viernes 02 de diciembre de 2022
CóRDOBA VEHÍCULOS EN DEPÓSITO JUDICIAL

Dos legisladores devuelven a la Unicameral los autos consignados

Juan Jure y Darío Capitani informaron que decidieron restituirlos a partir de lo sucedido con el siniestro de Oscar González. PERFIL CÓRDOBA consultó sobre el uso que se les da y quién afronta los gastos de mantenimiento y combustible. Respuestas variadas. Silencio en HPC. El uso de los bienes cedidos en una zona gris, más próxima al peculado.

06-11-2022 00:52

Tras el siniestro vial protagonizado por el expresidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, tomó estado público la lista de vehículos judicializados otorgados a la Unicameral. Oficialmente, se informó que además del BMW modelo X1 dominio AB 292 MY (apócrifo), con el que chocó, González tenía otros tres vehículos cedidos por el Tribunal Superior de Justicia: una Volkswagen Amarok (dominio AA 260 UF), entregada el 17 de abril de 2017; una Land Rover Freelander (dominio FAQ 262) cedida el 12 de septiembre de 2018, y un Audi A5 JJG 529, que le fue entregado el 31 de mayo.

Además, otros dos legisladores de Hacemos por Córdoba, Dardo Iturria y Miguel Majul, fueron destinatarios de autos judicializados. El primero recibió un Toyota SW4 SRV (dominio NNG 378) el 26 de diciembre de 2016 y en el segundo un Jeep Renegade (patente AE 010 YW), el 23 de julio del año pasado.

En el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) resultaron beneficiados Orlando Arduh, con un Citroën C4 (NTJ 299) el 3 de octubre de 2019; Darío Capitani, con un Audi A4 (dominio LTN 619) en abril de este año y Juan Jure con un Nissan Sentra (NHO 639), que también lo recibió en abril de este año.

Son autos secuestrados por la Justicia que según la ley 8.550, pasados los 30 días sin identificar ni posibilidad de devolverlos a sus dueños, quedan en disponibilidad para ser destinados a instituciones públicas u organizaciones que prestan servicios a la comunidad.

PERFIL CÓRDOBA envió un cuestionario a cada uno de los legisladores que recibieron los autos mencionados para consultarles sobre el uso que le daban.

Capitani informó que el mismo día –el cuestionario fue enviado el miércoles pasado– “el vehículo fue restituido a la Legislatura junto a la documentación a la Oficina de Intendencia del Poder Legislativo, por no hacer uso” del mismo. Respondió que se lo habían entregado para realizar los traslados a la Legislatura desde su ciudad, Villa María, por la rotura sufrida por su auto personal. Finalmente, dijo, no fue utilizado. Y agregó: “El legislador asignado es responsable, a mi criterio e interpretación de la norma, del correcto mantenimiento y reparación que correspondiera mientras sea responsable de la tenencia y de todo accionar que pudiera provocar en su uso”. Indirectamente, apuntó contra González.

Orlando Arduh, por su parte, dijo que el vehículo está estrictamente afectado al uso de sus funciones como legislador, para recorridas, visitas y reuniones en el interior. No tiene chofer.

Prácticamente lo mismo respondió Juan Jure. Reconoció que “es difícil decir en qué horario se usa”. En su caso, utiliza el vehículo “para viajar a Río Cuarto”. Tampoco tiene chofer ni notificación de multas y el combustible, explicó, se solventa “con una partida para tal fin, con comprobantes”. “En función de esta situación, lo voy a devolver formalmente”, aseguró.

Los legisladores Dardo Iturria y Miguel Majul no respondieron a la consulta de este medio.

Zona gris. En la causa que investiga el fatal siniestro de las Altas Cumbres, la fiscal Analía Gallarato también analiza el posible uso indebido del vehículo por parte de Oscar González. En caso de considerar que incurrió en un delito en el cumplimiento de sus funciones como legislador, podría desdoblarse el expediente y ser remitida solo esa parte de la pesquisa al fuero Anticorrupción.

En esta Nota