Perfil
CóRDOBA
Nuevas restricciones

Día del Padre: evalúan postergar la celebración para el mes de julio

La Provincia también analiza la vuelta a clases presenciales. Cómo es el esquema 9-5 que proponen los sanitaristas a El Panal para atravesar lo peor de la pandemia.

Día del Padre postergado
PASA A JULIO. El día del padre buscaría apoyar las ventas generadas por esta celebración. | Cedoc Perfil

Las autoridades sanitarias de la Provincia se encuentran analizando el alcance de las últimas medidas restrictivas, las cuales comenzaron a regir el pasado lunes y se extenderán, en principio, hasta el próximo viernes. Con los números en la mano, la propuesta que ya se encuentra en manos del gobernador Juan Schiaretti contempla sumar dos días más de restricciones (sábado y domingo) y luego cinco días con una mayor flexibilización de las actividades permitidas.

Este proyecto, al que llaman 9-5 (nueve días de restricciones y cinco de flexibilizaciones) convence a los epidemiólogos, quienes consideran que brinda certezas a la gente y que puede tener su impacto en la calle con una consecuente baja de los contagios.

De concretarse esta ampliación de días bajo el esquema actual de restricciones, quedaría afectado el tan esperado día del padre, celebración que Córdoba podría trasladar para el mes de julio. Es una idea que está bajo análisis de propio Schiaretti. Este proyecto tiene un antecedente. En 2020, y en medio de una de las etapas más duras de la cuarentena nacional, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) propuso postergar un mes en todo el país la celebración del día del padre y trasladarla a julio, “para que las pymes incrementen sus ventas una vez superada la etapa más restrictiva”.

Desde la Provincia consideran que el número de casos debería mostrar un descenso para julio: la campaña de vacunación marcha a un ritmo acelerado, llegan más vacunas a todo el territorio nacional y la gran cantidad de contagios también debería afianzar cierta inmunidad natural en la sociedad. La preocupación ya no es el pico de casos, que algunos especialistas consideran que ya pasó, sino el pico de internaciones que podría llegar a fines de esta semana y comienzo de la próxima. Esta nueva ola de internaciones llegaría en el marco de un sistema de salud al límite y extenuado. Las cartas están echadas. Las camas disponibles son las que hay, se apuesta a la externación rápida a los pacientes que evolucionan bien y desde Salud se muestran agradecidos con el sector privado que está haciendo un esfuerzo denodado en presentarle batalla a la pandemia.

Esta nueva ola de internaciones llegaría en el marco de un sistema de salud al límite y extenuado.

Clases. En su edición del 16 de mayo, PERFIL CÓRDOBA adelantó otra de las medidas que se encontraban bajo estudio para paliar los efectos del Covid: adelantar las vacaciones de invierno. La noticia fue confirmada poco después a otros medios por el propio ministro de Educación, Walter Grahovac.

En esta semana hubo una reunión cumbre entre el propio Grahovac y Diego Cardozo, el ministro de Salud. Allí, el titular de la cartera de Educación se mostró a entera disposición de los sanitaristas: “Acompañaremos las medidas que tomen”, se comprometió Grahovac. Sin embargo, en Salud insisten en que el tema se ha politizado demasiado y enfatizan en el hecho de que los contagios no se dan en la escuela y apuestan a una pronta vuelta a la presencialidad. Por eso no sorprendería que el próximo 21 de junio vuelvan las clases presenciales en Córdoba.

Para reforzar esta postura analizan los números: los últimos 10 días no hubo clases presenciales y sin embargo los contagios en niños continuaron y se dieron a través de contactos interfamiliares o en el ámbito social. Actualmente, hay 21 niños internados de los cuales cinco se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.


 

Esta semana llegan casi 150 mil vacunas desde Nación

Casi 150 mil dosis recibirá Córdoba entre lunes y miércoles. En la jornada de ayer, llegaron al país 811 mil vacunas Astrazeneca en un vuelo de Aeroméxico a las que se sumarán este lunes otras 934.200 dosis del mismo laboratorio, de producción local y formulada en Estados Unidos.

Con este número, Argentina alcanzará las 20.677.145 vacunas recibidas para hacer frente a la pandemia. En tanto, Córdoba quedará muy cerca del millón y medio de dosis aplicadas.

Las 811 mil dosis serán el primer embarque liberado desde México que forma parte del acuerdo bilateral de producción del principio activo en Argentina y posterior formulado y envasado en ese país. En l a jor n ad a d e ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti anunció la llegada de dos millones de dosis en junio y 4 millones el mes siguiente, como parte del contrato celebrado