Perfil
CóRDOBA
EL ‘VOTO CÓRDOBA’

Diputados por Córdoba: los ejes clave que proponen de cara al 22 de octubre

Los candidatos a diputados de las cinco fuerzas políticas van a fondo en su “operativo seducción”. Puntos conexos y el choque de posiciones enriquecen el debate de cara al 22 de octubre en temas sensibles como dolarización, subsidios en transporte y energía, reforma laboral y retenciones y presión tributaria al campo. Opinan Bornoroni, Gutiérrez, Picat, Estévez y Olivero.

7-10-2023-Diputados cordobeses
. | CEDOC PERFIL

Tramo final de la campaña. Sólo restan dos semanas para la elección presidencial que define el rumbo del país. En la misma votación, Córdoba elige nueve diputados nacionales de un total de 18 que forman parte de la Cámara Baja. Las cabezas de las cinco listas que compiten el 22 de octubre por ingresar al Congreso exponen sus ideas.

Dolarización, subsidios nacionales de transporte y energía, reforma laboral, y retenciones y presión tributaria al campo fueron los tópicos que propuso PERFIL CÓRDOBA para el intercambio de ideas. En algunos casos se observan puntos conexos, pero, en otros, el choque de posturas prevalece entre los principales postulantes de las cinco ofertas electorales.

La Libertad Avanza (LLA), con Javier Milei a la cabeza, fogonea la dolarización. Este punto genera posiciones encontradas. “Lo que propone nuestro espacio es la libre competencia de monedas, lo que implica dejar que sea la sociedad la que elija en la práctica que moneda se utiliza en Argentina”, señaló Gabriel Bornoroni, el segundo en la lista libertaria local, quien ya tiene asegurado un escaño.

Con el peso devaluado, resulta evidente que los argentinos se han inclinado por el dólar. “Los equipos económicos de LLA están trabajando en ese proyecto y estudiando todos sus detalles. Llegado el caso, quienes estemos en el Congreso lo vamos a tratar y a defender”, declaró.

En el primer choque de posiciones, Gabriela Estévez (Unión por la Patria) advirtió: “Sólo existen 3 países que dolarizaron sus economías como propone el candidato de la extrema derecha Javier Milei: Zimbawe, Ecuador y El Salvador. Que cada cual saque sus propias conclusiones”.

En cambio, la referente camporista apostó por “incrementar las exportaciones con valor agregado para acumular reservas y fortalecer al peso argentino”. “Sin moneda nacional no hay destino de desarrollo para el país”, acentuó e hizo foco en la propuesta de Sergio Massa de crear una moneda digital.

La espada schiarettista en el Congreso, Carlos Gutiérrez (Hacemos por Nuestro País), defendió las medidas que planteó el presidenciable cordobés para “avanzar hacia la estabilización de la economía sin un ajuste salvaje ni medidas milagrosas como una dolarización”.

“En un período de transición, se debe desdoblar el tipo de cambio en uno comercial competitivo, y uno libre. Paralelamente, se debe converger hacia el equilibrio fiscal para dejar de emitir indiscriminadamente. Y en este sentido, es importante tener un Banco Central que custodie el valor de la moneda y sea realmente independiente”, detalló.

Por la lista de Juntos por el Cambio (JxC), Luis Picat, afirmó: “No estamos en condiciones de adoptar al dólar como signo monetario. Eso, en este momento, provocaría un abrupto aumento de la pobreza y una distorsión muy grande entre los que más ganan y los que menos ganan”.

El radical jesusmariense prefirió concentrarse en otros factores, como por ejemplo potenciar la economía y la moneda, la autonomía del Banco Central; “y después de muchos años de crecimiento y de fortalecimiento del peso, se puede pensar en alguna medida similar a la dolarización”.

Desde el Frente de Izquierda (FIT), Liliana Olivero, rechazó de plano el modelo libertario. “La dolarización es hambre y miseria para millones”, dijo. “Milei esconde que, para hacerlo, lo primero es una feroz devaluación y que todos los trabajadores terminarán cobrando miseria, alrededor de 10 dólares por mes e incluso menos. También esconde que, al no haber reservas, primero necesitará endeudarse en más de 30.000 millones de dólares, agrandando nuestra terrible e inmoral deuda externa”, apuntó.

Voto Campo
El candidato de JxC, Picat, defendió la reducción de la presión tributaria sobre el campo. En ese marco, recordó que Patricia Bullrich se comprometió a que “en cuatro años” habrá retenciones cero. “En esos cuatro años se puede tomar un presupuesto de 1.000 millones de dólares por año, que están relacionados a la reducción de gastos de las políticas, la ineficiencia de las agencias y empresas públicas, que se pueden transferir hacia el campo, disminuyendo las retenciones”, señaló.

A su turno, el postulante de LLA Bornoroni enfatizó que “las retenciones son un impuesto tóxico que le roba a las provincias como la nuestra”. “Hay que rediscutirlo. Seguramente esa discusión sea parte de las reformas que se encaren si llegamos al gobierno”, afirmó.

En la otra vereda, la dirigente de izquierda Olivero se mostró a favor de “apoyar al pequeño productor con créditos y ayuda tecnológica brindada por organismos estatales como el INTA”, pero reclamó “terminar con los negociados de los grandes monopolios agroexportadores”. A su vez, redobló la apuesta: “Hay que nacionalizar el comercio exterior para que las divisas queden en el país”.

Desde UxP, la camporista Estévez celebró las medidas adoptadas por Massa, respecto a la eliminación de las retenciones para los productos lácteos y para todas las economías regionales, incluyendo la del maní cordobés. Sobre esto último, sostuvo que “va a promover el agregado de valor en origen y el aumento de las exportaciones de este producto cordobés”. Además, valoró el acuerdo por el congelamiento de precios de los productos lácteos, mientras la medida esté vigente.

Al insistir con el reclamo de “sacarle el pie de encima” al campo, Gutiérrez renovó la idea de avanzar en la “eliminación gradual” de las retenciones, ya que se trata de “un mal impuesto”. Con “equilibrio fiscal” y la “austeridad” en el manejo de las finanzas, Gutiérrez expuso el caso Córdoba a la hora de reducir la presión tributaria sobre el sector. Así, hizo foco en “la exención del pago de IIBB, la reducción de la alícuota al impuesto al sello para inscripción de maquinaria agrícola y el 30% de descuento en todos los impuestos por pago al día”.