Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES MUNICIPALES

Dónde se vota y todo lo que tenés que saber para las elecciones de Córdoba este domingo 25

¿Qué es la BUS? ¿Quiénes pueden votar? ¿Con qué documento puedo votar? Te dejamos toda la información necesaria para acercarte a los comicios el domingo.

Voto en Córdoba
Votan 32 localidades en Córdoba | Redes

Este próximo domingo 25 de junio tendremos elecciones en la provincia de Córdoba. Además de elegir gobernador, vice, legisladores provinciales y departamentales, y 194 localidades votarán sus respectivos intendentes y jefes comunales. 

Por otro lado, 35 ciudades del interior ya decidieron como continuarán sus gobiernos locales al haber acordado entre las autoridades el próximo jefe de ciudad (lista única). 

Marta Vidal, jueza electoral y Ernesto Torres secretario del juzgado electoral, explicaron el paso a paso para votar y respondieron las dudas más frecuentes para los comicios de este domingo. 

¿Qué autoridades se votan?

En toda la provincia de Córdoba se votará:

  • Gobernador y Vicegobernador. 

  • Legisladores Distrito Único. 

  • Legislador Departamental. 

  • Tribunos de Cuentas. 

En los municipios que votan de manera simultánea (este 25 de junio) se votará: 

  • Intendente y Concejales. 

  • Tribunos de Cuentas. 

En las comunas que votan de manera simultánea (25 de junio) se votará: 

  • Miembro de la Comisión Comunal. 

  • Tribunos de Cuentas. 

Para más información sobre los distintos municipios y comunas del interior provincial pueden consultar la página del Fuero Electoral de Córdoba

¿Cómo se vota? ¿Qué es la BUS o Boleta Única de Sufragio?

Se vota a través de una Boleta Única de Sufragio impresa en papel, excepto en las localidades de La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Carlos Paz, donde el voto es electrónico. La Boleta Única (BUS) es un documento impreso que incluye toda la oferta electoral y permite votar lista completa o elegir individualmente candidatos en diferentes categorías. 

BUS Córdoba

En caso de votar lista completa se deberá marcar el casillero de fondo negro. Pero si se quiere seleccionar los tramos, cambiando las fuerzas de un partido a otro, lo que se conoce como "cortar boleta", se deberá marcar un casillero por columna. Ojo, que si se vota más de una vez por columna, se anula el voto. Debe ser solo uno por "tramo".

¿Qué es la BUE o Boleta Úica electrónica?

Se trata de la misma boleta única, pero en lugar de tener un formato físico en papel, será digital y se deberá usar la pantalla de una computadora. De manera táctil se podrá ir votando o seleccionando los candidatos. Aqui dejamos un video para que puedas ver cuáles son los pasos a seguir.

Instructivo Voto Electrónico:

¿Dónde y cuándo se informan los lugares de votación?

Los lugares de votación (establecimiento y número de mesa) podrán consultarse en la página de la Justicia de Córdoba o mediante la App Padrón Electoral Córdoba 2023. 

Consultar el padrón, link directo

¿Quiénes pueden votar?¿Pueden votar extranjeros?

Pueden votar única y exclusivamente quienes figuren en el padrón electoral (argentinos) o en la lista de electores extranjeros. 

La edad mínima requerida es de 16 años. Es opcional para quienes tienen menos de 18 años y para personas mayores de 70 años. 

¿Dónde se puede consultar el Padrón Electoral?

Tanto el padrón electoral definitivo como la lista de electores extranjeros pueden consultarse en justiciacordoba.gob.ar/Jel.

Cambios en el padrón electoral 

El padrón electoral tiene un corte en enero de cada año, por lo que las modificaciones realizadas después de esa fecha no estarán reflejadas. Es importante realizar consultas actualizadas al padrón.

Cambio de lugar de votación 

Los cambios en los lugares de votación pueden deberse al crecimiento de la población o a la redistribución de votos. Es recomendable consultar el padrón para conocer el lugar de votación actualizado.

¿Qué documento es válido para votar?

Es válido para votar el documento que figura en el padrón electoral o uno posterior a éste, siempre que sea el último ejemplar emitido (nunca una versión anterior al que figura en el padrón o que figure tachado en tinta roja). 

Otros documentos habilitantes:

  • Libreta de Enrolamiento. 

  • Libreta Cívica. 

  • Documento Nacional de Identidad. 

Por su parte, los electores extranjeros acreditarán su identidad mediante la presentación del documento con el que figuran inscriptos en el Registro Provincial de Electores Extranjeros. 

¿Qué pasa si no voy a votar?

Habrá que justificar la inasistencia, caso contrario, no habrá multa económica pero sí trabas para efectuar trámites futuros. El plazo es de 60 días. Desde la Justicia Electoral indicaron que después de los comicios darán a conocer la vía para iniciar este trámite.

Horarios de votación

Los comicios comienzan a las 8 y cierran a las 18. Sin embargo, aquellos que ya hayan ingresado a las escuelas podrán seguir haciéndolo después de las 18.

Cuarto Oscuro

La votación es individual, pero las personas con discapacidad motriz o visual pueden ser asistidas por alguien de su confianza. En el caso de ingresar con un niño, se permite, pero se debe dejar el celular fuera del aula.

Eventos y Veda electoral 

Según la ley electoral, están prohibidos los eventos de aglomeración de gente 48 horas antes del proceso electoral. No se pueden extender bebidas alcohólicas durante ese período.

Resultados

Los horarios de los primeros resultados pueden variar según el escrutinio de mesa. Algunas mesas son más ágiles que otras, y el sistema de escrutinio provisorio llamado Turing puede acelerar y transparentar el proceso.