Perfil
CóRDOBA
SALUD

El "Centro Odontológico Municipal de Urgencias 24 horas" atiende a más de 2000 personas en su primer mes"

Se trata del Servicio Odontológico de Urgencias 24 horas que viene operando desde el mes de mayo. La mayoría de las atenciones son personas sin cobertura de salud.

El Centro Odontológico Municipal de Urgencias 24 horas atiende a más de 2000 personas en su primer mes
Nueva inauguración | Prensa Municipalidad de Córdoba

En lo que va del mes el Centro Odontológico Municipal de Urgencias 24 horas ya brindó atención a 2.037 personas. De las cuales 76% carecen de una obra social.

Recordemos, que el Centro fue inaugurado por la actual gestión el mes pasado e inició sus actividades tres días más tarde. El Servicio Odontológico municipal (SOM) funciona como centro de atención de urgencias, tales como trauma dental por golpes, infecciones intensas, dolores agudos de dientes, de muelas de juicio, úlceras por prótesis o aparatos.

Según los datos brindados, los horarios con mayor demanda de atención serían durante la tarde con el 52% de las consultas. En segundo lugar la mañana, con 32% de consultas y la noche, con el 17%. Llegando a un promedio de atención de 66 personas por día. 

Para las autoridades, la cantidad de personas atendidas justifica la inversión. “Está claro que la decisión del intendente Martín Llaryora de generar este Servicio Odontológico Urgencias 24 horas ha sido un acierto, ya que ha generado para la ciudadanía accesibilidad a una problemática muy importante que tiene que ver con la salud bucal”, expresó la Secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, Liliana Montero.

Salud Bucal

 

La atención del Centro Odontológico es a demanda y por orden de llegada, luego de que el personal administrativo tome todos los datos del paciente y los ingrese en una Historia Clínica Digital.

Principales Patologías

  • Pulpitis irreversible (49%), que es inflamación producida por la bacteria de la caries, 

  • dolor de diente severo, 

  • caries dentales (45%).

  • Casos aislados de infecciones bacterianas, pericoronaritis y traumas dentales.

Salud Bucal

Después de evaluación y tratamiento profesional, algunos de los pacientes (53%) fueron remitidos a los consultorios del SOM Sede Centro (San Martín 850) y a los centros de salud municipales para dar seguimiento a su tratamiento.