camionetas alta gama, dinero, teléfonos celulares y 200 bidones con combustible. Fue detenido el último integrante de la banda. | Cedoc Perfil

Hasta ahora la Justicia identificó a siete personas como integrantes de una banda de asaltantes que tuvo a mal traer a numerosos sectores de la ciudad de Córdoba y la localidad de Malvinas Argentinas. La investigación, encabezada por el fiscal de Instrucción, Alfredo Villegas, logró detectar numerosos hechos en los que habrían participado y el modo en que se organizaban para cometer los asaltos.

El jueves último fue detenido el séptimo integrante de la banda comandada, según los datos que arrojó la pesquisa judicial hasta el momento, por Omar Marcelo Rossomando, quien se encuentra detenido desde octubre del año pasado. Él era el jefe de la asociación: planificaba los robos, ordenaba quiénes participarían de cada delito, qué rol ocuparía, cómo se ejecutaría y también resolvía sobre el destino de los elementos sustraídos.

Los otros seis imputados -también detenidos- aportaban datos sobre las posibles víctimas de los delitos, efectuaban vigilancia previa respecto de sus movimientos y del lugar donde se cometerían los ilícitos

Se repetía el modus operandi: en el momento del asalto, abordaban a las víctimas, las golpeaban para neutralizarlas utilizando armas de fuego, mientras que otros permanecían en el exterior prestos para brindar asistencia y darles aviso ante cualquier eventualidad que se presentare. Se comprobó que en los atracos usaban vehículos robados para huir rápidamente.

Entre los hechos en los que participaron, el 21 de junio del año pasado asaltaron un taller de herrería de donde sustrajeron dos camionetas, celulares y herramientas del taller. Diez días después, ingresaron a una despensa de Malvinas Argentinas. Una semana más tarde asaltaron una empresa de transportes de la que huyeron llevándose un bolso con cheques. En tanto, el 6 de septiembre perpetraron un asalto a un domicilio particular aprovechando la ausencia de los dueños de casa, desde donde se llevaron dinero en efectivo y joyas.

Estos son solo algunos hechos en los que se comprobó la participación de la banda, pero están investigando otros porque según se presume los planeaban diariamente y los ejecutaban con asiduidad. Entre ellos están un atraco a una financiera, otro a un camión de transporte de mercaderías, el asalto a una persona que iba a abonar sueldos en una obra en construcción y sustracción de dólares del interior de un vehículo estacionado en una playa de estacionamiento.

Los miembros de la banda que se encuentran detenidos e imputados son Omar Marcelo Rossomando, Leonardo Agustín Colazo, Patricio Luis Ludueña, José Augusto Montenegro, Nicolás Gabriel Negre y Sebastián Andrés Ramírez Leiva (de nacionalidad chilena). El jueves último fue detenido Sergio Aguilera.

Se les endilga asociación ilícita y robo calificado. Algunos fueron detectados en las maniobras delictivas de las que participaron a partir de intervenciones telefónicas en otra investigación judicial vinculada al robo de autopartes.