Perfil
CóRDOBA
José Caro

El cordobés que fabrica dulce de leche en Cataluña y maneja el vóley femenino del ‘Barsa’

Hace 37 años se fue a “probar suerte” a Barcelona y junto a su hermano fundó una empresa de alimentos cuyos productos hoy tienen presencia en 30 países. Cuenta que se acercó al deporte a partir de la actividad de sus tres hijos y que de a poco se fue involucrando en la función dirigencial. Sobre la actualidad del club catalán dice: “La institución está tratando de salir adelante luego de la crisis económica que le provocaron la pandemia y la salida de ‘Leo’ Messi”.

Caro y Barcelona
EN EL CENTRO DE LA ESCENA. José Caro y el equipo de voleibol femenino del FC Barcelona, que actualmente milita en la Superliga 2 de España. | CEDOC PERFIL

José Caro mantiene intacta la tonada cordobesa, más allá de que lleva treinta y siete años viviendo en Barcelona. “Me vine a probar suerte y acá estoy”, le cuenta a PERFIL CÓRDOBA. Y hace una reseña de su historia en La Docta: “Nací bien en el centro, Corrientes y Buenos Aires, y después viví cerca de la cancha de Talleres. Fui contador en el Banco de Córdoba y en una curtiembre, y jugué al básquet en la Asociación Rieles Argentinos, donde me dirigió Pablo Bergagna, que es el actual presidente del club”.

Cuenta que en 1985 se marchó hacia Cataluña con su hermano Alejandro y que allí hicieron “un poco de todo”, hasta que lograron establecerse como exportadores de alimentos y otros productos argentinos, como mates y termos.

En 1997 doblaron la apuesta: empujados por la prohibición de ingreso de lácteos de Argentina dispuesta por la Unión Europea, montaron su propia fábrica de dulce de leche, alfajores y tapas de empanadas, que en la actualidad exporta a 30 países de Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía y también a Estados Unidos y República Dominicana.

José define su actividad con mucha originalidad: “Les solucionamos los problemas de nostalgia gastronómica a los argentinos que están en el exterior”.

 

Mabel Caro y José Caro
ASUNTO DE FAMILIA. Los Caro, Mabel y José. La exjugadora del ‘Barsa’ y del seleccionado español es hija del cordobés que maneja el voleibol femenino del más popular club catalán. /// FOTO: CEDOC PERFIL


Además de administrar una próspera empresa, cuyos productos llegaron a ser promocionados por el mismísimo Lionel Messi en las redes sociales, Caro maneja los destinos del voleibol femenino del FC Barcelona’, cuyo equipo principal milita en la Superliga 2 de España.

“El Club Voleibol Barcelona, del que soy presidente hace cinco años, tiene un acuerdo de colaboración con ‘el Barsa’ y lo representa en las competencias de todas las categorías. Ellos aportan una pequeña cantidad de dinero y elementos deportivos, y ponen a disposición su infraestructura y su logística. También controlan y supervisan nuestro trabajo todo el tiempo, ya que son muy celosos de su nombre y de su escudo”, explica.

“Fui contador en el Banco de Córdoba y jugué al básquet en Rieles Argentinos”.

“El convenio es por 15 años. A nosotros nos permite tener un buen nivel de competencia y a ellos les solucionamos un problema, ya que no tienen que cargar con todos los gastos”, añade. Refiere que el básquet femenino y el básquet en silla de ruedas son las otras disciplinas en la que el club azulgrana compite a nivel federado través de acuerdos con otras entidades.

Mardel y Messi
M&M. Messi y Márdel: el capitán del seleccionado argentino de fútbol promocionó en sus redes al dulce de leche fabricado por cordobeses. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Padre y dirigente

Caro cuenta que su acercamiento al voleibol se produjo a partir del acompañamiento a sus tres hijos, Mabel, Elida y José Camilo, quienes empezaron a practicarlo en el Club L’Ametlla del Vallés, de la ciudad homónima ubicada a 35 kilómetros de Barcelona.

Mabel fue central del ‘Barsa’, del Burdeos de Francia y del Charleroi de Bélgica e integró la selección española entre 2014 y 2021, Elida se inclinó por el vóley playero y José Camilo juega y entrena en el Club Natació Sabadell.

“En el primer club estuve siete años haciendo todo lo que puede hacer como padre y allegado. Y al Voleibol Barcelona llegué por la invitación de un entrenador con el que nos conocíamos, me fui metiendo en el proyecto y al poco tiempo la Junta me eligió para ocupar la presidencia”, puntualiza.

“El vóley femenino ha ido mejorando y levantando su nivel en España”

“Hacemos nuestro trabajo con mucha ilusión, en una ciudad que es deficitaria en cuanto a espacios para la práctica del deporte, teniendo en cuenta la necesidad de la población. En el club tenemos 280 jugadoras, desde los siete u ocho años hasta las Senior”, cuenta José.

“Este año bajamos de categoría pero nos estamos armando para volver a la Superliga 1”, apunta sobre el equipo de mayores, que tiene en sus filas a la argentina Celia Paterno y que hasta hace poco dirigía su compatriota Lucía Breger.

Caro y Laporta
BRINDIS CON LAPORTA. La celebración del ascenso de 2021 a la Superliga 1 de España, junto al presidente del FC Barcelona. /// FOTO: CEDOC PERFIL

Sostiene que en España el voleibol “ha ido mejorando y levantando su nivel, pero no tiene tanta importancia como en otros países de Europa”. Y añade: “A nivel mundial es uno de los deportes que más afiliados tiene, junto al fútbol y la natación, pero aquí todavía no entra ni entre los veinte primeros”.

“El escudo, el club y la ciudad ayudan mucho”, asegura sobre la posibilidad de representar al FC Barcelona, aunque apunta que en el club azulgrana “el fútbol absorbe muchísimo a la directiva”.

"La institución está tratando de salir adelante luego de la crisis económica que le provocaron primero la pandemia y luego la salida de 'Leo' Messi y tiene la cabeza puesta en un noventa por ciento en ese objetivo", señala Caro.

Dulce de leche Mardel
CORDOBÉS Y CATALÁN. Los alimentos de la empresa de Caro se producen cerca de Barcelona y se exportan a 30 países de todo el mundo. /// FOTO. CEDOC PERFIL