El 16 de octubre de 2016 el sacerdote cordobés José Gabriel Brochero fue declarado Santo de la Iglesia Católica en una ceremonia que el Papa Francisco presidió en el Vaticano y que fue seguida por miles de fieles en nuestra provincia.
Once meses antes, en Villa Dolores, un grupo de amantes del deporte y admiradores de la obra del ‘Cura Gaucho’ quedó en “posición adelantada” al fundar un club y bautizarlo San Brochero FC.
“¡Eh, muchachos! Se anticiparon al Papa”, exclamó el párroco de Villa Cura Brochero cuando el mix de futboleros y devotos le contó del proyecto y le entregó una camiseta con los colores amarillo y blanco, al término de una bicicleteada.
“La idea gustó pero es cierto que nos ligamos un reto”, recuerda Francisco “Pancho” González, miembro de la comisión directiva y socio fundador de la entidad que el 1° de noviembre cumplirá seis años.
CONTENCIÓN. Hay 250 chicas y chicos en el club.
San Brochero FC participa en todas las divisiones de la Liga Dolorense de Fútbol y acumula varios títulos en 4°, 5° y 6°, cuyos equipos están disputando las semifinales del presente campeonato. Tiene alrededor de 100 jugadores federados y más de 150 niñas y niños en su escuelita.
Varias veces fue invitado a competir en torneos nacionales y algunos de sus juveniles ya se sumaron a equipos de la capital cordobesa, como Francisco Pereyra (Racing), Facundo Sosa (Talleres) e Ignacio Pereyra (Belgrano).
“Hacemos mucho hincapié en la educación y en la contención social. Una hora más que un chico está en el club, es una hora menos que un chico está en la calle”, señala Francisco, quien entrena a dos categorías juveniles y forma parte del equipo Senior que recientemente se consagró campeón.
“Acá hacemos todo a pulmón. Los mismos profes somos directivos y dedicamos muchas horas a la semana para que nuestros jugadores puedan llegar al domingo en óptimas condiciones para la competencia”, resalta.
FAMOSOS. Di Santo, Abraham y los muchachos de “La Konga”.
Moviendo montañas
“Hoy tenemos hinchas en todo el mundo. Nos siguen en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y en toda Argentina”, destaca González. Y señala a varios futbolistas reconocidos que se identifican con los colores y la movida de San Brochero FC: “Entre nuestros seguidores están Franco Di Santo, David Abraham, Carlitos Tevez y Ángelo Martino”, puntualiza.
“Eso lo logramos con las redes sociales y también gracias a nuestro anterior sponsor”, sostiene en alusión a “La Konga”. Uno de los cantantes de ese grupo cuartetero, Diego Granadé, fue el “jugador franquicia” del equipo en sus comienzos y ofició como embajador de la institución en todo el país.
BENDITAS. El cura Frigerio y las camisetas que le llevó al Papa.
“Formar un club no es cosa de todos los días y nuestro mayor éxito es haber logrado mantenerlo en lo más alto en lo institucional y lo deportivo, con muy buen desempeño de los chicos adentro del campo de juego y, sobre todo, con mucho respeto hacia nuestros pares”, destaca “Pancho”.
El polifuncional jugador, DT y directivo de San Brochero FC revela que en la sede del club hay dos camisetas bendecidas por el Papa, una de ellas con el número “1” y el nombre Francisco. Jorge Frigerio, párroco de Villa Dolores y primer director del Centro de Estudios Brocherianos, fue quien las llevó al Vaticano cuando viajó para la canonización del “Cura Gaucho”.
EL SANTO CORDOBÉS
- José Gabriel del Rosario Brochero (Villa Santa Rosa, 1840-Villa del Tránsito, 1914) realizó una destacada obra a favor de los más necesitados en Traslasierra y fue conocido como “el Cura Gaucho”. Es el segundo santo argentino.
- El primero fue Héctor Valdivielso Sáez, también conocido como San Benito de Jesús, quien nació en Buenos Aires en 1910 y murió en España en 1934 y fue canonizado por Juan Pablo II en 1999.
- Brochero fue declarado venerable en 2004, beatificado en 2013 y proclamado santo en 2016. La Iglesia Católica le atribuye dos milagros.