Perfil
CóRDOBA
CONCUSIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El 18 de abril se abrirá el juicio al fiscal federal Luis María Viaut

Es el primer magistrado del Ministerio Público Fiscal de la Nación en ser juzgado por delitos comunes en Córdoba. Lo acusan de prometer beneficios a un imputado y pedir coimas para cajonear una causa.

Luis María Viaut
LUIS MARIA VIAUT. Es fiscal federal de San Francisco, en uso de licencia. Ingresará al debate oral el 18 de abril próximo. | Cedoc Perfil

El viernes último, el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba (TOF2), fijó las fechas para el juicio al fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut, acusado de los delitos de concusión agravada y tráfico de influencias.

Es el primer fiscal federal en llegar a la instancia de juicio en Córdoba acusado de delitos comunes. El único antecedente es Antonio Sebastián Cornejo, quien fue condenado a tres años de prisión en 2017 pero por delitos de lesa humanidad, por su actuación como magistrado durante la última dictadura cívico militar del país.

Los hechos descriptos en la acusación contra Viaut son escandalosos. Se citan diálogos y directivas de un fiscal federal en pos de obtener réditos económicos a cambio de ‘cajonear’ una supuesta investigación penal económica – que no existe– y ofreciendo intervenir en un expediente que le es totalmente ajeno, ya que el mismo se tramita en los tribunales provinciales, para mejorar la situación de un joven detenido por abuso sexual.

Entrevista
18 DE ABRIL DE 2021. En una entrevista con este medio, el fiscal Viaut reconoció haber percibido dinero pero no por una coima sino por “asesorar” al padre de un joven detenido por abuso sexual.

En este último hecho, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA, en abril del año pasado el propio Viaut reconoció haber cobrado dinero “para asesorar” al padre del joven, pero dijo que no había cometido delito. A lo sumo, estimó que podría ser sujeto de una sanción disciplinaria.

Viaut será juzgado a partir del 18 de abril por el TOF2 en la sede ubicada en Crisol 670 de esta ciudad, presidido por Noel Costa e integrado por los vocales José Fabián Asís y Julián Falcucci. Se han fijado las siguientes fechas para la continuidad de la audiencia: miércoles 20, lunes 25 y jueves 28 de abril.

El fiscal acusado –en uso de licencia médica– confirmó a este medio que no propondrá un procedimiento abreviado y que ingresará al debate oral y público. Su defensor, Tristán Gavier, recordó que hay un pedido de nulidad de toda la causa que todavía debe resolver la Cámara Federal de Casación Penal.

También serán juzgados el portero de la fiscalía, Darío Rivarola, acusado de los mismos delitos que el fiscal; Gerardo Panero y Walter Gustavo Fattore, por tráfico de influencias, y Víctor Hugo Brugnoni por cohecho activo (pago de coima).

Pedido de coimas. La investigación se abr ió a mediados del 2020, cuando representantes de la Cooperativa Las Cañitas, de El Tío, informaron a la Cámara Federal que se habían comunicado con ellos desde la Fiscalía Federal de San Francisco para advertirlos sobre una posible investigación en su contra. Con el devenir de la pesquisa se afianzó la sospecha de que Viaut habría pedido coimas por $ 2,5 millones a dirigentes de la entidad para ‘planchar’ una supuesta investigación, en realidad inexistente. La denuncia fue presentada por el gerente de la cooperativa, Pablo González, con el patrocinio letrado del abogado Juan Alberione. La acusación, por este hecho, es contra el fiscal y el empleado Rivarola.

El otro hecho por el cual ambos son acusados consiste en el cobro de US$ 17.100, pagados por el empresario Víctor Brugnori ante la promesa de hacer gestiones para beneficiar la situación procesal de su hijo, detenido e imputado por abuso sexual por una fiscalía provincial. La acusación alcanza también a Gerardo Agustín Panero, Walter Gustavo Fattore –intermediarios– y a Brugnori, quien habría pagado la coima y por esa razón se le endilga el delito de cohecho activo. En este hecho, Viaut habría prometido influir en la pesquisa radicada en los tribunales provinciales.

Según el Código Penal, el delito de tráfico de influencias prevé penas que van de uno a 12 años de prisión, mientras que la concusión tiene una pena prevista de dos a seis años. Para lelamente, hay un proceso administrativo abierto en la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación. Allí le solicitaron explicaciones a Viaut como paso previo a la vista del Consejo Evaluador, órgano que resolverá finalmente si debe o no ser apartado del cargo. El resultado del juicio seguramente incidirá en las decisiones del tribunal que depende de la Procuración General de la Nación.

CONCURSO PARA EL TOF2

El Consejo de la Magistratura de la Nación citó al concurso 477 para cubrir la vacante que dejó el juez Carlos Julio Lascano, quien se acogió el año pasado a la jubilación. Las inscripciones de los aspirantes se realizarán entre el 28 de marzo y el 1 de abril.

La prueba de oposición está prevista el 6 de mayo y quienes se presenten tienen tiempo hasta el 22 de abril próximo para confirmar la presencia. El jurado está integrado por Omar Palermo, Daniel Horacio Domínguez Henaín, Walter Fabián Carnota y Laura Araceli Aguzin (titulares); Alexis Leonel Simaz, Alejandro Javier Osio, María Fernanda Vázquez y Mónica Andrea Anís (suplentes).