Perfil
CóRDOBA
Tenis

Doble match point

¿Quién se quedará con el ATP 250 de Córdoba? Dos clubes se disputan la sede del certamen que tendrá su primera edición en febrero próximo.

Córdoba Lawn Tenis
¿Quién gana? “El Córdoba Lawn corre con ventaja sobre el Jockey Club”, dijo Juan Luis Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis. | CEDOC PERFIL

Esta semana se develará la incógnita sobre el escenario de la primera edición del ATP 250 de Córdoba, certamen que reemplazará a Quito en el calendario de la Asociación de Tenistas Profesionales y que se disputará entre el 4 y 10 de febrero de 2019.

La novedad fue anticipada a PERFIL CÓRDOBA por Juan Luis Pérez, presidente de la Federación Cordobesa de Tenis, quien consideró que, en principio, el Córdoba Lawn Tenis Club “corre con ventaja” respecto al Jockey Club Córdoba, el otro postulante.

Pérez estuvo la semana pasada en Nueva York, donde en el marco de la disputa del US Open se terminó de definir la aprobación del cambio de sede del certamen que integra el circuito masculino y que, al igual que en su última edición ecuatoriana, otorgará premios por 550 mil dólares.

Mariano Ink, quien será el director del ATP cordobés, y Marcelo Denti, director comercial de la empresa Torneos y Competencias, llegarán en las próximas horas a Córdoba para reunirse con autoridades del tenis local y representantes de los clubes interesados en albergar el evento. “Los organizadores vendrán para escuchar la propuesta de cada club y evaluar con los dirigentes los aspectos estructural y comercial. Recién después de esa instancia habrá una definición sobre la sede”, destacó Pérez.

“Si bien es cierto que el Córdoba Lawn Tenis corre con ventaja por haber albergado diferentes competencias, como Copa Davis, Fed Cup, Challengers y Copa Argentina, el Jockey también presentó una propuesta muy interesante y cuenta con la infraestructura necesaria como para poder recibir un certamen de semejante magnitud”, añadió el directivo. La exigencia principal para este tipo de torneos es contar con un escenario

que tenga tribunas para alojar a un mínimo de 3.500 espectadores, lo cual –teniendo en cuenta que la competencia se desarrollará ¨dentro de cinco meses– hace necesario una urgente adecuación en materia de infraestructura, más allá de que la elección de la sede recaiga sobre el histórico Córdoba Lawn Tenis o beneficie al Jockey Club Córdoba.

“Un evento inédito”

Según se confirmó el domingo pasado en Estados Unidos, el primer ATP 250 de Córdoba –cuya realización se acordó inicialmente por el término de 10 años, con opción de extenderlo por una década más– se disputará una semana antes del tradicional Argentina Open que se juega en la Ciudad de Buenos Aires. Ambas competencias se llevarán a cabo sobre el mismo tipo de superficie: polvo de ladrillo. “Para el tenis cordobés significa un evento inédito. Lo máximo que se hizo aquí fueron algunos playoffs de Copa Davis y de Fed Cup, pero esto es diez veces más grande. Traer un ATP250 significa que pueden llegar a venir jugadores top ten y muchos de los mejores tenistas del mundo”, subrayó Pérez.

El directivo se manifestó optimista respecto a que este nuevo ATP 250 sea el primer paso para potenciar al tenis del interior del país: “Es una buena oportunidad para fortalecer la plaza y lograr que Córdoba, que dio a muchos grandes jugadores, como David Nalbandian o Agustín Calleri, sea una base y pueda tener más torneos en un futuro no muy lejano”.

En tal sentido, Pérez destacó el impulso al desarrollo del “deporte blanco” que lleva adelante la flamante conducción de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), encabezada por el riocuartense Calleri y con varios exintegrantes de “la Legión” en sus filas, entre ellos los recientemente designados capitanes del equipo de Copa Davis: Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. “Para nosotros es fundamental la presencia de Agustín, ya que su propuesta siempre habló de un tenis más federal. Yo soy miembro del consejo directivo de la AAT y por suerte estamos siendo escuchados. Tenemos muchas esperanzas en que esta nueva política significará una mayor cantidad y calidad de jugadores en el país”, precisó el titular de la Federación Cordobesa de Tenis.

“Apoyo total” de la Provincia

Medardo Ligorria, titular de la Agencia Córdoba Deportes, consideró “importantísimo” el desembarco del ATP World Tour 250 en la Provincia. “Significa sumar otro evento de jerarquía internacional a nuestro calendario deportivo”, destacó el funcionario, quien reveló que ya mantuvo contactos con los responsables del certamen de tenis.

“El ATP 250 se larga acá en 2019 y la idea es consolidar esta plaza con el correr de los años. Para los organizadores del evento Córdoba es un lugar estratégico, por ubicación y por infraestructura, y desde ya puedo asegurar que la iniciativa tiene el apoyo total del gobierno. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea necesario”, precisó Ligorria.

ATP World Tour 250

Son una serie de torneos de tenis masculino que integran el calendario de la Asociación de Tenistas Profesionales. Dan premios de entre U$S 370.000 y U$S 1.000.000.

El ganador de cada certamen suma 250 puntos para su ranking. Hay 150 puntos para el segundo, 90 puntos para semifinalistas y 45 para quienes lleguen a cuartos de final.

En el calendario 2018 hay 40 torneos de este rango. Quito, Buenos Aires y San Pablo fueron las tres sedes sudamericanas.