Perfil
CóRDOBA
Córdoba Open

"El ATP 250 llegó al Kempes para quedarse"

Mariano Ink, director de tenis del Grupo Torneos, destaca "el potencial enorme" que tiene el estadio y proyecta obras nuevas para 2020.

Mariano Ink Tenis
Entusiasmado. Mariano Ink, el director del Córdoba Open que se disputará del 2 al 10 de febrero. | Federico Rodríguez

No hay raquetas en el horizonte pero el acelerado movimiento de obreros, operarios y técnicos es la evidencia de que el Córdoba Open ya se está jugando en el Estadio Kempes.

Desde el court central, Mariano Ink, director de tenis del Grupo Torneos y organizador del ATP 250, supervisa todos los movimientos. Está ansioso y se le nota. Su gran apuesta para 2019 es el lanzamiento del certamen que durante las próximas dos décadas reemplazará a Quito en el calendario del tenis internacional. “Venimos muy bien, aunque la lluvia nos está complicando”, asegura.

Mira al cielo como pidiendo una tregua a las nubes que otra vez se acercan amenazantes y precisa: “hubo que hacer un trabajo de asfaltado y levantamiento del terreno muy importante para poder armar la cancha principal y apoyar todas las estructuras, y el mal tiempo implica retraso”. 

Butacas rojas, verdes y azules completan las tubulares armadas para 6 mil espectadores, las carretillas van y vienen, un pisón compacta el polvo de ladrillo y se arman las carpas. Se trabaja contrarreloj en el escenario que del 2 al 10 de febrero recibirá lo que Ink llama “la Fórmula 1 del tenis”. 

“La elección del predio es acertadísima. Estamos súper contentos. Es un lugar que tiene un potencial tremendo y nos va a dar muchas alegrías”, dice sobre el Kempes el director del Córdoba Open.

“Hubo demoras porque es la primera vez y estaba todo por armar, pero éste es un proyecto a 20 años. Tenemos la intención de empezar a hacer el estadio de hormigón apenas concluya la edición 2019”, enfatiza. 

“El ATP 250 de Córdoba llegó para quedarse. Esta es la etapa de invertir, de hacer las cosas bien y de sentar las bases para que sea un producto con personalidad propia. Queremos que la gente venga y vea algo diferente, y sepa que más allá de la presencia de un jugador u otro el evento tiene un nivel de organización y un estándar de calidad que lo prestigia”, añade.

Otro nivel

Palpitando el certamen, que tendrá su qualy el próximo fin de semana y de inmediato arrancará con el cuadro principal (28 jugadores), Ink lamentó la baja de quien iba a ser primer cabeza de serie: el austríaco Thiem, número 8 del ranking.

“Nos entristece. Teníamos muchas expectativas de que Dominic viniera pero se retiró del Abierto de Australia por enfermedad y ahora le está buscando la vuelta para volver al circuito. Pero el torneo tiene un montón de jugadores destacados, la mayoría top 100, así que el nivel que veremos será espectacular”, enfatiza. 

En tal sentido, destaca a los italianos Fognini (13º) y Cechinato (18º), al argentino Schwartzman (17º) y al español Carreño Busta (23º). “Después están los nacionales: Mayer, Delbonis, Zeballos, Berlocq, Pella, Andreozzi y los créditos locales Juan Londero y Pedrito Cachín”, precisa.

“El nivel del tenis de ATP, cuando se vive cerca, siempre sorprende”, se entusiasma Ink, quien asegura que “marcha muy bien” la venta de entradas. 

Un presidente full time


Juan Luis Pérez es el titular de la Federación Cordobesa de Tenis y uno de los más entusiastas promotores del ATP 250. “Prácticamente estoy viviendo en el Kempes”, comenta sonriente, mientras supervisa hasta los más mínimos detalles en el predio.

El dirigente destaca el trabajo de los organizadores y el apoyo de la Agencia Córdoba Deportes, y reconoce que las obras empezaron tarde.

“¿Cómo marcha todo? El 11 de febrero te contesto”, afirma en tono de broma.