Perfil
CóRDOBA
TERCER HOMBRE

El despliegue de Massa en Córdoba, en pausa por la pandemia

El titular de la Cámara de Diputados es otra de las figuras nacionales que mira el territorio mediterráneo. Sus referentes locales y una agenda de centro desde el Congreso.

_20200726_MASSA_ALBERTOF_CORDOBA
AGENDA PRODUCTIVA. En 2019, cuando Massa acompañó a Alberto F. le abrió el diálogo con sectores productivos. | Cedoc Perfil

En el tridente que lidera la coalición Frente de Todos a nivel nacional, el tercer hombre detrás de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, es el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Con una relación con Córdoba que viene incluso desde antes de su vínculo con el exgobernador José Manuel de la Sota, en lo que fueron las elecciones presidenciales del 2015 y la interna en el frente UNA -Una Nueva Argentina-, el tigrense el año pasado fue el anzuelo para aterrizar en el territorio mediterráneo. 

El tándem de los Fernández supo que Córdoba no era un escenario fácil en 2019. Por ello, después de los primeros arribos del entonces candidato presidencial en soledad; el contacto con el sector productivo vino con el arribo de Massa acompañando a Alberto F. 

Después de ello, y cuando la gestión FdT arrancó, la agenda legislativa no le permitió a Massa ‘bajar’ con frecuencia. De hecho, en marzo y días antes del anuncio de la cuarentena dura, el tigrense estaba invitado al tradicional almuerzo de la Fundación Mediterránea y allí se había generado expectativa en el sector empresarial por escuchar la palabra de quien preside Diputados. 

Sin embargo, la pandemia y las medidas que se adoptaron le permitieron a Massa ‘asistir’ solo por Zoom y dejar el mensaje en esa plataforma. 

El hombre de Massa.  Desde que se conformó el FdT, el titular de Agec, Pablo Chacón, fue el referente del líder del Frente Renovador en Córdoba. Parte de la boleta el año pasado en el tramo a Diputados, el titular del sindicato de los mercantiles cordobeses tiene diálogo directo con Massa. 

Al punto que, en el entorno de ambos coinciden con que “pase lo que pase el año que viene va a ser el massista de la lista”. El ‘pase lo que pase’ está relacionado con si hay unidad PJ y schiarettistas, albertistas y kirchneristas terminan todos en una sola boleta; o si existe una boleta del FdT sin cordobesismo. De cualquier forma, Chacón estará en lista, aseguran tanto en Córdoba como cerca de Massa. 

Chacón también cultiva a diario su relación con el PJ provincial. Atento a lo que va sucediendo en la CGT Regional, el sindicalista puso a disposición hoteles y cabañas del gremio para el tratamiento de la pandemia en Córdoba. 

_20200726_MASSA_CHACÓN

De los tres complejos que tiene Agec en el interior -Alta Gracia, Santa María de Punilla y Cosquín-, todos tienen pacientes con coronavirus que están aislados y en tratamiento. “A eso no lo pusieron muchos gremios. Y a eso lo saben acá, pero también está al tanto Massa de eso”, dicen cerca del sindicalista. 

Una respuesta a ello vino en la semana. El miércoles, Chacón se mostró en su clínica con respiradores que llegaron para combatir la pandemia y luego de cursar invitaciones a funcionarios provinciales, desde el Ejecutivo que encabeza Juan Schiaretti, se hizo presente Laura Jure. La ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar es un engranaje clave en la mesa schiarettista 2020.

Más allá de Chacón. El armado en pausa de Massa tiene otros contactos que van más allá de Chacón. En los pasillos del Congreso y en Córdoba reconocen que tiene diálogo fluido con el senador Carlos Caserio y con el delasotismo de la primera hora como Herman Olivero. 

En esta sintonía, también están aquellos que destacan la relación con Natalia de la Sota, la hija del exgobernador que tuvo su primera foto con Alberto F. en la campaña nacional del 2019 en las oficinas del propio Massa. 

“Sergio y Natalia tienen diálogo hace mucho”, cuentan algunos peronistas. Y agregan que, si bien la relación con Schiaretti también es buena en este momento, si hay un desembarco a futuro no será por el lado del schiarettismo sino del delasotismo. 

Con respecto a Caserio, Massa y el dirigente de Punilla también hablan seguido. Cuando se conformó el esquema del ministerio de Transporte, y surgió la posibilidad de un desembarco de Caserio que luego se desactivó, ambos hablaron y el expresidente del PJ cordobés sumó a la mesa a Gabriel Bermúdez. El actual subsecretario de Transporte es otro de los cordobeses que también conversa con Massa. “Hay proyectos del oficialismo y la oposición en el Congreso que tienen letra cordobesa en transporte” razonó una fuente. 

Agenda de centro. El otro contacto con Córdoba en terreno legislativo Massa lo tiene de manera directa con Carlos Gutiérrez, el hombre de confianza de Schiaretti y jefe del bloque que monitorea el gobernador en la Cámara baja. 

“Ahí se equilibra con una agenda de centro. Hay temas como Vicentin, reforma judicial o la moratoria que Massa las conversa con la oposición y con los peronistas que no están en el FdT para acercar posiciones. Y sabe que arrancar esas charlas con ‘los cuatro de Córdoba’ allana el camino después muchas veces”, contó un peronista con peso.