Perfil
CóRDOBA
MUNICIPIOS

Dura respuesta de Estévez a la intendenta que removió la estatua de Néstor Kirchner

La diputada de Unión por la Patria cuestionó la decisión de la jefa municipal de Anisacate.

25-10-2023-Gabriela Estévez
Gabriela Estévez. | CEDOC PERFIL

La diputada nacional por Córdoba, Gabriela Estévez (Unión por la Patria), criticó la decisión de la intendenta de Anisacate, Natalia Contini, de remover la estatua del expresidente Néstor Kirchner.

Córdoba: la intendenta de Anisacate removió la estatua de Néstor Kirchner

Críticas

El anti-peronismo se saca la máscara republicana y devela su rostro autoritario emulando a la Revolución Fusiladora y su decreto-ley 4161 de 1956 por el cual se prohibió los ´elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista´”, escribió en su cuenta de “X”.

“La intendenta de Anisacate (Juntos por el Cambio) justifica el reemplazo de la estatua de Néstor Kirchner por la de René Favaloro alegando que éste ´dejó el corazón, la vida, por la corrupción´. Paradójicamente, el interventor del Pami cuya situación denunciaba Favaloro era Larreta (Horacio)”, agregó en un posteo de esa red social.

Argumentos

Se equivocan los que quieren confrontar la memoria de Kirchner y Favaloro”, argumentó Estévez.

Y luego recordó un mensaje del expresidente de la Nación: “Esto decía el presidente el 12 de julio de 2004 en la Casa Rosada: ´Los argentinos a través del Estado tenemos que pedirle perdón al Dr. Favaloro. Él dijo lo que nos pasa por el esquema neoliberal, lo que nos pasa por haber tenido comprensiones y moratorias inexplicables a determinados grupos económicos en la Argentina y no se pudo tender una mano a quien estaba realizando una tarea de tal envergadura y tal magnitud. Estas cosas en la Argentina no deben pasar más.´”

Remoción

La intendenta de Anisacate, Natalia Contini dio cumplimiento a la ordenanza 508, removió ayer la estatua de Kirchner y reiteró que en su reemplazo será erigida una del fallecido cardiocirujano René Favaloro.

Sustitúyase en la actual ubicación del monumento de Néstor Kirchner por el Doctor René Gerónimo Favaloro por representar los verdaderos valores anisacatenses”, establece el artículo 1 de la normativa.

 

 

¿Cuál es el destino de la estatua?

La estatua de Kirchner había sido vandalizada y será devuelta para que sea reparada a la familia del artista Saúl Miller, señalaron fuentes del municipio.

Anisacate: la intendenta electa sacará una estatua del expresidente Kirchner y la reemplazará por una de Favaloro

Después de su reparación será instalada en un parque donde se emplazan las obras del mencionado escultor, que han sido declaradas de interés cultural y patrimonial.

Finalmente habrá una convocatoria para que los artistas interesados presenten “los mejores proyectos” para el monumento a Favaloro, de acuerdo a lo informado por el municipio de Anisacate.