Perfil
CóRDOBA
EN CRUZ DEL EJE

El 2 de mayo se iniciará el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa

Lucas Bustos es el único acusado. La querella discrepa y no compartirá la acusación.

Cecilia Basaldúa
CECILIA BASALDÚA. La familia descree de un único imputado. | Cedoc Perfil

La Cámara del Crimen de Villa Dolores fijó fecha para el 2 de mayo próximo para iniciar el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa. El único acusado es Lucas Bustos, por presunto abuso sexual y homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causae, que lo coloca ante una pena a prisión perpetua en caso de ser condenado.

El proceso se desarrollará en los tribunales de Cruz del Eje, con la participación de jurados populares y el fiscal de Cámara Sergio Cuello.

El proceso presenta una situación con pocos antecedentes. La querella particular de la familia, representada por la abogada Daniela Pavón, adelantó que no comparte la acusación por considerar que se sustenta en pruebas insuficientes y procedimientos irregulares. Por el contrario, considera que los verdaderos autores no fueron investigados. Apuntan contra el hombre que alojó a Cecilia cuando llegó desde Buenos Aires a Capilla del Monte y las personas que estuvieron con ella en sus últimas horas, entre ellos policías. Varios de los señalados fueron luego investigados por otros hechos de violencia de género. 

Basaldúa viajó a Córdoba poco antes del inicio del aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus, a mediados de marzo del 2020. Semanas después, Mario Mainardi, el hombre que le dio alojamiento se comunicó con la familia para denunciar su desaparición señalando que habría tenido un brote psicótico. Sus allegados niegan antecedentes en la salud de la mujer que abonaran esa hipótesis. El cuerpo sin vida de Cecilia fue hallado el 25 de abril en un descampado, donde hay un basural, en las afueras de Capilla del Monte.