El debate por el proyecto oficial que pretende bajar la edad de imputabilidad comienza a discutirse en Diputados y está latente en la opinión pública ante hechos de delictivos cometidos por adolescentes. Pero en Córdoba, la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, advierte que “la respuesta del mundo adulto y político” no puede ser únicamente “meter presos a los soldaditos” cooptados por bandas delictivas.
La funcionaria del Gobierno de Córdoba argumenta su postura basada en la experiencia de 30 años como licenciada en Psicología atendiendo en consultorio a infantes y adultos. Y, además, la sostiene con datos que el ministerio a su cargo recabó en los primeros seis meses de este año.
En una entrevista en el programa FORUM, Montero manifestó que, con la intención de bajar la edad de imputabilidad para contrarrestar los delitos que cometen adolescentes, “la respuesta del mundo adulto será meter presos a los soldaditos”, en vez de los líderes de las bandas que los cooptan.
“De esta forma, creemos de manera fantasiosa que el narcotraficante a partir de una ley de baja de imputabilidad va a decir: ‘No che, ahora no los mandemos a vender droga porque ahora son imputables’. Esto no va a suceder”, dijo la exlegisladora.
En Córdoba, según el Censo 2022, hay 171 mil adolescentes que tienen 13, 14 y 15 años. De este segmento no imputable, en 2024 hubo 181 con causas por la supuesta comisión de delitos y quedaron bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia provincial (Senaf). Y de ese total, apenas tres estarían involucrados en homicidios.
Además, del total de los adolescentes que la Senaf tiene bajo su resguardo, el 65% de los menores no tienen cuidados parentales y sólo el 13% están en conflicto con la ley penal juvenil.
En tal sentido, Montero sugirió: “El acento tiene que estar puesto en la cantidad de niños y niñas que están sin cuidados parentales, que además vienen de los mismos barrios vulnerables que el porcentaje que está en conflicto con el sistema penal”.
Y agregó: “Tenemos que dar una respuesta ética y moral: ¿metemos presos a los soldaditos o pensamos que las bandas no van a usar a los menores porque son punibles?”.
Sin presupuesto, no
Montero consideró que en el debate del proyecto de ley que lleva la firma del presidente Javier Milei y los ministros de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de Seguridad, Patricia Bullrich, para modificar el Régimen Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad, también hay que tener en cuenta “con qué recursos económicos se va contar para llevar adelante muchas de estas medidas”.
“Esta reforma tiene que tener una afectación presupuestaria. Lo que no puede hacer Nación es que la plata la tengan que poner las provincias. Si estamos todos involucrados, parte de la discusión en el Congreso tiene que ser con qué recursos se va a contar para poner un poco y un poco”, manifestó.