Perfil
CóRDOBA
Artes audiovisuales

El cine se llena de cuarteto con sus figuras más representativas

Carlos La Mona Jiménez y Rodrigo El Potro Bueno serán homenajeados desde la pantalla grande en el transcurso de este año y el próximo. En qué etapa se encuentran los proyectos.

Rosendo - Mona
LA MONA. Rosendo Ruíz, en uno de los bailes de la Mona, junto a Carlos Tévez, prepara Tunga. | Cedoc Perfil

El cuarteto se prepara para ingresar de lleno en la pantalla grande este año. Dos de los más grandes exponentes del género bailable por excelencia en la provincia, como son Carlos La Mona Jiménez y Rodrigo El Potro Bueno tendrán su homenaje desde el cine con películas que reflejarán parte de su historia. Tunga y El Potro, son los títulos elegidos para los filmes inspiradas en los cantantes cordobeses. Las obras son dirigidas por Rosendo Ruiz y Lorena Muñoz, respectivamente, y se estrenarían entre finales de este año y mediados del próximo. 

La Mona y un policial desde el bajo mundo cordobés. 
 

Nacido en San Juan, Rosendo Ruiz se mudó a Córdoba a los 14 años y adoptó a la ciudad como propia. Durante siete años consecutivos concurrió de manera infaltable a cada una de las presentaciones de La Mona y en esos bailes se inspiró para dar forma a De caravana, su primer film con la temática de cuarteto. Tras el rotundo éxito de la película, Ruiz vuelve a apostar al género con Tunga, donde contará los inicios de Jiménez allá por la década de 1960. “Estamos muy conformes por cómo quedó el guión. Es una trama de ficción que la hemos hilado en base a un montón de historias reales que escuchamos en charlas con La Mona. Tiene todos los condimentos de un policial clásico al estilo de los de Humprey Bogart: mucha noche, prostitución, drogas, malandras, policía corrupta, la mujer fatal, todos elementos que fueron de la diaria en la vida del cantante”, explica Ruiz emocionado por el proyecto en ciernes. “Estamos por presentar los papeles en el Incaa, en Buenos Aires, para ver si lo aprueban, para luego comenzar con la etapa de los casting y elección de los artistas; posteriormente avanzaremos con los ensayos y el filmado de la película. Estamos en la etapa que se denomina desarrollo de proyecto y faltan detalles para poder mostrarlo”, agregó el director, quien se ilusionó con que los cordobeses respondan positivamente a la convocatoria del casting donde se elegirá al actor que interpretará a La Mona. “La película mostrará mucho a Córdoba. Carlos pasa su infancia en barrio Providencia y luego se va para la zona de Nueva Córdoba, con una plata que cobra por una indemnización. Allí vive con su hermano Sandro en un departamento y seguramente vamos a recrear el Chantecler, los moteles, los bares, Villa Azalais, entre muchos lugares bien representativos en la vida de La Mona”, completó Ruiz. 

Hermetismo en torno a El Potro. 
 

La película de Rodrigo está más avanzada que la de Jiménez y también es mayor el hermetismo que mantiene la producción al respecto. Este medio se comunicó con Lorena Muñoz, directora de El Potro quien además dirigió Gilda, no me arrepiento de este amor, pero se excusó de dar declaraciones y explicó que por razones contractuales “no puede dar detalles acerca de la película”. Sin embargo, trascendieron algunos nombres que darán forma a la historia. Por un lado Florencia Peña encarnará a Beatriz Olave. La actriz tenía previsto viajar a Córdoba para encontrarse personalmente con Betty y pulir detalles de su personaje. La propia Olave le confirmó a PERFIL CORDOBA que “aún a Córdoba no vinieron” y que ella no participará de la película e irá al cine el día que se estrene. Quien sí se encuentra abocado al proyecto es Ramiro Bueno, el hijo de Rodrigo, quien además de seguir de cerca el avance de la película aportó material inédito el cual incluiría un tema del cantante desconocido hasta el momento. Por su parte, Jimena Barón es otro de los nombres confirmados. La actriz será una de las novias de Rodrigo (se especula que hará el papel de Marixa Balli). Fue la propia Barón quien lo anunció en su cuenta de Twitter. “Ahora que me dejan, les comparto la noticia sobre el proyecto que me tiene loca. Estoy tan FELIZ! Se viene la peli de #elpotro nomás y saldrán chispas de la pantalla, yo avisé”, escribió exultante la actriz. Una de las grandes incógnitas del film pasa por saber quien hará de Rodrigo en la película. El casting se abrió en los últimos meses del año pasado y el papel ya tendría dueño según publicó Florencia Peña también en las redes sociales. “Acabo de conocer al que va a interpretarlo en la película El Potro. No puede más. ¡¡Es una bomba!! Carisma puro”, reveló la actriz. Demasiados interrogantes que de a poco se irán develando frente a una de las películas que será una de las apuestas fuertes en materia audiovisual durante 2018.