Perfil
CóRDOBA
ELEGIDAS POR HACIENDA

Dos sociedades locales, en carrera para ser ‘creadoras de mercado’

Dracma y S&C Inversiones fueron preseleccionadas para fomentar el mercado de capitales. Deben operar el 1,5% del mercado de Lecap.

03-03-19bolsa
DESARROLLO DEL MERCADO. Dracma y S&C Inversiones son las firmas que buscan quedar en la lista. | Cedoc

En la city porteña y en la de Córdoba se habla de los 16 elegidos de la selección bursátil de Dujovne. Aunque lo correcto sería decir que son aspirantes a quedar, ya que la lista definitiva de convocados se sabrá el 31 de mayo. Estos 16 preseleccionados conforman un conjunto de 10 bancos y seis Alyc (Agente de Liquidación y Compensación, que reemplazarían a las sociedades de bolsa) que podrán sumarse al programa de Creadores de Mercado si cumplen con una serie de requisitos y condiciones. El programa es una iniciativa que presentaron en conjunto las Secretarías de Finanzas y Hacienda de la Nación y busca fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de Instrumentos de Deuda Pública, con el apoyo justamente, del sector privado. La raíz de la movida se explica por el tamaño del mercado bursátil argentino, muy pequeño en términos históricos y regionales. Se estima que en los últimos 40 años Argentina tuvo un promedio de capitalización en torno al 10% de su PBI, cuando Perú, Colombia y Brasil están entre el 40% y el 50% y Estados Unidos supera el 160%.

“En Argentina solo hay 300 mil personas, entre físicas y jurídicas, con cuentas comitentes. Hay mucho por hacer, lo que hay que lograr es docencia y difusión. Todo lo que se pueda hacer para crear mercado hay que hacerlo”, señala Agustín Arreguy, jefe de Mesa de Dracma. Dracma y S&C Inversiones son, justamente, las únicas dos firmas cordobesas en carrera para convertirse en creadores de mercado y sumarse a la selección de Dujovne para dinamizar el ecosistema bursátil vernáculo.

Liga mayor. Al desgranar el objetivo general de Hacienda con estas iniciativas, en definitiva, lo que se busca es sumar a más agentes para aumentar la previsibilidad del mercado, bajar el costo del financiamiento y darle mayor liquidez al sistema. Aníbal Casas, de S&C aporta: “Las Lecap vienen a reemplazar a las Lebac, pero nunca lograron tener la liquidez de estas. Se apunta a generar market makers para promover mercado secundario. Nos dan una chance de estar con varios jugadores de peso. Para nosotros que somos más chicos y del interior es una señal importante. Nos obliga a tener mayor capacidad de técnica, mayor capacidad de capital, mayor dedicación, pero nos abre las puertas a interactuar con firmas de grandes ligas”, afirma.

Requisitos. Hoy las empresas postulantes acaban de iniciar un período de evaluación hasta el 31 de mayo cuando se conozca la lista. “Todos los que cumplan las condiciones y requisitos pueden quedar. Nosotros somos un operador pequeño, pero nos inscribimos por una cuestión de filosofía y de visión del mercado que queremos. Vamos a hacer el esfuerzo por poner órdenes. Es mucho más difícil llegar a los niveles a los que sí pueden llegar los bancos, pero vamos a pelearla”, marca Arreguy.

¿Cuál es la magnitud del esfuerzo o los objetivos que deben cumplir las firmas cordobesas para entrar al Club de Dujovne? Básicamente tres: Mantener posturas de compra y venta durante el 60% de las ruedas; participar del 3,5% de las colocaciones primarias por trimestre; participar del 1,5% de las colocaciones secundarias diarias. En este último punto, por caso, el mercado en juego es el de las Lecap que moviliza entre $800 millones y $1.500 millones por día. Es decir que Dracma y S&C Inversiones deberían operar unos $10,5 millones cada una por día, como mínimo, para cumplir ese último requisito.

Las 16 de Hacienda. Los bancos y Alyc preseleccionados son: Balanz Capital Valores, Banco Galicia, Banco Hipotecario, Banco Itaú, BBVA Banco Francés, BNP Paribas, Citibank, Dracma, HSBC, ICBC, JP Morgan Chase Bank, NIX Valores, Portfolio Personal Inversiones, Santander Río, S&C Inversiones (Córdoba) y TPCG Valores.