Perfil
CóRDOBA
No pasan los controles

El 80% de las escuelas municipales tienen el servicio de gas cortado

De los 70 establecimientos educativos, solo 12 aprobaron las supervisiones de Ecogas, dictaminadas por el Enargas tras la explosión en una escuela de Moreno, Buenos Aires.

Escuelas Municipales
SIN GAS. Desde la Municipalidad valoran que la decisión de empezar los controles por las escuelas bajo su control fue | Cedoc Perfil

Entre los múltiples desafíos que deberá afrontar Martín Llaryora cuando asuma como intendente de Córdoba el próximo 10 de diciembre, uno de los más importantes será el de las condiciones de las escuelas municipales. Entre las complicaciones edilicias con que se encontrarán los funcionarios llaryoristas, tal vez el punto más urgente que deberán resolver es el de los cortes de gas que afectan a más del 80% de los colegios dependientes del Palacio 6 de Julio. De los 70 establecimientos educativos municipales, solo 12 cuentan con el servicio habilitado en este momento. El resto sufre la falta de gas por cortes de Ecogas, la empresa proveedora. Directivos de las escuelas municipales se mostraron preocupados por la situación, la cual podría agravarse seriamente si no se soluciona antes de que comiencen los meses de frío en el próximo ciclo lectivo.

Consultados por PERFIL CORDOBA, directivos de distintos establecimientos comentaron algunas de las complicaciones que sufren, además de la propia calefacción que será necesaria en el invierno. “La comida no es un problema ya que las viandas nos las traen calientes, pero sí nos afecta al momento de servir las copas de leche. Además, para la gente que trabaja aquí las 24 horas, como por ejemplo el personal de seguridad, no tienen manera de poder cocinarse algo o calentarse la comida que traen de su hogar”, comentaron.

La complicada situación es admitida por los funcionarios municipales. Reconocen que el problema que se agravó el pasado mes de octubre cuando se intensificaron los controles de la prestataria de gas en Córdoba, que se encarga de supervisar que las instalaciones estén acordes a la norma NAG 226, dispuesta por el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas). Los controles vinculados a esta normativa se volvieron más estrictos en todo el país, luego de la trágica explosión ocurrida el 2 de agosto de 2018 en la escuela primaria N°19 de Moreno (Buenos Aires), con un saldo de dos víctimas fatales por un escape de gas en el establecimiento. Según explica el propio Enargas en su página web, la NAG 226 busca verificar las condiciones de seguridad de los colegios y enumera una serie de pautas técnicas destinadas a la supervisión de las instalaciones. Desde la Municipalidad, consideran que les faltó tiempo para adecuarse a las estrictas exigencias planteadas por las prestadoras. “Las exigencias son casi las mismas que las que le piden a una estación de servicio y no nos dio el tiempo”, argumentan. Además, explican que por estar en período de transición de gestión los fondos de los que disponen para obras están más restringidos.

También consideran que hubo cuestiones políticas y arbitrarias: “Ecogas hace su trabajo, pero creemos que hubo una decisión discrecional de empezar por las escuelas municipales, y no por las de provincia. Hay 1.280 escuelas totales que están bajo la órbita del gobierno de la provincia, entre públicas y privadas, pero empezaron por las 70 nuestras”, dijo una fuente desde el Palacio 06 de Julio.

Norma Escuelas Municipales

Palabra oficial. Marco Puricelli, director general de Educación de la Municipalidad, informó que pudieron resolver la situación en 12 establecimientos y destacó: “Armamos un expediente de adecuación de todo el sistema a la normativa NAG 226 y juntamos a todo el equipo técnico. Estamos en permanente contacto con Horacio Ferreyra, quien es la persona de transición vinculada a la educación. A ellos le dimos copia del expediente y lo aprobaron”, detalló Puricelli. “Juntos acordamos llevarlo a fondo en lo técnico y administrativo, para compras, después del 10 de diciembre haga la licitación. Hay que tener en cuenta que hay solo 14 gasistas matriculados grado 1 en toda Córdoba y calculamos que en dos meses lo vamos a resolver. De esta manera llegaríamos al invierno con el tema del gas resuelto”, completó.

En un comunicado destinado a directivos y docentes del Sistema Educativo Municipal, informan que ya se encuentra abierto el expediente 35214/19, el cual dispone de $13.200.000 para la adecuación de los establecimientos a la norma. La misiva firmada por el propio Puricelli, junto al arquitecto Lucas Bertaina, subdirector de Infraestructura Escolar, y Daniela Sacchi, secretaria de Educación Municipal, asegura que están “dando respuesta a los requerimientos actuales para garantizar el ciclo lectivo 2020”.