miércoles 01 de abril de 2020 | Suscribite
CóRDOBA / CLAUDIA MARTINEZ, MINISTRA DE LA MUJER
domingo 15 marzo, 2020

“El diagnóstico requiere el análisis de cada contexto y cada caso en particular”

Hay un nuevo paradigma para trabajar sobre los hombres y sacar del foco a la mujer. El botón antipánico funciona en todos lados.

por María Ester Romero

CLAUDIA MARTINEZ. “No alcanza solo con medidas operativas, si no ya las hubiéramos tomado”. Foto: Cedoc Perfil

La ministra de la Mujer de la Provincia de Córdoba, Claudia Martínez, admitió que hay diferencias entre la respuesta que se da desde el Estado provincial en capital y en el interior provincial a la violencia contra las mujeres. “Hay más recursos en Capital porque acá se instaló el primer Polo de la Mujer. Es verdad, pero también es parcial -destacó la funcionaria- ya que la violencia es tan compleja que a los dispositivos disponibles hay que adaptarlos a cada contexto”.

En ese sentido, señaló que el diagnóstico presenta diferentes realidades: “No es lo mismo el norte que Río Cuarto o Traslasierras”. “No alcanza solo con medidas operativas porque si no ya las hubiéramos tomado”, continuó. “Los territorios son grandes y hay que analizar cómo intervenir en cada caso y contexto”, añadió.

La funcionaria agregó que se avanza en implementar nuevas herramientas según un cambio de paradigma que apunta a sacar el foco de la mujer. “No alcanza con que el Estado la apoye, es necesario que haya una comunidad que la acompañe”, explicó y advirtió en este punto que “el trabajo en los Centros de Varones, con espacios reflexivos, está mostrando que la reincidencia es mínima”.

Dijo que en aquellos casos en que volvieron a cometer hechos violentos, estos no fueron graves.

Para sistematizar el trabajo que se ha desarrollado, hasta ahora con 7.400 hombres que pasaron por el centro para cumplir medidas cautelares dictadas por los jueces, se ha convocado a Rita Segato, con el objetivo que dirija una investigación para validar científicamente la experiencia a partir de esta herramienta.

Otro aspecto que potencia la presencia en el interior es la red municipalista, subrayó Martínez, para que los municipios se sumen con espacios físicos para recibir las denuncias, además de la Justicia y la Policía. También recordó el lanzamiento de los Punto Mujer Córdoba, espacios de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales u otras situaciones violentas en lugares públicos.

Botón antipánico. La funcionaria enfatizó que “hay que terminar con el mito de que el botón antipánico no funciona: donde hay señal de un celular el botón puede funcionar”. Actualmente hay 3.181 dispositivos entregados en Capital y 818 en el interior.

Respecto a la Ley Micaela sostuvo que ya se inició con la capacitación obligatoria en género en todos los ministerios. Se cumplió con 5.000 funcionarios en puestos jerárquicos y luego se comenzará con los 130 mil empleados de toda la administración pública. “Con la Policía la capacitación es permanente”, afirmó.

Alojamiento. Martínez sostuvo que hay 37 casas en toda la provincia para dar cobijo  a mujeres. Varias funcionan en base a acuerdos con instituciones. “Se prioriza la exclusión del varón”, señaló. Caso contrario están los refugios y también las becas por 24 meses para alquileres. Hasta octubre eran 2.157 las ayudas con ese destino en toda la provincia. El Polo tiene diferentes tipos de becas y la posibilidad de la adhesión a la obra social provincial Apross, en ciertos casos.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4952

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.